Interpol publica lista de venezolanos solicitados por caso de bancos intervenidos

ABN, Caracas, dic 11 – La Policía Internacional (Interpol) publicó ayer en su página oficial el listado de los banqueros venezolanos solicitados con alerta roja por su vinculación con hechos irregulares en siete entidades financieras intervenidas por el Gobierno Nacional.

La publicación indica que los solicitados tienen órdenes internacionales de detención por delito de fraude.

Los venezolanos solicitados por la Interpol son: Alvaro Gorrin Ramos, Ruben Osuna, Juan Fernández Lara, Gonzalo Ernesto Vásquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo José Mancera, José Omar Contreras, Luis Gustavo Kowalki y Pablo Botella Carretero.

Éstas personas están involucradas en la investigación que adelantan autoridades venezolanas en torno a delitos cometidos en las instituciones financieras el Confederado, Bolívar, Central Banco Universal, Banco Real, Canarias, ProVivienda y Baninvest.

De acuerdo con información aportada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, los delitos imputados hasta ahora son dos: Apropiación fraudulenta de fondos de los ahorristas, contemplado en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y el de Agavillamiento, establecido en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

El días pasados el Ejecutivo Nacional anunció la intervención de cuatro entidades financieras, a las que luego se sumaron tres, tras detectarse irregularidades en el manejo de las mismas.

El presidente Chávez informó posteriormente, durante una alocución oficial que cuatro de las siete entidades intervenidas (Confederado, Bolívar, Central Banco Universal y Banco Real), serán fusionadas con el estatal Banfoandes y darán paso al nuevo Banco Bicentenario.

Además, el Ejecutivo decidió liquidar los bancos Canarias y ProVivienda, cuyos clientes comenzaron a recibir desde el viernes pasado hasta 10.000 bolívares fuertes provenientes del Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade).

Las investigaciones sobre las actuaciones de las entidades bancarias se iniciaron hace cinco meses, según indicó la Fiscal General de la República, tras la presentación de unos recaudos emitidos por la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

Hasta la fecha se encuentran detenidos Ricardo Fernández Berruecos, José Camacho y Caribay Camacho, además de los directivos del Banco Real, Arné Chacón Escamillo, Milagros Vivas y Giuzel Mileira Avendaño, directivos del Banco Real, quienes han sido presentado ante los tribunales correspondientes.

En su habitual columna dominical, el presidente Chávez enfatizó que la intervención de los siete bancos se orienta «a la protección de los ahorristas con objeto de garantizarles lo que les pertenece por derecho».

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *