1er Taller Continental de la Teoría y Práctica del Poder Popular

Este 23, 24,25 y 26 de julio del 2009


PRESENTACIÓN

Conforme transcurren los días se reafirma la convicción de que el capitalismo mundial atraviesa por la crisis más profunda de su historia, la cual continua extendiéndose por todo el planeta, destruyendo todas las economías que encuentra a su paso, incluyendo las economías de los llamados países desarrollados, donde sus gobiernos neoliberales subsidian las pérdidas de los grandes capitales con recursos públicos, en perjuicio del bienestar social de sus pueblos.

Alentadoramente, desde hace una década en el sur de nuestro continente ha estado emergiendo un fuerte movimiento democrático, patriótico, anti neoliberal y revolucionario, constituyéndose en una real alternativa al capitalismo, experimentando nuevas formas de gobierno, economía y participación popular, encabezados por Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Es evidente que en estos movimientos de profundo arraigo popular subyace, abierta o implícitamente, la perspectiva socialista que empieza a fundarse en el sur del continente. Desde nuestro punto de vista, este socialismo tiene como base y fundamento la construcción del poder popular, la cual es una propuesta de edificación estratégica que se ha venido extendiendo no sólo en los países con gobiernos democráticos, progresistas o abiertamente socialistas, sino también en países con gobiernos plenamente neoliberales como es el caso de México.

En nuestro país existe una diversidad de esfuerzos por construir el poder popular, en realidades distintas, con formas, tiempos y ritmos variados, lo cual ofrece una riqueza teórica y práctica invaluable para el conjunto del proceso revolucionario de México y del continente, haciéndose urgente rescatarla y difundirla para fortalecer al movimiento en su conjunto y allanar los esfuerzos por hacer realidad el poder del pueblo, para la transformación profunda y revolucionaria de la sociedad capitalista en crisis.

Desafortunadamente, no había sido posible realizar un intercambio de experiencias de las maneras y formas en que las organizaciones populares y revolucionarias que integramos esta vertiente realmente existente, estamos construyendo el poder popular, lo que sin lugar a dudas, ha contribuido a dificultar este complejo proceso de construcción de una alternativa revolucionaria nueva, cometiendo errores que ya han sido superados por otros esfuerzos, o no retomar lo que en otras experiencias ha demostrado su viabilidad.

Con estas consideraciones, un conjunto de organizaciones que estamos empeñadas en avanzar por la construcción estratégica del poder popular como ruta hacia el socialismo, organizamos la realización de dos «Talleres Nacionales de la Teoría y Práctica del Poder Popular», contando con la participación de 59 organizaciones nacionales y regionales de bases urbanas, indígenas, campesinas y estudiantiles, principalmente.

Entre los más importantes acuerdos alcanzados en estos dos eventos han sido:

1. La realización del «1er. Taller Continental de la Teoría y Práctica del Poder Popular» del 23 al 26 de julio en la ciudad de México, y del cual ya está circulando la convocatoria internacionalmente.
2. La realización del «Encuentro Nacional del Poder Popular» a realizarse en el mes de septiembre.
3. Coordinar la tendencia nacional del poder popular, en la unidad y la acción.
4. Para iniciar el proceso anterior, se creará la «Coordinadora Nacional del Poder Popular», integrada por cuando menos un representante de cada una de las organizaciones asistentes a los talleres y de aquellas que en el futuro se quieran incorporar.
5. Se constituirán varias comisiones que contribuyan a concretar los acuerdos de los talleres y en general para hacer avanzar la propuesta de construcción del poder popular.
6. Avanzamos en la conceptualización del poder popular y en el intercambio de experiencias importantes de construcción del poder popular que varias organizaciones vienen realizando.
7. Iniciamos la discusión sobre el Programa Político desde la perspectiva del poder popular.
8. Promover foros, talleres, etc. De discusión para profundizar la teoría y práctica del poder popular.
9. Promover la coordinación de la tendencia del poder popular a nivel continental. (internacional)
Estos son algunos de los avances más relevantes de los talleres nacionales realizados, pero sin lugar a dudas, resulta de suma importancia que la propuesta estratégica de construcción del poder popular como ruta de construcción socialista, haya salido de los estrechos marcos de cada una de las organizaciones y se abra a una discusión nacional e internacional para enriquecerla y proponerla como alternativa revolucionaria viable para antes y después de la edificación socialista.

México DF, febrero del 2009

COORDINACION NACIONAL DEL PODER POPULAR

CONVOCATORIA
TALLER CONTINENTAL DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PODER POPULAR
CONSIDERANDO

Que el capitalismo mundial atraviesa por una de las crisis más profundas de su historia reciente, la cual se extiende por todo el planeta como un gigantesco «tsunami», destruyendo todas las economías que encuentra a su paso, incluyendo las economías de los llamados países desarrollados, donde sus gobiernos neoliberales se aprestan a subsidiar las pérdidas de los grandes capitales con recursos públicos en detrimento del bienestar social de sus pueblos.

Que en el sur de nuestro continente está emergiendo un fuerte movimiento democrático, patriótico, anti neoliberal y revolucionario, constituyéndose en una real alternativa al capitalismo, experimentando nuevas formas de gobierno, economía y participación popular, encabezados por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Que la perspectiva socialista que empieza a edificarse en el sur del continente, tiene como base y fundamento la construcción del poder popular, propuesta de construcción estratégica que se ha venido extendiendo no solo en los países con gobiernos democráticos y progresistas, sino con gobiernos plenamente neoliberales.

Que esta diversidad de esfuerzos por construir el poder popular en realidades distintas, con formas, tiempos y ritmos tan variados, ofrece una riqueza teórica y práctica invaluable para el conjunto del proceso revolucionario del continente.

Que desafortunadamente no había sido posible realizar un intercambio de experiencias de las maneras y formas en que las organizaciones populares y revolucionarias del Continente venimos construyendo el poder popular, lo que sin lugar a dudas, ha contribuido a dificultar este complejo proceso de construcción de una alternativa revolucionaria nueva, cometiendo errores que ya han sido superados en otras latitudes, o no retomar lo que en otras experiencias ha demostrado su viabilidad.

Por las consideraciones anteriores:

Las organizaciones sociales de la República Mexicana que estamos construyendo el Poder Popular y como acuerdo del «Primer Taller Nacional de la Teoría y Práctica del Poder Popular»

CONVOCAMOS

A los pueblos del continente.
A las organizaciones sociales, populares y revolucionarias.
Que reivindican el Poder Popular.

A participar en el «Taller Continental de la Teoría y Práctica del Poder Popular» a celebrarse en la Ciudad de México Distrito Federal los días 23, 24, 25 y 26 de julio de 2009, con el siguiente:

TEMARIO

1. La situación económica y política en América Latina en el marco de la crisis capitalista mundial.
2. La concepción del Poder Popular.
3. Experiencias de construcción del Poder Popular.
4. Formas de coordinación continental del poder popular.

Bajo las siguientes:

BASES

1. La inauguración del Taller se realizara el 23 de julio a las 16:00 hora local.
2. La llegada e instalación de los participantes de otros países y del interior de la república mexicana, será durante los días 23 y 24 de julio.
3. Podrán participar en el evento todos aquellos individuos, grupos y organizaciones sociales que estén construyendo y teorizando el Poder Popular.
4. Se podrán presentar ponencias sobre cada uno de los Temas, procurando que no excedan de 5 cuartillas.
5. Todos los asistentes y ponencias deberán inscribirse previamente, precisando el número de participantes por país. Los correos donde podrán inscribirse son: tallercontipp@gmail.com
6. Los participantes podrán presentar sus experiencias de construcción de Poder Popular en video o Power Point, sin que tengan una duración mayor de 20 minutos, con el fin de posibilitar la participación de todos los asistentes.
7. Para garantizar los recursos técnicos que los ponentes requieran, deberán de solicitarlos en su registro de inscripción
8. Los gastos de transportación serán sufragados por los asistentes.
9. Las organizaciones convocantes nos haremos responsables del alojamiento y la alimentación.
10. Todos los aspectos no contemplados en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora del Taller.

Diciembre del 2008

FRATERNALMENTE

Coordinación Nacional del Poder Popular:


ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL 1º. Y 2º. TALLER NACIONAL DE LA TEORIA Y PRÁCTICA DEL PODER POPULAR

1. Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
2. Movimiento Urbano Popular – Convención Nacional Democrática (MUP-CND)
3. Organización Nacional del Poder Popular (ONPP)
4. Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-APPO)
5. Izquierda Social (IS)
6. Frente Amplio Popular – Michoacán (FAP)
7. BARZON
8. Alianza Internacional de Habitantes (VERACRUZ)
9. Central Unitaria de Trabajadores CUT – MUP – CND
10. Asamblea de Barrios (AB)
11. Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP – M33 Morelos)
12. Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM)
13. FOCYC
14. FCUI-MUP-CND
15. Movimiento Socialismo Nuevo (MSN)
16. Bloque de Organizaciones Sociales (BOS)
17. Mujeres Solidarias (MS)
18. Fuerza Popular Javier Acuña (FPJA)
19. Civiles en Marcha (CM)
20. Convención Nacional Democrática (CND)
21. BARZON – DF
22. Politécnico/Economía
23. CUTAC (Tlaxcala)
24. Círculos de Estudio (CE)
25. Instituto Politécnico Nacional-Escuela Superior de Economía (IPN-ESE)
26. Brigada en Defensa del Petróleo Poder Popular (BDPPP)
27. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
28. UPREZ – DF
29. Comitán – Chiapas
30. FDF
31. UCISN – VER
32. Grupo Cultural Alternativa – UAEMEX
33. Taller de Salud y Naturaleza
34. ONPP – ZONA NORTE
35. UAEM
36. CEND
37. Sección XVIII de Michoacán
38. Comité Lucha Popular (CLP)
39. MLP – MUP
40. BARZON-Mujeres Solidarias
41. Espacio de Todos
42. Frente Amplio Juvenil (FAJ)
43. Mujeres Solidarias – Acapulco
44. Pueblo Digno – MOSE
45. FEJ – MORELIA
46. BFP
47. CDA YAXKIN
48. MSN
49. FPJA
50. Fraternidad
51. Colectivo Emiliano Zapata (CEZ)
52. Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS)
53. Frente Nacional Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas (FNDOSP)
54. Coordinadora Promotora del Poder Popular de Michoacán
55. Grupo Cultural Maiz Rebelde

Email: tallercontipp@gmail.com
Página web:
www.tallercontinentalpp.wordpress.com
Teléfonos: 5534049252; 5517800827; 5527078446; 5527369801.

Casa de la Cultura Tlalpan
Camino a Santa Teresa, sin número,
Zacatépetl, Col. Bosques del Pedregal,
C.P.14010, Delegación Tlalpan, Distrito Federal.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *