México: se clausura Foro “Violacion a los Derechos Laborales en el Distrito Federal”

FORO “VIOLACION A LOS DERECHOS LABORALES EN EL DISTRITO FEDERAL”

El Diputado Arturo López Cándido del Partido del Trabajo y Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, llamó a una reactivación del movimiento obrero, pues la lucha de clases ha sido congelada en el país por la plutocracia que nos gobierna desde hace más de 80 años, por lo que hace falta crear una nueva central obrera, con lo que cerró uno de los eventos más nutridos de la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que no faltaron la presencia de mantas de distintos sindicatos presentes.

En el segundo dia del Foro “Violación a los derechos laborales en el Distrito Federal”, convocado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la V Legislatura de la Asamblea de Legisladores de la entidad, y efectuada en el Ex-templo de Corpus Christi (Av. Juárez 44, Centro), el representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, expresó: “todos los sectores somos corresponsables del cumplimiento de la ley… tenemos un orden constitucional, artículo 123 asi como una Ley Federal del Trabajo, que preven los derechos laborales…”.

Entre los asistentes se encontraban varios dirigentes sindicales, políticos y culturales, entre ellos el escritor y ex dirigente del CEU y CGH Mario Ramirez Centeno de la Revista Poder Popular, recordó que: “Es preciso retomar las políticas de apoyo a los trabajadores del arte y la cultura, quienes a la fecha están excluidos del seguro social y de los beneficios que todos los trabajadores gozan en nuestro país”.

El ponente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, desde su punto de vista consideró que los trabajadores del Distrito Federal tenían muchos privilegios, pero que a pesar de aquello, “el cumplimiento de los derechos laborales implica la obligación de respetarlos, protegerlos y de cumplirlos” y que el desarrollo industrial en nuestra ciudad sólo se logrará “mediante el fomento de la creación de nuevas empresas comerciales y de servicios en el marco de la formalidad y la legalidad”. Asimismo opinó que era obligación de los Empresarios capitalinos “…la igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres… que genere los ingresos dentro del marco de la Ley… que permita otorgar protección social a su familia y mejores perspectivas de desarrollo”. Al tratar sobre las responsabilidades laborales del Gobierno capitalino afirmó: “Al gobierno le compete desde un contexto integral, generar políticas públicas que permitan el fomento y mantenimiento del empleo formal… los trabajadores tienen la obligación de ser más competitivos para generar mayor productividad…”. Finalmente reiteró que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, estaba en la mejor disposición de participar activamente en el análisis, diseño y ejecución de programas que promuevan el fomento de actividades empresariales: “Estamos convencidos que la suma de esfuerzos de los involucrados generará acciones propositivas en beneficio de todos”.

La ex-diputada local en el período anterior, y ahora diputada federal, Leticia Quezada Contreras, disertó sobre la igualdad de derechos y de oportunidades, para lograr la igualdad de todos: “Las autoridades laborales, la representación patronal, los sindicatos, legisladoras, legisladores y los hombres y las mujeres trabajadores, debemos conjuntar esfuerzos para crear las normas que promuevan la inclusión laboral sin discriminación, la igualdad salarial en el trabajo, la conciliación entre la vida familiar y laboral, el combate a la violencia en el ámbito laboral y el hostigamiento en los centros de trabajo”. Después de mostrar cifras alarmantes de descriminación contra las mujeres trabajadoras, fue muy clara en reclamar se actúe enérgicamente en contra de estos vicios: “La violencia laboral, que ocurre día con día en el trabajo, como negativa de contrato, el no respetar la permanencia o condiciones generales de trabajo, descalificar las actividades realizadas, las amenazas, la intimidación, la humillación, la explotación, es algo que nos llama a reflexión”, concluyendo que para lograr estos objetivos de justicia e igualdad era necesario modificar la normatividad vigente. Cerró su participación tocando las caracteristicas similares que viven otros países sometidos por el neoliberalismo: “…en México, como en la mayoría de los países donde imperan las políticas neoliberales, las familias y la población en general enfrentan el constante deterioro de sus condiciones de vida derivadas de malas condiciones de trabajo, de la dificultad de acceso a sistemas educativos superiores, de la falta de acceso a una vivienda digna y a servicios de salud”.

Por su parte el Asesor de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal Lic. Eduardo Miranda Esquivel, manifestó que durante los tres años de funciones de la actual administración, se ha retomado y desarrollado lo mejor del trabajo histórico de las administraciones democráticas en el Distrito Federal, “La estrategia ha permitido construirse con visión social, participación ciudadana y mecanismos avanzados de transparencia, evaluación y rendición de cuentas… Da cuenta de lo anterior , que por los gobiernos y legislaturas progresistas de orientación de izquierda en el Distrito Federal”. Después de resaltar la importancia del trabajo como parte fundamental del desarrollo humano en su conjunto, hizo especial referencia a los más de 400 programas sociales, entre los que se encuentran el plan de apoyo a los adultos mayores, vivienda nueva, rehabilitación de vivienda, el programa de prepa sí, el programa de apoyo a personas con discapacidad y el seguro de desempleo, que el gobierno implementa, afirmando: “Estos programas sociales procuran la equidad y la justicia social, frenar el empobrecimiento y dinamizar la economía”. Concluyó afirmando que: “es necesario hacer el examen de la política laboral del Gobierno del Distrito Federal se valore como un todo…” Para alcanzar un cabal cumplimiento en el ámbito de la legislación laboral y el derecho de los trabajadores.

El tema de las Violaciones a los Derechos Laborales en el Distrito Federal fue abordado por la Lic. Dinorah Vásquez M. Incidiendo en la necesidad de aplicar una nueva ética y contar con profesionales competentes que entiendan el problema por el que pasan trabajadores y trabajadoras del Distrito Federal, íntegramente, mientras que Tomás H. Natividad Sánchez disertó sobre los Derechos LABORALES EN EL Distrito Federal.

Dentro de la mesa 4 el licenciado Benito Bahena Lomé del “Sindicato de Alianza de Tranviarios”, afirmó que las violaciones a los derechos laborales no son privativas del DF, sino se dan a nivel nacional, especialmente en las compañías de outsourcing y no se considera el derecho al trabajo como un derecho humano. El representante del Comité Central del SME José Antonio Rodríguez afirmó categórico que es mentira, que un trabajador electricista gane unos sueldazos como afirma los funcionarios del gobierno federal y mencionó que un trabajador electricista gana 200 pesos diarios. El mismo convocó a que los trabajadores demuestren su solidaridad en las marchas y huelgas en sus centros de trabajo para despertar la conciencia de los trabajadores para que se sumen a esta lucha.

Aún en la mesa 4 “Sindicatos” en la que estuvieron presentes líderes de distintos sindicatos como el “Valentín Campa” de trabajadores del DF, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, o la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del DF, asi como representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, quién convocó a una alianza con los Sindicatos “que realmente quieran luchar por sus derechos laborales y en contra de las violaciones a esos mismos derechos, pues el movimiento obrero ha sido castrado y desmembrado”.

.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *