En Anzoátegui, Venezuela, se crea un nuevo departamento para apoyar el deporte indígena

Anzoátegui: Creado departamento de deporte indígena

El Instituto de Deportes de la Gobernación del Estado Anzoátegui (IDEA), con el impulso del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), ha creado un departamento de deporte indígena para llevar a cabo una serie de actividades deportivas y recreativas dirigidas a los pueblos indígenas de ese estado.

El Instituto de Deportes de la Gobernación del Estado Anzoátegui (IDEA), con el impulso del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), ha creado un departamento de deporte indígena para llevar a cabo una serie de actividades deportivas y recreativas dirigidas a los pueblos indígenas de ese estado.

CONIVE, 26 de enero de 2010.- El Directorio del IDEA ha aprobado un Decreto por el que se dispone la creación del Departamento de Deporte Indígena y se establecen normas para su actuación. Esta coordinación será dirigida por Juan Tempo, un joven indígena del pueblo kariña, que dependerá directamente del Director General del IDEA y del Director de Deporte para Todos.

El departamento de deporte indígena fue creado tras numerosas propuestas realizadas por el CONIVE, en distintas reuniones donde participaron con el Director de Deportes del Estado Anzoátegui, Carlos Rivas. En el fondo, de lo que se trata es de definir las políticas deportivas dirigidas a los pueblos indígenas. El departamento de deporte indígena es una instancia dependiente del Instituto de Deportes del Gobierno Revolucionario del Estado Anzoátegui, cuyo objetivo es entre otros, el planear y llevar a cabo programas deportivos e impulsar a la población indígena a la participación y práctica de algún deporte en coordinación con los municipios del estado anzoátegui, impulsar los programas que promuevan y fomenten el deporte en las comunidades indígenas y apoyar a los valores deportivos indígenas que representan al estado en las competencias deportivas locales y nacionales.

Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del CONIVE, señaló que resulta de vital importancia la creación de este departamento para el desarrollo del deporte y la recreación en las comunidades indígenas del Estado Anzoátegui. Valorando de sobre manera, que sean las propias comunidades a través de sus clubes deportivos indígenas las protagonistas de su desarrollo.

Indicó que el personal se está conformando para que existan dos promotores o monitores deportivos, uno de cada pueblo indígena con la finalidad de que participen activamente en el diseño de las políticas deportivas que se llevaran a cabo en las comunidades indígenas. La nueva Coordinación está integrada por la participación de los dos pueblos indígenas que existen en el Estado Anzoátegui.

Puntualizó Tempo que de esta manera, se acerca el deporte a las comunidades indígenas, que es una de las prioridades del Gobierno Revolucionario del Estado Anzoátegui dirigido por el Dr. Tarek Williams Saab, además de fortalecer el deporte en todas sus expresiones en las comunidades indígenas.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *