México: Tercer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL sobre Legislación

y Políticas Públicas de FOMENTO COOPERATIVO

El martes 6 del presente mes se llevó a efecto en el Auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Avenida Cuauhtémoc # 330, en la Colonia Doctores, el Tercer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, con el fin de mantener y fortalecer el espacio de reflexión ya existente y para dar continuidad y seguimiento a los acuerdos y conclusiones del Primer y Segundo Congresos y exponer las experiencias del fomento cooperativo a nivel local, nacional e internacional.

La insistente lluvia, ni el partido de fútbol mundialista no fueron óbice para que este evento se convirtiera en un acto memorable.

El evento inició aproximadamente a las 10:00 horas con la instalación del mismo y la presentación del Presídium constituido entre otros por el Lic. Salvador Torres Cisneros representante de la Sociedad Cooperativa Pascual y del Consejo Superior de Cooperativismo (entidad que agrupa a las principales cooperativas a nivel nacional) y por el Lic. Benito Mirón Lince, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal. Lo que causó indignación entre los asistentes fue la no asistencia del Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, (quien debía según el programa a la inauguración del Congreso), despertando comentarios tales como: “si lo hubiera invitado Televisa no fallaba” y cosas por el estilo, llegando alguien del público a compararlo por su afán de figuración con el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

Se pasó luego al desarrollo de Conferencias magistrales a cargo del Ing. Ramón Imperial Zúñiga Presidente de Acción Cooperativa Internacional (ACI-Américas) que versó sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, despertando vivo interés al conocerse los pasos que se han implementado al respecto en otros países del Continente.

El tema de Prácticas Cooperativas y Sociales exitosas en América Latina fue abordado por el Escritor, Académico y luchador social argentino: Andrés Ruggeri que con gran estilo y claridad académica detalló las dificultades iniciales del Movimiento Cooperativo en su país y la resistencia de sectores obreros a integrase al mismo por considerarlo una forma disimulada de “capitalismo”, situación que se fue superando con el correr del tiempo, hasta convertirse en uno de los movimientos mas importantes de Argentina.

Aprovechando un pequeño receso, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el consentimiento de la mesa, tomaron la palabra para denunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que al negarles el amparo y certificar que desaparecer a la Compañía Luz y Fuerza del Centro era un acto “constitucional”, dejaba al borde de la miseria a más de 40,000 familias mexicanas.

El amplio local que albergaba a más de un millar de personas se convirtió en un ágora de la protesta popular. Puños en alto, vivas y aplausos al SME se mantuvieron por varios minutos.

Reiniciando las conferencias hizo uso de la palabra la compañera Celinda Montesinos, representante de la Unión de Cooperativas de la República de Cuba, que explicó que después del colapso de la Unión Soviética y la llamada Europa del Este, la isla se vio en la necesidad de aplicar soluciones concretas a situaciones graves como por la que atravesaban, convirtiendo un gran porcentaje de la propiedad social de todo el pueblo en empresas cooperativas y que ahora tienen un verdadero peso específico en la economía cubana.

Luego hizo uso de la palabra el estudioso norteamericano Bob Stone, Presidente del Centro de Justicia Global, con sede en la ciudad de San Miguel Allende en el estado de Guanajuato, afirmando que el movimiento cooperativo en América Latina, ha llegado a tener un alto desarrollo en el mundo, no sólo por la cantidad de cooperativas existentes, sino principalmente por el carácter social de las mismas. Recomendó a los cooperativistas mexicanos entrar en contacto con organizaciones similares en Estados Unidos y Canadá, para lograr una unión entre los pueblos de América del Norte y enfrentar al neoliberalismo que se asienta en el Tratado de Libre Comercio de estos países, para destruirlo, para acabar con él: “como única garantía —dijo— de poder progresar”. Los asistentes aplaudían a rabiar y los aplausos se hicieron ensordecedores, cuando al terminar dio vivas al SME y a su lucha.

También hizo uso de la palabra una representante brasileña que por no manejar el español se tuvo que recurrir a un traductor. Ella afirmó que después del ascenso al gobierno de Lula da Silva, el movimiento cooperativo ha alcanzado un éxito nunca antes previsto.

La participación de los asistentes fue emotiva y de exigencia hacia las autoridades. El diputado a la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Arturo López Cándido en su intervención, pidió a los cooperativistas que era urgente ejercer presión desde fuera, para que el Gobierno del Distrito Federal, apoyara al movimiento, que si bien es cierto que él y otros diputados locales han hecho lo indecible para fomentar el cooperativismo, el gobierno de Marcelo Ebrard al igual que el gobierno Federal, tienen una política similar en lo que respecta a la situación laboral del los trabajadores y que esto sólo se puede revertir con la organización y la movilización independiente de las masas.

Algunas de las opiniones vertidas por los cooperativistas se integrarán a la Declaración Final del Tercer Congreso, para impulsar el Poder Popular y un nuevo proyecto de Nación, que en su texto básico fue aprobado por aclamación, rescatando la forma de sufragio directo, universal y público que caracteriza a las Asambleas Populares.

Eran las 17:00 horas cuando finalizó el Congreso, que se comprometió a seguir trabajando con ahínco hasta el 2012, año en que las Naciones Unidas ha denominado “Año del Cooperativismo”.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “México: Tercer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo

  1. COOPERATIVISMO Y ECONOMIA SOLIDARIA
    (Renaciendo el Tercer Sector Social en el Peru )

    Lic. Walter Choquehuanca Soto
    Experto en Cooperativismo y Desarrollo Humano
    wchoquehuanca@terra.com.pe

    Se vive nuevos tiempos en el Perú y la resolución de los nuevos problemas sociales requiere de pensamientos solidarios para consolidar la estabilidad del crecimiento económico y lograr una distribución mas equitativa de la riqueza, así como la corrección a la falta de empleo. Estas nuevas necesidades sociales ,que ni el sector publico ni el sector capitalista tradicional están resolviendo afectan a millones de peruanos en riesgo de exclusión social ( personas con discapacidad, personas adultas, grupos de minorías étnicas, desempleados sin posibilidad de reinserción laboral ,mujeres en alto riesgo ,enfermos crónicos y jóvenes desamparados, etc.)

    Hablar del Cooperativismo y Economía Solidaria en el Perú del siglo XXI , es hablar de gente de éxito ,de gente feliz y de gente con ideales, hombres de pensamientos de cambio social con un propósito legitimo en su corazón y que luchan por alcanzarlo.
    Se necesita urgente una nueva Ley General de Cooperativas donde el Estado asuma su rol promotor , de fomento , de control y supervision del cooperativismo peruano para garantizar la transparencia de sus operaciones , respaldo de los depositos de ahorros y cumplimiento de las normas legales en beneficio de sus asociados y familiares que se estima en 2 millones de peruanos a nivel nacional.

    El debate en el Congreso de la Republica del Peru la nueva ley general de Cooperativas se viene realizando desde el año 2003 y han pasado 06 años sin resultados favorables, no queremos que nos cuenten que ya va a salir queremos que nos tengan en cuenta , que existimos porque también estamos apoyando a la transformación del país como aliados del Estado en sectores donde este no puede llegar primero y donde el gran inversionista se aleja al no ser rentable su inversión, especialmente en el sector rural. donde se da acceso al micro crédito y se fomenta la cultura del ahorro rural.

    Quiero decirles a todos uds. que me siento orgulloso de enseñar y escribir sobre el Cooperativismo y la Economía Solidaria primeramente en mi país (el Perú) y mucho mas el saber que en este mundo global existen mas de 800 millones de seres humanos de buena voluntad comprometidos en este modelo social.

    Los Marginados Financieros (Banca-Cooperativas)

    http://www.youtube.com/watch?v=ewlVwuid9JM

    Mujer- Modernidad en la Economía Solidaria

    http://www.youtube.com/watch?v=XgDtLqgIEjA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *