Notas del Trabajo: AUMENTA EL DESEMPLEO EN MÉXICO, por José Jiménez

NOTAS DEL TRABAJO décimo quinto paso 20 julio 2012 A

Por José Jiménez

AUMENTA EL DESEMPLEO EN MÉXICO

México experimenta una menor migración, pero más desempleo, aseguró el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán. Añadió que según la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, el número de migrantes mexicanos detenidos en Estados Unidos cayó, una vez que contabilizaron 286 mil detenidos en 2011, por debajo de los 809 mil en 2007.

Agregó que el número de inmigrantes removidos y regresados de las fronteras estadounidenses aumentó por alrededor de 100 mil personas entre 2007 y 2008, y se mantuvo constante en alrededor de 390 mil. El análisis sostuvo que la situación de inseguridad pudo haber incrementado los costos de la inmigración. “Hay que recordar que la mayoría de las muertes relacionadas con el crimen organizado en los últimos años se han concentrado en la región norte de México”.

PATRONES MANDARON AL BASURERO A LA OIT

En un acto sin precedente, el Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suspendió este año sus trabajos por la oposición de la mayoría de los gobiernos y representantes patronales –entre ellos, los de México–, a que se ligue el derecho a la huelga como parte fundamental del convenio 87 de libertad sindical. Representantes legales de la Familia Pasta de Conchos, y consejeros de la comisión Humanos del Distrito Federal, que asisten a la reunión en Ginebra, Suiza, de esta organización informaron que líderes patronales y empresariales de 187 países manifestaron su desacuerdo para que este año sesione el comité por diferencias sobre el tema del derecho de huelga.

JÓVENES PROFESIONISTAS BATALLAN POR EMPLEO EN SU ÁREA

Un periodista con maestría en artes visuales vende afores. Un pedagogo comercializa seguros de vida. Un abogado conduce un taxi. Historias como las de Franco, Salvador y Gustavo, comunes en la capital del país, refuerzan la idea de que entre más preparado esté alguien, más se dificulta la posibilidad de encontrar empleo.

En el Distrito Federal 48.84 por ciento de la población económicamente activa desempleada es joven, es decir, casi cinco de cada diez jóvenes no tiene trabajo y de la población no económicamente activa disponible, calificada por el INEGI como que ya no buscan empleo por ser amas de casa, jubilados o estudiantes, 51.44 son jóvenes, “y ya no buscan trabajo porque ya no tienen esperanzas de encontrarlo”, señala la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo capitalina.

DEJAN LA ESCUELA POR EL TRABAJO

Entrar al mercado laboral de forma prematura priva a los niños, niñas y adolescentes de la educación y capacitación para que ellos, sus familias y sus comunidades puedan superar la pobreza, indicaron Organizaciones de la Sociedad Civil. En un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacaron que “los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil y se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas”. En ese contexto, la consejera de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, anunció la realización del Foro Voces contra la Explotación, que tendrá lugar este día en el Museo Memoria y Tolerancia. La integrante de la Mesa Social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes, agregó que los participantes principales serán las y los adolescentes trabajadores, quienes son parte de los más de 3.2 millones que hay en México. Ramírez Hernández agregó que el foro se desarrollará en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, que este año busca llamar la atención sobre las peores formas de explotación laboral en ese sector de la población.

EN GINEBRA CARLOS SLIM PROPONE TRABAJAR MENOS DÍAS A LA SEMANA Y RETRAZAR EDAD DE JUBILACIÓN

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, consideró que los países con problemas económicos deben subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos: quien tenga autopistas que las venda; aeropuertos, que los venda; sectores energéticos, que los venda, y así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y eso dinamizará la economía.
Asimismo propuso trabajar más años pero menos días a la semana. Slim vertió este planteamiento durante las Conferencias de Ginebra, –en las que fue invitado de honor–, que tienen lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace tres años y en las que han participado importantes personajes de la vida política y económica mundial. El empresario mexicano participó en la conferencia ¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están cambiando el mundo?, en la cual afirmó que se debe aumentar la edad de jubilación a 70 años y crear una semana laboral de tres días, con el fin de incentivar el empleo.

3 MILLONES 270 MIL NIÑOS QUE SE VEN OBLIGADOS A TRABAJAR

En los dos sexenios recientes creció 12 por ciento el número de niños que trabajan en México, por lo que ya suman 3 millones 270 mil menores en esta condición, coincidieron el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Mesa Social, integrada, entre otras organizaciones, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El análisis de la UNAM, elaborado por un equipo de economistas encabezado por Luís Lozano, sostiene que del total de niños mexicanos que se ven obligados a laborar para subsistir o para ayudar al sostenimiento de sus hogares, más de 2 millones 125 mil son varones y un millón 144 mil son niñas. Plantea que tan sólo en los cuatro años recientes, más de 190 mil menores se incorporaron a trabajar en la economía informal tanto en ciudades como en zonas rurales. También indica que el mayor número de niños trabaja en el campo, de jornaleros agrícolas, y que los menores están sujetos a las peores formas de explotación infantil: esclavismo, trata, venta a cambio de dinero o deudas, trabajos forzados, prostitución y delincuencia.

OIT Y STPS POR REDOBLAR ESFUERZOS CONTRA TRABAJO INFANTIL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacaron la urgencia de acciones conjunta de instancias de gobierno y de la sociedad civil para reducir la explotación laboral y sexual infantil, que a nivel mundial son unos cinco millones de niños y niñas «atrapados en el trabajo forzoso» y en México más de tres millones de cinco a 17 años de edad, principalmente en actividades agrícolas. Es esta última, dice la STPS, una de las tres actividades laborales más peligrosas, junto con la minería y la construcción, debido a la intensidad de la jornada laboral y por la utilización de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y demás sustancias de alta toxicidad.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *