Reivindicación de Cuauhtemoc Cárdenas

Reivindicación de Cuauhtemoc Cárdenas

Ing. Daniel Vargas Anaya

Med. Trad Leonor Alpizar Sánchez

Cuando el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, y otros dirigentes se deslindaron de la política del PRI, se abrieron las posibilidades de para construir una transformación democrática del país, porque hubo la posibilidad de salir  y hacer el trabajo político y de que se unieran muchos grupos de izquierda y luchadores sociales, por lo tanto es él, un importante iniciador de la transformación, para iniciar la lucha por una verdadera democracia.

Sin embargo, recientemente grupos de la derecha han tratado de ensuciar su imagen, apropiarse de su contribuciones y de convocarlo para que luche contra la 4T, invitación que el Ing. Cárdenas, desde luego, ha rechazado. Ésos grupos que ahora se quieren montar en la figura de Cárdenas son los mismos que nunca estuvieron de acuerdo con él, y que hoy sólo lo quieren utilizar para sus fines perversos. 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es un personaje histórico que, independientemente de las diferencias que pudiéramos tener, merece respeto ya que fue una figura fundamental que aglutinó mucha gente en un momento histórico, en la dirección correcta. Antes de su liderazgo, no podíamos hacer trabajo político libremente, ni criticar libremente al gobierno conservador del PRI. Después de que el Ing. Cárdenas se propuso para la presidencia fue cuando se aglutinaron muchos grupos que andaban así desarticulados.

Independientemente de su papel hay que recordar que, como dice el escritor y dirigente social José Tlatelpas: “Fue el MRP, el que convocó a la primera gran unidad electoral de las izquierdas. A su convocatoria acudieron el PMT de Heberto Castillo, la OIR, el PSUM y varios otros grupos. A partir de ese momento se creó el Partido Mexicano Socialista (PMS) y de ahí el PRD, cuando se incorporó Cárdenas a la convocatoria, y esta alianza fue en su momento un baluarte de la lucha por la democracia; aunque posteriormente los impostores se apoderaron de él y expulsaron a los defensores del pueblo. Así fue muchos salimos indignados del PRD y de ahí también surgió la idea de construir Morena.”

Creemos que independientemente de la persona, es importante defender las posiciones políticas que permitieron el avance de la democracia en México.

Hoy, algunos grupos conservadores, representados en el PAN, los impostores que se apropiaron del PRD, el PAN y candidatos sin bases ni autoridad moral como los hijos de Colosio y de la Madrid que parecieran creen que el poder se heredará eternamente entre las familias en el poder, buscan maneras para apropiarse de las luchas exitosas del pueblo, luchas que ellos siempre combatieron y que hoy pretenden apropiarse sin fundamento alguno. 

Lo que realmente buscan, en el fondo, es retirar los apoyos a las personas de la 3a edad, quitar los apoyos a los pobres y a las juventudes, golpear el gran proyecto del tren maya y del aeropuerto Felipe Ángeles, ya que ellos, como siempre, han preferido que los recursos, proventientes de las contribuciones de la ciudadanía se entreguen a los grandes empresarios, para su explotación y usufructo. Eso es del todo inaceptable.

Por eso debemos entender la importancia y gran contribución de la 4T y de  quienes han contribuido a los avances sociales y democráticos que hoy disfrutamos, aunque que reconocemos que aún falta mucho por consolidar. Sin embargo, las fuerzas conservadores no descansan en su afán de confundir a la opinión publica y revertir los avances sociales. Jamás, no lo permitiremos nunca.

Reivindicación de Cuauhtemoc Cárdenas 1

Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reivindicación de Cuauhtemoc Cárdenas

  1. david Rodriguez dijo:

    La solvencia moral y política del Ingeniero Cárdenas es Única. diferir y Disentir en democracia es lo esencial.

  2. Lina Odena Güemes Herrera dijo:

    Participo de parte de su escrito. No suscribo lo del tren maya ni el AFA; El primero en humillar y desconocer la lucha histórica del Ing. Cárdenas ha sido el propio presidente, faltando a toda ética en sus funciones de gobernante. El Ing. Cárdenas abrió la democracia de México y el resultado favorable fue desconocido por un magnate enriquecido que dijo que en las elecciones ganadas por CC, que el sistema se había caído. Por cierto, el INE jamás ha hecho una trampa como esa. En cambio Bartlet quien sí es un inepto funcionario es un protegido del sistema. Espero que publiquen mi oponión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *