Notas del Trabajo: CUIDADORES Y LAVACOCHES EN EL PROGRAMA “PROTEJAMOS NUESTRO AEROPUERTO”, por José Jiménez

Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter

NOTAS DEL TRABAJO noveno paso B

Por José Jiménez

CUIDADORES Y LAVACOCHES EN EL PROGRAMA “PROTEJAMOS NUESTRO AEROPUERTO”

El programa «Protejamos nuestro Aeropuerto» desde ahora contara en sus filas con cuidadores y lavacoches de la zona del Peñón de los Baños, quienes se comprometieron a realizar su labor sin abusos y en apoyo a la prevención de delito en la zona.

El secretario del Trabajo local Benito Mirón Lince y el director Jurídico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Eugenio Plasencia, entregaron simbólicamente el chaleco que los identifica como trabajadores no asalariados reconocidos por la autoridad capitalina, y les dijeron que ahora su papel es apoyar el ordenamiento urbano y la seguridad en la zona y que van a ser supervisados por personal de la Secretaria del Trabajo.

FESTEJO “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

En la Ciudad de México, 59.2 por ciento de las personas que solicitaron el seguro de desempleo en el año 2011 son mujeres. De ellas, 31.3 por ciento son el sostén de su hogar, el 38 por ciento están casadas, el 8.4 por ciento son solteras, 7.3 por ciento vive en unión libre y 3.4 por ciento de las mujeres que solicitaron seguro de desempleo son divorciadas o viudas.

TRABAJAN MUJERES MÁS POR MENOS.

Las mujeres mexicanas trabajan más que los hombres y en condiciones más precarias. En el sector remunerado son todavía minoría, laboran más horas, perciben menos salario, ocupan con mayor frecuencia puestos subordinados y tienen menos prestaciones.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que las mujeres representan el 53.5 por ciento de las casi 80 millones de personas que trabajan en el país, pero en la mayor parte de los casos lo hacen en actividades por las que no reciben remuneración. Casi dos de cada tres mujeres, el 62 por ciento, realiza trabajo no remunerado, mientras que en el caso de los hombres la proporción es de 26 por ciento.

TIENEN MUJERES SALARIOS INFERIORES

En México las mujeres ganan, en promedio, entre 4 y 12 por ciento menos sueldo que los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ana Buquet, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género, de la UNAM, explicó que esta cifra se profundiza, dependiendo del sector. «Por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con el comercio, de acuerdo al Índice de Discriminación Salarial, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2 por ciento para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector», señaló.

11 EMPRESARIOS POSEEN LA MITAD DEL INGRESO ANUAL DE TODOS LOS MEXICANOS

Un grupo de 11 ciudadanos mexicanos incluidos por la revista Forbes en un listado anual de multimillonarios del mundo acumuló una fortuna de 129 mil 700 millones de dólares, cantidad que, convertida en moneda nacional, duplica el ingreso anual de la mitad de los habitantes del país. Se trata de un grupo en el que el peso mayor lo llevan los empresarios de las telecomunicaciones y la industria minera, pero en el que también figuran los que se dedican al comercio minorista y, según los criterios de la publicación, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Para efectos comparativos, la fortuna de esos 11 mexicanos, con todas sus diferencias por sector de actividad, es equivalente al ingreso anual de 50 por ciento de los habitantes del país, 112 millones de personas, que se ubican de la mitad hacia abajo en la escala de la distribución del ingreso.

PADECEN ABUSOS Y VEJACIONES OPERARIAS DE TAXIS

La falta de empleo, de estudios, los bajos salarios que se pagan, la necesidad de sacar adelante a los hijos, cuidar a los padres o el simple gusto de manejar ha llevado a 380 mujeres a incorporarse a un mundo de hombres: el taxi, donde el riesgo de sufrir un asalto, ser víctima de acoso sexual y hasta de agresiones verbales de los compañeros está a la orden del día. La vida no es fácil, pero cuando tienes la obligación de sacar adelante a tus hijos, nada te detiene, ni siquiera que te llamen lesbiana, marimacha o hambreada; te la mienten, te hagan señales obscenas, te griten que mejor regreses a la casa a lavar los trastes, o te ofrezcan hasta 500 pesos por sexo oral o acompañar a un cliente a pasar el día, comentan siete mujeres taxistas.

5% DE EMPLEADOS DE LA CONSTRUCCIÓN SON MUJERES

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) incrementará la contratación de mujeres en el sector de la construcción, pues de 1.2 millones de personas que trabajan en el sector, sólo 5 por ciento son féminas, y de este total, 3 por ciento se concentra en el Distrito Federal. Su presidente, Elías Fasja, señaló que entre sus socios, quienes actualmente construyen 80 por ciento del desarrollo inmobiliario en la capital y 57 por ciento del país, se promueve su contratación con miras a edificar una sociedad diferente, de libertad e igualdad entre los géneros. Los empleos generados para las mujeres aumentaron en los cinco años recientes por la construcción de desarrollos turísticos, parques industriales, vivienda, hoteles, oficinas y centros comerciales, pero no a la par que los trabajos para varones, señaló.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *