Notas del Trabajo: NO PAGAN EMPRESAS 673 MIL MILLONES DE PESOS, por José Jiménez

NOTAS DEL  TRABAJO vigésimo segundo paso  21 octubre2012 A

Por José Jiménez

 

SUBIÓ 48%LA ELUSIÓN FISCAL; NO PAGAN EMPRESAS 673 MIL MILLONES DE PESOS

 

En forma independiente a la evasión, el sistema tributario mexicano registró un saldo de 793 mil 211 millones de pesos en recursos no ingresados a las arcas públicas hasta junio de 2012, de los cuales dos terceras partes están en litigios y sólo podrán ser cobrados con un fallo judicial a favor de las autoridades. El monto total eludido presenta un incremento de 48 por ciento durante este gobierno. Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), divulgados por la Secretaría de Hacienda, señalan que 85 de cada 100 pesos no cubiertos al erario corresponden a personas morales, principalmente empresas, que por diferentes motivos no han pagado 673 mil 545.6 millones de pesos en impuestos y otros gravámenes.

 

“INSUFICIENTES” VALES PARA ÚTILES

Diana recibió mil 350 pesos en vales para útiles y uniformes escolares de sus tres hijos. Con ellos compró para cada uno el uniforme de educación física y puso 70 pesos más. Aún le falta adquirir el vestido y el pantalón de los más pequeños, que se encuentran ya inservibles; los suéteres que tenían los seguirán usando, pero también necesitan tenis y zapatos. Dice que la adquisición de lo que falta en uniformes le llevará unos mil 200 pesos adicionales, sin considerar los mil 700 pesos que estima invertirá en los útiles de sus tres hijos.

 

SE DUPLICAN EMPLEOS TEMPORALES PARA JÓVENES

La Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) advirtió que el número de contratos temporales entre los jóvenes casi se ha duplicado y aseguró que hasta el 50% de ellos están empleados bajo esta modalidad, frente al 20% entre los adultos. El director de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, Ekkehard Ernst, consideró que el trabajo temporal «puede ser una buena manera para que los jóvenes adquieran experiencia mientras estudian», pero lamentó que con la crisis «se está convirtiendo en una opción de último recurso». Ernst aseguró que desde el inicio de la crisis el número de contratos temporales para los jóvenes «casi se ha duplicado» y señaló que este incremento ha sido «particularmente significativo» en los países más afectados por la crisis de la deuda. «En la situación actual muchos jóvenes perciben el empleo temporal como la única manera de entrar al mercado laboral», agregó. Según el experto de la OIT, los jóvenes corren el riesgo de estar empleados con contratos temporales de manera permanente, con menores perspectivas profesionales y una menor evolución salarial. Por esto, instó a los gobiernos a que faciliten la conversión de contratos temporales en indefinidos. Crónica, Negocios.

GARANTIZAR EMPLEO DE CALIDAD A EGRESADOS, POSIBLE: ANUIES

México enfrenta el reto no sólo de incrementar la cobertura en educación media superior y superior, sino también de garantizar un empleo de calidad a quienes logran concluir su licenciatura. De2001 a2010 el número de jóvenes que egresaron de las universidades creció a una tasa de 4.8 por ciento, mientras en ese mismo periodo la economía nacional aumentó a una tasa real de 2.1 por ciento, con un crecimiento del empleo formal de 1.5 por ciento anual.

De acuerdo con el informe Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, elaborado porla Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en esta década la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que habrá un promedio anual de 544 mil 490 egresados universitarios, lo que representará una cifra acumulada de 6 millones de nuevos jóvenes profesionistas en busca de un empleo.

EN CARTERA VENCIDA, 3 DE CADA 10 CRÉDITOS DEL INVI, PÉRDIDA DEL EMPLEO, ENTRE LAS CAUSAS

En la ciudad de México, tres de cada 10 créditos otorgados por el Instituto de Vivienda (Invi) están en cartera vencida. La pérdida de empleo o la reducción de los ingresos familiares, cuyos integrantes se desempeñan en la economía informal, principalmente, son las causas de la falta de pago, por lo que sólo en mil casos se inició un proceso judicial para recuperar la vivienda, informó su director, José Antonio Revah. Al término de la entrega de escrituras a beneficiarios del programa Condominio Popular precisó que por medio del Fideicomiso de Recuperación Crediticia (Fidere) se han recuperado 120 viviendas en morosidad extrema, las cuales se otorgaron a igual número de familias que viven en zonas de riesgo meteorológico. De 240 mil créditos otorgados por el instituto se tiene una morosidad de 30 por ciento, cifra baja si consideramos que su entrega se da a cambio de garantías quirografarias, no hipotecarias, permitiéndonos recuperar mil 100 millones de pesos, de una previsión de mil 350 millones. En 2007, cuando asumimos el cargo sólo se recuperaban 700 millones, mientras hoy estamos 57 por ciento arriba, señaló.

HAY QUIENES NO RECIBEN NI EL SALARIO MÍNIMO

Con el salario mínimo actual de 62.33 pesos por día, una familia puede comprar apenas un kilo de huevo, uno de tortilla y otro de jitomate. Un kilo de huevo si lo encuentra a 35 pesos debido a la nueva alza registrada en esta semana, más 12 pesos que en promedio cuesta un kilo de tortilla a nivel nacional, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y 15 pesos, que es el precio promedio de un kilo de jitomates, de acuerdo conla Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco). Aunque el sector empresarial ha insistido en que el salario mínimo sólo sirve de referente porque la mayoría de la población recibe ingresos superiores, la más reciente encuesta trimestral sobre ocupación y empleo del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la quinta parte de los trabajadores ganan hasta un salario mínimo, lo que implica que pueden recibir menos que eso e inclusive nada.

POR TAPONES VIALES, EMPLEADOS DE SANTA FE PIERDEN UNA SEMANA LABORAL AL MES

 

Cientos de empleados de la zona de Santa Fe pierden hasta una semana laboral al mes atorados en el tránsito. La saturación de las vialidades, la necesidad de tomar dos o más medios de transporte, trayectos de 3 horas y extensos y rígidos horarios de trabajo llegan a significarles hasta 14 horas al día, informaron representantes del Banco Mundial (BM) y del Centro de Transporte Sustentable (CTS). Mientras, el desplazamiento diario de 50 mil vehículos hacia esa zona equivale a una pérdida diaria de 100 mil horas, que de otra forma podrían ser productivas; pero algunos trabajadores tienen la necesidad de cubrir además un costo de estacionamiento de mil 500 pesos al mes o 25 días de salario mínimo, casi un mes de retribución monetaria. La gente proveniente de Iztapalapa y Tláhuac, que significa un número importante de empleados, tiene los tiempos más altos para llegar, pues la velocidad promedio en el Distrito Federal se redujo a la mitad, de39 kilómetrospor hora en1996 a17 kilómetros, lo cual tiende a agravarse ante el crecimiento del parque vehicular, de5 a10 millones en la zona metropolitana del valle de México.

 

CONMEMORAN PRIMERA HUELGA MINERA EN MÉXICO

Se van quedando atrás los difíciles momentos de persecución política extrema. Nuestros perseguidores ya no pueden mantener la misma agresión que hace cinco o seis años…, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), Napoleón Gómez Urrutia, en la conmemoración que hizo este gremio de la primera huelga minera de la historia de México, la cual se ocurrió en 1766 en Real del Monte, Pachuca. Desde Vancouver, Canadá, a través de videoconferencia, el dirigente habló a los mineros reunidos ayer en dicho municipio hidalguense. Les dijo que todos aquellos que han mantenido una cacería política contra este gremio y su dirigencia ahora se saben derrotados por la unidad de los mineros y porque la ley y la justicia les han dado la razón, en todos los procesos legales que han asumido para defender su autonomía y libertad sindical.

DF Y EDOMEX CONLA MAYOR ALZA ENHUEVO

El kilogramo de huevo blanco al menudeo llegó a 35 pesos en distintas centrales de abasto del país en centrales de abasto del país, de acuerdo con el Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE). El último reporte de esta oficina encargada de monitorear los mercados de alimentos, el Distrito Federal y el Estado de México registran el valor más alto al menudeo, lo que representa un incremento de 5 y 6.50 pesos respectivamente pues una semana atrás se ubicaba en 30 y 28.50 pesos. Esta súbita alza, que no era esperada por Bruno Ferrari, secretario de Economía y la subsecretaria de Comercio e Industria, Lorenza Martínez, quienes consideraron una disminución a partir de esta semana, representa un incremento de 120% en DF y 150% en Estado de México, respecto al precio en la primer semana de junio, previo a darse a conocer la crisis por la influenza aviar.

PRECARIEDAD LABORAL Y ECONOMÍA INFORMAL

Los datos contenidos en la más reciente encuesta trimestral sobre la ocupación y el empleo en México que publica el Inegi revelan que lo raro es tener un empleo u ocupación remunerada con una jornada laboral de 40 horas a la semana y con ingresos de más de cinco salarios mínimos. No es mi opinión que con cinco salarios mínimos se cubran plenamente las necesidades vitales de por lo menos dos personas, suponiendo que en cada familia tienen remuneraciones dos miembros y está constituida por cuatro personas. En la Encuesta de Ingreso Gasto de las Familias que aplica el Inegi el decil superior por ingresos es de más de ocho salarios mínimos. Como se comprende, el escenario prefigurado líneas arriba no es adecuado, por decir lo menos, pero es lo excepcional. En una nota publicada hace semanas destacó que los ocupados en el sector informal están aumentando más que el empleo formal. A finales del año 2005 eran 11.9 millones de personas ocupadas en actividades que se realizan en el mismo sitio de su vivienda o sin un local para realizarlas.

Al final del primer semestre del año actual son 14.2 millones de personas. Sin duda, en los meses siguientes la cifra continuara creciendo, por lo menos es lo que se concluye al considerar otros datos de la propia encuesta sobre ocupación y empleo (ENOE). Otro grupo que también aumenta es el de los que laboran más de 48 horas ala semana. Lacifra para finales de julio de 2012 es de 13.17 millones de personas, con un crecimiento sostenido en años recientes. Universal, Cartera.

 

LOS GOBIERNOS PANISTAS HICIERON POLVO A LOS SINDICATOS: DE BUEN

En 12 años de gobierno las administraciones panistas hicieron polvo a los sindicatos democráticos; acumularon –como nunca– miles de demandas laborales por despidos injustificados y otras violaciones ala Ley Federaldel Trabajo; desaparecieron de facto el respeto a la libertad y al derecho de huelga e impusieron secretarios del Trabajo, que utilizaron los tribunales para favorecer a empresarios y patrones. Así calificó la actuación de los gobiernos panistas frente al sector obrero el abogado laboral Néstor de Buen. Indicó que se puede resumir en una frase lo que han significado los dos sexenios panistas para los trabajadores: Todo lo hicieron mal y de mala fe. En entrevista, planteó que los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón no dieron tregua a los trabajadores. Buscaron de todas las formas posibles acabar con los sindicatos democráticos, como el de electricistas, mineros, trabajadores de Mexicana, y de paso también buscaron, y en algunos casos lo consiguieron, acabar con los contratos colectivos mejor pagados del país, como si fuera pecado que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales.

SALARIOS… UNA DESGRACIA

 

En México, la mayoría de los recientes puestos de trabajo que se han abierto en el mercado laboral carecen de prestaciones, son de bajo nivel salarial, sin acceso a servicios de salud como (IMSS e ISSSTE) en detrimento de esta población, que por necesidad, requiere emplearse bajo estas condiciones no reguladas por autoridades enla materia. Sibien en el segundo trimestre del año la población ocupada creció en poco más de dos millones de personas respecto a igual lapso de 2011, y más de siete veces el aumento que hubo entre 2010 y 2011, según datos del INEGI, la precarización del empleo sigue vigente. Ello puesto que la mayoría de personas que se ocuparon en el periodo de referencia, lo hizo con niveles salariales bajos y sin acceso a servicios de salud, revela el “Análisis económico ejecutivo” del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

CREÓLA ECONOMÍA INFORMAL2.8 MILLONES DE EMPLEOS: INEGI

 

Las actividades legales e ilícitas realizadas al amparo de la informalidad generaron unos 2 millones 800 mil empleos más durante el segundo gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales representaron 50 por ciento del total de los puestos de trabajo creados durante los últimos seis años. Como una especie de toma y daca, por cada ocupación formal fue creada una informal durante el gobierno que se aproxima a su término, según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El universo ocupacional del país se elevó de42.8 a48.4 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2006 y el segundo de 2012, lo cual significa que del comienzo a casi el término de esta administración se crearon 5 millones 600 mil puestos de trabajo en las actividades económicas formales e informales que se desarrollan en el país. Jornada, Economía.

 

OFRECEN 7 MIL 500 PLAZAS EN FERIA DE EMPLEO; ACUDE EL DOBLE DE PERSONAS

La demanda de solicitantes duplicó las 7 mil 500 vacantes ofrecidas por 141 empresas enla 26 Feriadel Empleo. Desde temprano, cientos de jóvenes y adultos abarrotaron el Palacio de los Deportes en busca de una oportunidad. Luego de recorrer los módulos, sus sueños se esfumaron. Los salarios ofrecidos están por debajo de mis expectativas. Todos los puestos son de ventas. La edad es un impedimento. Te piden experiencia cuando vas saliendo de la escuela, comentaron Mónica Balderas, Vicente Flores, Teresa González y Erick Martínez. En la ciudad de México hoy terminas titulado, para graduarte de desempleado, porque no hay empleo para quien no tiene experiencia y cómo la puedes adquirir si te niegan cualquier oportunidad. Es injusto y el único camino que te dejan son las ventas, señaló Francisco Ávila, egresado de comunicaciones y electrónica del IPN.

ASISTEN 10 MIL PERSONAS ALA FERIA DE EMPLEODELA CIUDAD DE MÉXICO

Unas 10 mil personas asistieron ala 26 Feriade Empleo de la Ciudad de México, para obtener una vacante de las cuatro mil 500 ofertadas por 140 empresas y 20 instituciones públicas y privadas.  El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), dio a conocer en un comunicado que las fuentes de empleo podrán ser ocupadas por personas con diferentes grados de instrucción, desde primaria hasta profesional. Precisó que los sueldos fluctúan entre cuatro mil200 a10 mil pesos mensuales, sobre todo para profesionistas, técnicos, auxiliares administrativos y operarios e informó que se benefició a las mujeres, ya que cuatro de cada 10 vacantes no establecen requisitos de género.

 

LA CARESTÍA YA REBASÓEL AUMENTO SALARIAL: B de M

Por primera vez en 30 meses, el incremento promedio obtenido por los trabajadores en sus negociaciones salariales se vio rebasado por el aumento de los precios, determinado sobre todo por un mayor costo de los alimentos básicos, según información oficial. La pérdida de poder adquisitivo ocurrió no sólo para los trabajadores que negocian de manera colectiva sus percepciones. Un informe del Banco de México reveló que el ingreso salarial promedio en la economía mexicana creció en la primera mitad de este año a un ritmo inferior al de la inflación, lo que en la práctica se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo dela población. Enjulio pasado, los salarios contractuales tuvieron un decremento, en términos reales de 0.06 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de las Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje y de las propias empresas, recopilada por la Secretaría del Trabajo. Jornada, Economía.

JUEZ FEDERAL DECLARA ANTICONSTITUCIONAL 2 ARTÍCULOS DELA LFT REFERENTES AHUELGAS

Un juez federal en materia laboral abrió la posibilidad de que el derecho de huelga deje de ser un recurso de lucha de los trabajadores, ya que al resolver un amparo solicitado por Grupo México, que busca cancelar la suspensión de labores en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, declaró inconstitucionales los artículos 469 y 937 dela Ley Federaldel Trabajo (LFT) y otorgó a la patronal la posibilidad de someter el conflicto laboral a la decisión dela Junta Federalde Conciliación y Arbitraje (JFCA). La huelga en Sombrerete empezó el 30 de julio de 2007, pero hace dos años Grupo México pidió a la JFCA que declarara que lo reclamado es imputable al sindicato minero, con el propósito de que esta instancia tuviera la última palabra en el conflicto, a pesar de que los artículos 469 y 937 de la LFT determinan que se trata de un derecho exclusivo de los trabajadores, y son ellos los únicos que pueden decidir en qué momento terminar una huelga. Jornada, Política.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *