Directora de la OMS reconoce trabajo de Cuba frente a la gripe A

En su estadía en la isla, Chan hará un recorrido por el Polo Científico de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical »Pedro Kourí», el Instituto de Oftalmología »Ramón Pando Ferrer» y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

26 Oct. 2009 – La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció este lunes el «buen trabajo» que está haciendo el Gobierno de Cuba ante la gripe A, así como el desarrollo que ha tenido el sistema sanitario de la isla.

«Es mi primera visita y estoy aquí para aprender de los excelentes esfuerzos de ustedes en el sistema sanitario», expresó la directiva tras ser recibida por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer.

La experta arribó a La Habana es pasado sábado en la noche para una visita de cuatro días, acompañada por Mirta Rosés, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Chan aseguró que a la organización le interesa conocer cómo funciona la atención primaria, el cuidado de las comunidades, la igualdad y el acceso para todos a la salud garantizados por la nación caribeña.

Es la primera visita a Cuba de la directora general de la OMS, y cuya agenda incluye un recorrido por el Polo Científico de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», el Instituto de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer» y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

También visitará centros de atención médica primaria en La Habana y una institución de asistencia a discapacitados.

Según medios oficiales, las autoridades cubanas le ofrecerán una «ceremonia de reconocimiento» por sus 13 años de servicio al frente de la OMS.

El Gobierno cubano ha reconocido hasta ahora cerca de 700 casos de gripe A y siete muertes.

Datos oficiales de la Organización estiman más de cinco mil muertes en el mundo.

La funcionaria al referirse a la gripe A(H1N1), dijo que gran parte de los afectados se han recuperado por sí solos, pero agregó que existen grupos como las embarazadas, los niños menores de dos años y las personas que sufren de dolencias crónicas como el asma o enfermedades cardíacas, que sí representan casos que pueden enfrentar complicaciones más severas.

La OMS considera que los gobiernos deben crear políticas para enfrentar el virus, por lo que pudo constatar, » Cuba va haciendo un buen trabajo y le estoy agradecida», dijo.

Margaret Chan es licenciada en Medicina y asumió el cargo en la OMS el 9 de noviembre de 2006. En el momento de su nombramiento era subdirectora general de enfermedades transmisibles del organismo sanitario y representante del director general para la gripe pandémica.

Obtuvo destacados resultados en el enfrentamiento del primer brote en humanos de la gripe aviar (1997), y en el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003.

Estará frente a la organización hasta junio de 2012.

Visite también:


Videos de Aviso Urgente! TV
Redvista cultural «La Guirnalda Polar»

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *