DISCRIMINACIÓN A MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN

Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter

COMITÉ CIUDADANO EN DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS E AFROMÉXICANOS (CCDNAM)

DISCRIMINACIÓN A MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN

Wilner Metelus

Soy Wilner Metelus representante del comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afrómexicanos (CCDNAM) Le quiero exponer una incongruencia en la ley mexicana:
Es una fortuna ser mexicano por nacimiento o por naturalización, es un honor indecible e inconmensurable formar parte de esta gran nación por muchas razones: por su cultura milenaria, la hospitalidad y la sensibilidad de la gente etc.

… Sin embargo, durante años, nuestros políticos han descuidado un aspecto sumamente importante en cuanto a derechos y obligaciones de un sector de la población, minoritario ciertamente pero con Una gran presencia en el país.

Los naturalizados son ciudadanos que han sido seleccionados bajo un riguroso y estricto proceso para ser mexicanos, a base de honestidad y de solvencia e intelectual.
Son aquellos que optaron por ser mexicanos por convicción, amor, voluntad propia y siendo mayores de edad.

Así somos mexicanos pero no nacimos en México nació en nosotros. Tenemos la obligación de votar, de ser presidente de casillas pero no pueden votar por nosotros. Es una asimetría donde nos desaforan por el delito de haber sido nacido fuera quizá por ser diferente. Es un innegable y justo binomio:, votar y ser votado no” votado”.

El mexicano no es forzosamente quien nació en México si no quien tiene pasión por este país.
Porque un naturalizado no puede ocupar un cargo de elección en México?

Nadie tiene un motivo entonces la ley esta cayendo en un anacronismo, un discriminación hasta xenofobia. Los enemigos de México son visibles, son quienes durante años han construido una monstruosa máquina de corrupción y de privilegios. Ante la generosidad de la naturaleza a México prefieren despilfarrar los recursos para consentir una minoría rapaz.

Pensamos que hay que modernizar ciertas leyes: veamos una Alemania actual en su selección de Foot- Ball son muchos naturalizados o de origen extranjero y se vuelve invencible en el mundial, un país que promovía la raza pura. Veamos un estados – unidos con alcalde, diputados, senadores hasta un ex gobernador no nacidos pero defienden a su patria adoptiva mejor que muchos nacidos un Henry Kissinger, Madeleine Albright que morirán enamorados de estados unidos. Terminamos con Michael Jean ex gobernadora general de Canadá, nació en Haití.
Son personas que han servido y defendiendo respectivamente Estados Unidos y Canadá muchos más que quienes nacieron en los países ya mencionados.

No podemos juzgar alguien por su color, su origen, su raza, su género etc…

Hay que luchar e insistir para que no haya mexicanos de segunda ni de tercera categoría…
México necesita de todos sus hijos: biológicos y adoptivos: Veinte años antes, Vicente Fox no podía ser presidente de México por ser de madre extranjera. Es tiempo de que México deje de desperdiciar talentos por el siempre hecho de haber nacido fuera.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a DISCRIMINACIÓN A MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN

  1. gustavo zabaleta dijo:

    Soy méxicano por naturalización y fuí electo delegado sindical imss, por ignorar la premisa mexicano por nacimiento. me intenta castigar doble, la primera no dejando ejercer mi calidad de delegado y la segunda con una sanción de 5 años sin derechos sindicales y ocho dias en mi salario, que debo hacer para defenderme. Yo ignoraba en forma adecuada lo que quiere decir mexicano por nacimiento, pues yo me considero méxicano, quisiera asesoria para ver de que forma puedo evitar ser castigado dos veces.

  2. gustavo zabaleta dijo:

    No deseo realmente ser ya delegado del sindicato méxicano del seguro social, lo único que deseo es no ser sancionado dos veces.

  3. M dijo:

    La misma Constitución prohibe en su Artículo 1o la discrimación con base al origen nacional o étnico, en México sólo existen legalmente dos categorías de personas, siendo la primera los mexicanos en términos del Artículo 30, que podrán serlo por nacimiento, apartado A, y por naturalización, apartado B. La Ley no prevé mexicanos de primera y otros de segunda o de tercera, nunca se menciona que el mexicano por naturalización, por este solo hecho, tendrá menos derechos que los demás mexicanos, aparte por un hecho tan hazaroso y casual como es el lugar de nacimiento, que de hecho nadie eligió, es un hecho fortuito debido al azar. La otra categoría son las ahora «personas extranjeras», antes de las reformas al Artículo 33 eran sólo «extranjeros», ahora, por fin, son personas y como tan gozan de derechos humanos. Así que si uno ya no es una persona extranjera,¿qué somos? Según la Ley somos mexicanos, sólo mexicanos. Sin embargo se nos sigue discriminando, podemos votar pero no podemos ser votados, lo cual es un derecho y prerogativa de ser ciudadano. Para ser ciudadano de la República, la Constitución establece en su Artículo 34 sólo dos requisitos, haber cumplido los 18 años de edad y tener un modo honesto de vivir, no se habla de que se deberá ser mexicano por nacimiento, los naturalizados entramos en este supuesto. Otros artículos ponen más requisitos, pero es una antinomia que además establece una discriminación porque sí se nos está negando derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a presentarse en una elección, a ser representados, a ocupar cargos públicos, Artículo 21:

    Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
    Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
    La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

    En los hechos somos ciudadanos de segunda al negarnos el derecho de presentarnos en una elección, es como una apartheid, cuando el periodo más sombrío de Africa del Sud, la población negra o de color (que todos en sí somos de color) si bien podían votar, sólo podían hacerlo por un candidato blanco, no tenían representación política propia. Aquí antes de 1952 era el caso de las mujeres que no podían votar y menos presentarse a un cargo político, al fin ganaron, es tiempo que nosotros también nos unamos y hagamos algo.

    Otra discriminación la de perder la nacionalidad (Artículo 37 B) mientras que ningún mexicano por nacimiento perderá su nacionalidad. Y se supone que hemos tenido que renunciar a nuestra nacionalidad de origen y somos sólo mexicanos. Ya es tiempo de hacer algo, cambiar esta mentalidad arcáica y retrógrada, el extranjero como causa de todos los males de México cuando estamos hablando de un país mestizo, mexicanos hay de todos los horizontes pero se sigue fomentando una xenofobia malsana en la misma Constitución, el Artículo 11 habla de extranjeros perniciosos, es decir según la definición del diccionario de la RAE, dañino y perjudicial.

  4. Romina simask dijo:

    Lo mismo ocurre para mi caso en el articulo 32 de la constitucion, que no permite a los extranjeros naturalizados, ser pilotos de aeronaves. Cuando en muchas partes dicen q somos iguales, y en este articulo deja bien claro q no lo somos.

  5. Fernando dijo:

    A pesar de ser catedrático de una de las Escuelas Normales del país, y tener grado de licenciado, maestro y doctor, no puedo contender para ser director de dicha Escuela Normal, pues soy mexicano naturalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *