Notas del Trabajo: Quinto Paso A, por José Jiménez

Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter

NOTAS DEL TRABAJO Quinto paso A

Por José Jiménez

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA SIN TRABAJO FORMAL

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, Benito Mirón Lince, informó que el año pasado 140 mil 424 personas se incorporaron a la informalidad y el subempleo, desistieron de buscar trabajo o están desempleadas, por lo que suman ya 2 millones 236 mil 415, poco más de la mitad de la población económicamente activa (PEA), al representar 51 por ciento.

Al anunciar la vigésimo quinta Feria del Empleo de la Ciudad de México, a realizarse por primera vez en el Zócalo, reconoció que aun cuando la tasa de desempleo se redujo 0.33 puntos porcentuales para ubicarse en 6.08 por ciento, tenemos 265 mil 339 personas que no tienen trabajo, principalmente jóvenes con estudios medio superior y superior.

CINCO MIL VACANTES EN FERIA DE EMPLEO

Luego de anunciar la realización de la Vigésima Quinta Feria de Empleo de la Ciudad de México, a realizarse en esta ocasión en el Zócalo capitalino el 14 de marzo, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que para este año se prevén 25 ferias de empleo regionales y una inversión de 62 millones de pesos, como parte de la erogación del 2012 correspondiente al fomento al empleo y la capacitación.

Lo anterior, además de los 20 millones de pesos que serán destinados al fomento cooperativo, como alternativa del autoempleo y para atenuar la problemática que viven al menos 250 mil personas desempleadas en la capital del país, precisó el funcionario. En conferencia de prensa, el Secretario de Trabajo dio a conocer que en esta Feria de Empleo se estima una participación de al menos 10 mil mujeres y hombres, así como un estimado de 180 empresas que ofertarán un promedio de 5 mil vacantes, de acuerdo a los niveles de instrucción académica.

INCREMENTAN TRABAJOS INFORMALES EN LA CAPITAL

Durante 2011, al igual que a nivel nacional, en la Ciudad de México se registró un incremento en el número de personas que trabajan en la informalidad y el subempleo. Los capitalinos que se dedican a la informalidad pasaron de un millón 75 mil, en el primer trimestre de 2011, a un millón 178 mil para el cuarto trimestre, es decir, que 103 mil personas pasaron a engrosar las filas del comercio informal.

CAPITALINOS VIVEN SIN PRESTACIONES SOCIALES

Para muchas familias capitalinas hay gran distancia entre las prestaciones con las que sueñan y las garantías sociales con las que cuentan. La mayoría perviven sin seguro de vida, pensión por jubilación, aguinaldo o vacaciones, revela la Encuesta de Percepción y Acceso a Satisfactores Básicos (EPASB), elaborada con el objetivo de medir la pobreza y elaborar una canasta básica de satisfactores para los capitalinos. Esas cifras, que datan de 2009 y se dieron a conocer en 2010, son las más recientes de medición de la pobreza en la ciudad de México. A finales de 2011 se volvió a levantar la encuesta, cuyos resultados se difundirán en los próximos meses. De acuerdo con este estudio efectuado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) mediante cuestionarios levantados en dos mil hogares, los seguros de vida y de desempleo y la pensión de jubilación son consideradas necesarias por más de 90 por ciento de la población.

SE AUTOEMPLEAN CIENTOS DE MUJERES DE LA TERCERA EDAD

La falta de oportunidades para conseguir trabajo formal ha orillado a cientos de mujeres adultas y de la tercera edad a autoemplearse para sobrevivir.

Auto empleadas en actividades como aseadoras de calzado, empacadoras de alimentos, trabajadoras de la construcción o en la venta de dulces y cigarros, por mencionar algunos, trabajan más de siete horas diarias para ganar sólo entre 100 y 200 pesos al día.

Algunas son madres solteras, otras viudas, otras más divorciadas o separadas, a causa de la violencia intrafamiliar que sufrieron en sus hogares. Para poder comprar alimentos, Guadalupe o la Abue, como le dicen quienes la reconocen por la calle, a sus 65 años recorre hasta altas horas de la noche antros y cantinas del Centro Histórico vendiendo dulces y cigarros, así como otras más mujeres.

SUFREN SALARIOS ESTANCAMIENTO DESDE 2007

Entre 2007 y 2011, el salario promedio de los trabajadores de la iniciativa privada cayó 1.6 por ciento en términos reales, lo que significa que ahora se ganan 4 pesos diarios menos, de acuerdo con estadísticas del IMSS y el Inegi.

Considerando el nivel real, es decir, descontando la inflación, justo fue en 2007 cuando se reportó el mayor nivel de los salarios medios de cotización, luego vino la crisis financiera al siguiente año y desde entonces no se observa recuperación. Al cierre de 2011 el salario promedio de cotización fue 248.16 pesos diarios, que significó una caída de 1.6 por ciento real respecto al cierre de 2007 y un estancamiento respecto al año previo. Pero los trabajadores de algunos sectores han sido más castigados. Destaca que los empleados en la industria de la construcción, terminaron en 2011 con 184.7 pesos diarios, monto 4.5 por ciento inferior en pesos reales al que tenían cuatro años antes. Esto equivale a ganar 9 pesos menos al día.

CAE EMPLEO BIEN PAGADO

En el cuarto trimestre del año pasado, se cancelaron 257 mil 284 plazas laborales de personas que perciben entre 3 y 5 salarios mínimos (5 mil 610 y 9 mil 350 pesos mensuales), con lo que se colocaron en 7.3 millones, señalaron cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En contraste, se incrementaron en 1.335 millones los empleos de aquellos que ganan menos de 3 salarios mínimos, destacando la generación del estrato de ingreso con el menor nivel salarial, que creó 625 mil plazas. Además, los puestos para los que ganan más de 5 salarios mínimos se incrementaron en 116 mil 907, pero insuficientes para nivelarse con los otros estratos de ingreso.

El retroceso en el mercado laboral no únicamente se da en materia de desocupación, sino que un aspecto igualmente relevante es atender la mala calidad de la ocupación que se ha generado, argumentó José Luís de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM Estado de México.

SALARIO DE LOS MILITARES DE BAJO RANGO AUMENTÓ 150% ESTE SEXENIO

En reconocimiento a su abnegada lucha, patriotismo en el combate al crimen organizado y por su apoyo al fortalecimiento de las libertades y democracia en el país, el presidente Felipe Calderón anunció un nuevo incremento salarial a los militares de menor rango, de soldado raso a teniente, con lo que su sueldo se habrá incrementado 150 por ciento durante este sexenio. Así, el soldado raso pasó de percibir 4 mil 300 pesos en 2006 a 10 mil 800 este año. En la ceremonia conmemorativa de Día del Ejército.

MARCHA UN MILLÓN EN ESPAÑA CONTRA LA REFORMA LABORAL

Bajo el lema: No a la reforma laboral injusta contra los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, más de un millón de personas se manifestaron en España para repudiar la política ultraliberal del gobierno de Mariano Rajoy.

En menos de tres meses, el actual mandatario ya subió los impuestos, aprobó recortes severos en servicios públicos básicos e impuso por decreto una nueva legislación laboral que abarata sensiblemente el despido y asume prácticamente íntegras todas las peticiones de la patronal, salvo el derecho de huelga, que está en revisión para una futura modificación. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia y así hasta 57 ciudades españolas llenaron sus plazas de ciudadanos indignados con el recorte de derechos a la clase trabajadora, tras la reforma laboral del gobierno del conservador Rajoy, que además de abaratar el despido obliga a los desempleados que cobran un subsidio a realizar tareas en beneficio de la comunidad.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente!, Columnistas, México: Elecciones 2012 y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *