México: Muere el Prof. Antonio Martínez, fundador de la UPOME y del Movimiento Revolucionario del Pueblo

Descanse en paz

¡Hasta siempre!

Boletín del Sindicato Mexicano de Electricistas

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo mexicano,

Salud:

El día de hoy por la madrugada falleció el camarada Antonio Martínez Torres, destacado militante de la clase trabajadora y el pueblo mexicanos.

Nacido en las siempre irredentas tierras oaxaqueñas. Desde muy joven se avecindó en el Distrito Federal donde cursó la carrera de Profesor en la Escuela Normal de Maestros, que lo vinculó a la lucha magisterial de Othon Salazar por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por allá a fines de la década de los cincuenta.

Inmediatamente, a mediados de los sesenta, realizó la Licenciatura en la entonces Escuela Nacional de Economía desde donde se incorporó a la Liga Comunista Espartaco y al movimiento estudiantil de 1968. Después de la brutal masacre del 2 de octubre de ese año, comenzó a recorrer el país, organizando a los sectores militantes que pugnaban por la construcción de un Partido de la Clase Obrera.

A principios de la década de los setenta, comenzó su trabajo de organización sindical en el corredor industrial de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán. Para después dedicarse al trabajo por la democratización de los Sindicatos Nacionales de Industria, especialmente en el Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana y el Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, entre otros.

Durante los ochenta, fue impulsor central en la construcción del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que junto al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) impulsaron las candidaturas clasistas y revolucionaras de Rosario Ibarra y decenas de jóvenes militantes en las coyunturas electorales controladas por el viejo aparato electoral priista.

Para los noventas, se incorpora al Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde donde impulsa las campañas políticas de Cuauhtémoc Cárdenas y contra los fraudes electorales del estado neoliberal, al mismo tiempo que, comienza a desarrollar un incesante lucha contra las burocracias que bien pronto se apoderaron de la estructura de ese partido. Profesor y maestro de multitud de jóvenes ceceacheros a quien impregno el cariño hacia la clase trabajadora y al campesinado, dejando una huella indeleble de compromiso y militancia a esos jóvenes universitarios.

Amigo, compañero y camarada de siempre de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); lo recordamos apoyando entusiastamente nuestra huelga de 1987 contra la carestía de la vida y por los aumentos salariales de emergencia; respaldando nuestra decisión de oponernos a los intentos de privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada tanto en 1999 como en 2002, fortaleciendo al Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE) y las caravanas que recorrieron toda la republica mexicana en 2003; y finalmente, acompañándonos desde la noche del 10 de octubre del 2009 en contra del Inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del Ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores del SME, incorporándose con particular entusiasmo a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y al Congreso Social por una Nueva Constituyente.

Pocos camaradas como él, ejemplo de una vida dedicada a la lucha por la Democratización de los Sindicatos, por mejores condiciones de vida para los trabajadores, en suma, por una Patria con Justicia, Democracia y Libertad.

Toño no podrá ver los resultados de esa lucha, pero habrá otros, claro que habrá otros, que retomen esas banderas rojinegras de la lucha proletaria, hasta lograr “La realización de una clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás” tal y como reza el Estatuto del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hasta pronto amigo, compañero y camarada Antonio Martínez Torres, pronto nos veremos en la victoria electricista, cantaremos y nos “echaremos un par”.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 4 de julio de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a México: Muere el Prof. Antonio Martínez, fundador de la UPOME y del Movimiento Revolucionario del Pueblo

  1. CUAUHTÉMOC dijo:

    COMPAÑERO DE LUCHA DE 1972 A 2010. CAMINAMOS EN CONTRA DE LA CORRIENTE, EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LA LUCHA DE CLASES,DESDE EL MOVIMIENTO SINDICAL, HASTA LA LUCHA PARTIDARIA.
    UN CAMARADA SIEMPRE DISPUESTO A LA ACCIÓN.

    DESCANSA EN PAZ, CAMARADA.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    P.d. EN TÚ MEMORIA LUCHAMOS. EN ESTE 5º AÑO DE TU DECESO, HASTA SIEMPRE.

  2. ANGÉLICA GUZMÁN dijo:

    Un gran hombre y compañero, también pertenecí a la UPOME y al MRP y lo tengo muy presente ya que me marcó (fui su alumna) como profesor y camarada, en el compromiso social. y alternativa de entrega a las causas justas. Descanse en paz, comarada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *