México: CIRUGÍA EXPERIMENTAL ILEGAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA “MANUEL VELASCO SUÁREZ”

La Asociación de Médicos Democráticos realizó una conferencia de prensa el 10 de noviembre en la Casa de Solidaridad Méndez Arceo, bajo la siguiente temática:

CIRUGÍA EXPERIMENTAL ILEGAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA “MANUEL VELASCO SUÁREZ”

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

Avisotv.- En la conferencia se denunció que en México, ha sido realizada cirugía experimental en pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) sin conocimiento de los pacientes ni autorización, sin la existencia de un protocolo aprobado por una Comisión de Investigación ni de Bioética, ni por las autoridades correspondientes de la Secretaría de Salud (SS). Vulnerándose así los derechos humanos y la libertad de las víctimas, su derecho a la vida y a la salud. Lo anterior fue realizado al menos entre los años 1994 y 2007. Posiblemente en uso en la actualidad. El sistema experimental fue diseñado en 1990. Esta violación a los derechos humanos ha sido efectuada en un grupo vulnerable de la población, ya que el 86.5% de las personas hospitalizadas en el INNMVS tenía un ingreso económico inferior a 3 salarios mínimos y carecía de algún régimen de seguridad social. El número estimado de víctimas es de alrededor de 500 personas.

Finalmente convoacaron a la sociedad a impedir y detener este tipo de violaciones a los derechos de los pacientes, que representan un grave riesfo a la ciudadanía.

La conferencia fue convocada por Médicos Democráticos MEDEPROC (Proyecto en Construcción): Dr. José Carrillo, Dra. Cointa Lagunes, Dra. Irma de la Cruz, Dr. Alberto S. Estrada, Dr. Rafael Gomar, Dr. Rodolfo Ondarza, Dra. Gloria Pimentel, Dr. Fidel Pizaña, Dra. Magdalena Pliego.

ONG Red Solidaria Década Contra la Impunidad (presidente honorario Obispo Raúl Vera): Maria Magdalena López Paulino.

Dr. Raymundo Canales de la Fuente. Miembro del Colegio de Bioética

Víctimas de crimen de lesa humanidad, víctimas de abuso de poder en el INNNMVS
COLMEXINNSALUD: Dr. Antonio Cuéllar, presidente.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “México: CIRUGÍA EXPERIMENTAL ILEGAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA “MANUEL VELASCO SUÁREZ”

  1. VLADIMIR DEL CARMEN SANTIAGO dijo:

    Aplaudo la participación en esta conferencia de mi entrañable tío, el Doctor Alberto Santiago Estrada, un verdadero luchador social incansable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *