Entrevista a Jesús Ortega, presidente del PRD

CONFERENCIA DE PRENSA

Escrito por Eduardo Aragon

Lunes, 15 de Junio de 2009 14:40

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, DURANTE SU GIRA EN EL MUNICIPIO DE CHILPANCINGO, GUERRERO.

Jesús Ortega Martínez (JOM).  Bueno, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, pues yo les agradezco, en primer lugar, a ustedes la gentileza y la disposición de atender a nuestro llamado a estas conferencias de prensa a pesar de que la convocamos muy temprano y de verdad apreciamos, yo particularmente, su gentileza. Agradecerle al compañero presidente del PRD en el municipio de Chilpancingo, y desde luego, también la presencia de nuestro compañero Ernesto, candidato a diputado federal y de otros compañeros dirigentes.

Estamos en Guerrero y particularmente en Chilpancingo, en el marco de una gira nacional para apoyar a nuestras candidatas y a nuestros candidatos a diputados federales; también estamos cubriendo algunas entidades donde hay elecciones concurrentes, y en esas entidades desde luego, también estamos apoyando a nuestras candidatas y a nuestros candidatos a diversos cargos de elección popular, como en el caso de Colima o Querétaro u otras entidades, o candidatos y candidatas a presidentes municipales.

Yo veo bien la situación en el estado de Guerrero, ayer estuvimos en la costa chica, en San Marcos, después tuvimos un acto igual de entusiasta o más en Acapulco, y después fuimos a la costa grande; tuvimos un acto en Atoyac, y ahora tendremos igualmente una gira intensa empezando por Chilpancingo, por el distrito VII, después iremos al norte, al VI, y después terminaremos nuestra gira por la Tierra Caliente.

De tal manera, que como verán es una gira intensa tratando de recorrer el mayor número de municipios; en alguna otra ocasión iremos a la montaña, antes de que termine la campaña para recorrer casi todas las regiones,  todas las regiones del estado. Yo veo bien nuestra campaña, una campaña propositiva, una campaña que se ha alejado de los denuestos, de los insultos en el que están involucrados el PRI y el PAN a nivel nacional, y no es a nivel estatal porque aquí prácticamente no existe el PAN, pero a nivel nacional, el PRI y el Pan están en una recurrente campaña de insultarse mutuamente, descalificarse mutuamente y pensando que así es como van a obtener los votos; en realidad, lo que provocan con una campaña de esa naturaleza es el que muchas personas se alejen de las urnas, no quieran votar, algunos busquen anular su voto y con ello, contribuir a restarle autoridad, legitimidad al Congreso de la Unión.

El PRD está alejado de eso, al margen de este comportamiento; estamos hablando de manera directa con la ciudadanía, exponiéndole nuestras tesis, nuestras propuestas ante cada uno de los problemas que tiene el país y ante los problemas que viven cotidianamente los ciudadanos, hombres y mujeres del país, y desde luego del estado de Guerrero. No vamos a competir con Peña Nieto, que a él le han encargado el estado de Guerrero para que él meta recursos económicos al estado de  Guerrero derivados de, seguramente, de ingresos públicos, del dinero público del Estado de México, y con toda la intención de que el estado de Guerrero se convierta en un alfil de Peña Nieto en su camino hacia la candidatura del PRI a la presidencia de la República; vemos descaradamente el uso de esos recursos, vemos descaradamente la presencia en el estado de personajes enviados por Peña Nieto para ser parte de esta estrategia nacional del PRI.

No, no vamos a entrar a competir en términos de uso de dinero, ellos tienen mucho y no de origen legítimo, sino vamos a hacer una campaña como lo estamos haciendo, de trabajo directo con la ciudadanía, caminando por las colonias, caminando por los pueblos, caminando por lo ejidos, viéndole los ojos a la gente desde nuestros candidatos y desde nuestras candidatas y con una campaña de propaganda que, a mi parecer, ha tenido importante éxito a nivel nacional.

Trataré finalmente, dos temas que espero que sean de su atención. El primero es que el gobierno federal trae una estrategia de pretender desviar la atención de la gente hacia el asunto de sus operativos de seguridad en lugar de atacarlo verdaderamente el problema de la delincuencia organizada y el narcotráfico y sobre todo, está tratando de hacer olvidar a la ciudadanía de que, si bien el problema de la seguridad es importante, el problema más agudo, el más intenso, el que tiene más repercusión entre la ciudadanía es el problema de la crisis económica.

Los datos son alarmantes, hay una caída de cuando menos el 10 por ciento del Producto Interno Bruto; sólo hay en la historia del siglo XX un precedente, el de la crisis del 29-32 que provocó una caída del Producto Interno Bruto del 15 por ciento, después no hay otro precedente en la vida económica de nuestro país; y ahora, con la caída de cuando menos 10 puntos, y ya hay analistas que establecen que puede ser mayor la caída, va a tener un efecto terrible en el ingreso de la gente y va a tener un efecto terrible en las condiciones de vida de la población. Bueno, ya lo estamos viendo, y lo estamos viendo en un elemento, el tema del desempleo.

No se habían presentado, como lo dice el INEGI, cifras más altas del desempleo como se presentaron en esta crisis, es un récord histórico, es un récord y su carácter es histórico del número de desempleos, tan sólo de enero a abril se perdieron 400 mil empleos formales, que se suman a los 400 mil que se habían perdido en el segundo semestre de 2008, y la caída de empleos y la quiebra de las fábricas, especialmente de las pequeñas y de las medianas empresas va a, sin duda, a mantener a la alza el desempleo hasta llegar en los primeros meses del segundo semestre a cifras verdaderamente catastróficas de la situación económica, y frente a este elemento, el presidente que se decía del empleo, pero que en realidad es el presidente del desempleo, se mantiene impasible, insensible, impotente (inaudible) ante el crecimiento de los efectos de la crisis económica entre la población de todo el país y del desempleo.

No hay medidas, si quiera atingentes para poder enfrentar esta tremenda crisis y como ven, fuegos de artificio, fuegos fatos, operativos espectaculares que, simple y sencillamente, no tienen efecto contra la delincuencia y que menos tienen repercusión para tratar de generar confianza en inversionistas y con  ello, evitar la quiebra de las empresas y la pérdida del empleo. Ese es el problema principal.

Y otro problema fuerte que vemos es el problema de la corrupción. Los panistas crearon una expectativa en la población de que iban a actuar de manera diferente a los gobiernos priistas especialmente en el asunto de la corrupción y lamentablemente, lo que observamos es que la corrupción sigue en ascenso, y la última evidencia de ello es la tragedia y el (inaudible) de Hermosillo.

Cómo es posible que un galeón con techos de asbesto, sin puertas de emergencia, sin salidas de emergencia se convierta en una guardería para satisfacer negocios particulares de funcionarios priistas y de funcionarios panistas, hay una intentona de parar la denuncia sobre la tragedia de Hermosillo, no se habla ya de la muerte de más de 45 niños, me parece un crimen que se haya establecido la guardería y que se haya establecido en esas condiciones; al igual de criminal es que con dinero del gobierno del estado o con una estrategia mediática del gobierno federal se trate de ocultar la tragedia; en Hermosillo y en Sonora, la gente están reaccionando con indignación, pero me parece que en el resto del país, los medios de comunicación, o algunos medios de comunicación, para no generalizar, están ocultando los efectos de la tragedia en el país, entre los sentimientos de la gente en el país.

Estamos exigiendo que se nos diga, por ejemplo, aquí en Guerrero, quiénes son los concesionarios de las guarderías, quiénes son los subrogantes de la guardería que el IMSS ha entregado, particularmente aquí en el estado de Guerrero. Nos debe de decir el Instituto Mexicano del Seguro Social quiénes son lo subrogantes, cuánto dinero que le entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social a esos subrogantes y cuánto gastan los subrogantes en la atención a los niños que están bajo su cuidado. Como se ve en Hermosillo, no hay ética ni decencia elemental porque las guarderías fueron entregadas a familiares de funcionarios del PRI y a familiares de funcionarios del PAN; a mí me parece que la situación puede ser igual en le caso de Guerrero.

Hemos pedido al Instituto Mexicano del Seguro Social, y no hemos tenido respuesta, que nos entregue el listado de los subrogantes de las guarderías y cuánto entregan mensualmente a cada uno de ellos, sin respuesta, lo que nos obliga a ir al IFAI para que el IFAI obligue al Instituto Mexicano del Seguro Social a que nos dé esta información; pero quiero decir es que es un crimen sin nombre lo que ha pasado en Hermosillo y que pude pasar en cualquier otra entidad porque los panistas, del servicio público están haciendo negocios privados, y ello da cuenta de que la gente está enfadada tanto de unos como de otros.

Por ello, sentamos, a partir del trabajo de nuestros candidatos, de la experiencia de nuestros candidatos, de la capacidad de nuestras candidatas y candidatos y del enfado de la gente hacia los gobiernos panistas y priistas de la situación de empeoramiento de sus condiciones económicas y sociales, en ello sentamos una perspectiva positiva de que el PRD va a obtener importantes triunfos en la elección del 5 de julio y esos triunfos también los obtendremos en el estado de Guerrero. Aquí en Chilpancingo, ya lo dijo nuestro compañero candidato Payán, les vamos a dar una sorpresa y cuando Chilpancingo aparecía como coto sólo de los priistas, sólo como feudo, sólo de los priistas, ahora el PRD está teniendo un crecimiento importante y vamos a obtener la victoria.

Bueno, pues eso es lo que yo quería informarles y desde luego, los que estamos en el presidium, estamos dispuestos a resolver a sus preguntas y a sus cuestionarios.

Pregunta (P): Inaudible. (Sobre el fallo del Trife a favor de Oliva)

JOM. Mire, ninguno de los partidos ante un fallo del Tribunal tenemos alternativas; no hay alternativas ante un fallo en el Tribunal; los fallos del Tribunal afecten a X ó a Y partido deben de ser acatados estrictamente, por eso yo decía ayer en Acapulco, que como presidente del PRD, no tengo alternativa; me puede parecer injusto, me puede parecer inconveniente, desde el punto de vista del tiempo electoral, porque me parce una aberración que a 20 días de la elección, el Tribunal todavía esté resolviendo quiénes son candidatos del PRD, del PRI o del PAN.

Aquí en Acapulco, ustedes lo recuerdan, el Tribunal Estatal Electoral, dio fallo el mismo día de la elección y podría haber dado fallos, ya nada más porque sería ridículo, después de la elección; pero el mismo día de la elección dio fallos, entonces me parece… Yo sí quisiera hacer una severa crítica al Tribunal y hay que revisar la ley porque no se pueden dar esos fallos cerca, tan cerca de la elección; pero no nos queda alternativa, como ya lo he dicho, todos los partidos tenemos que acatar las resoluciones del Trife.

P. Inaudible. (Sobre que no se ha acatado la resolución)

JOM. Sí, se vencía; también nos dieron apenas 24 horas, ni siquiera para reaccionar, pero no hay posibilidad de desacatar la resolución del Tribunal, le quiero insistir, de una forma o de otra, se tiene que acatar la resolución del Tribunal.

P. Inaudible.

JOM. Pues, o lo va a acatar la dirección estatal, el representante, o lo va a acatar la dirección nacional, no hay de otra; pero además déjeme decirle otra cosa sobre este tema, yo creo que el PRD ha avanzado mucho en evitar conflictos internos, yo creo que el PRD está poniendo la atención principal en el escenario nacional, y sería verdaderamente lamentable que por un cargo de elección popular, que por una posición en una delegación del Distrito Federal, lo que ha avanzado el PRD en imagen de cohesión y de unidad se echara para abajo; me parece que una delegación no vale los objetivos, los principios y los propósitos del PRD; entonces, yo como presidente nacional del PRD llamo a una actitud ecuánime de los compañeros y las compañeras de Iztapalapa, de todos, a una actitud ecuánime para que seamos capaces de poner en primer término el interés del partido por sobre cualquier interés de carácter general.

P. Inaudible. (Sobre el gobernador y los ex alcaldes)

JOM. Pero no creo que ésa sea una actitud que contenga cometido electoral…

P. Inaudible.

JOM. Bueno, pues no sé si algún perredista lo ha señalado, pero si lo ha señalado de esa manera, me parece que está rotundamente equivocado ese perredista, el que haya sido; si lo ha señalado de esa manera como usted me dice, me parece que está equivocado; la decisión de aprehender a dos funcionarios que cometieron ilícitos, según las investigaciones, pues se tienen que tomar decisiones y no importa el tiempo en que se adopten. Mire, esta misma actitud deberían de tomarse entonces frente al gobierno federal; si el gobierno federal va a Michoacán y en Michoacán, en tiempo electoral, hace un operativo… Quienes opinen que lo de Guerrero fue un operativo de carácter electoral, pues deberían de señalar lo mismo en el caso del gobierno federal, y no lo hacen así, y me parece entonces que eso sería una traslación injusta al comportamiento del gobernador Torreblanca; pues hay ilícitos y esos ilícitos pues hay que perseguirlos y un gobernante no debe de fijarse si son priistas, panistas, perredistas, o si tienen alguna militancia política.

En el caso de Michoacán se aprehendieron a presidentes municipales perredistas y la posición de la dirección nacional fue: si son responsables y culpables, deben  de ser sancionados, el PRD no va a ser tapadera de nadie, y menos en este momento; y en el caso de Guerrero, desde luego, el PRI no debe ser tapadera de nadie.

P. Pero, ¿en realidad no le genera ningún tipo de suspicacia que estos dos ex alcaldes que eran (inaudible) del gobernador…después de cuatro años que no pasa nada, casualmente también, tres semanas antes de la elección…?

JOM. No, no me genera, evidentemente que no estoy al detalle de esos datos tan precisos como usted los tiene, pero no me genera suspicacia porque, según tengo entendido, me está diciendo el compañero Zambrano, están sancionadas por la contraloría y yo tengo entendido que las sanciones de la contraloría implican un proceso de investigación largo, a veces de meses y de años, y que pasan años hasta que la contraloría dictamina y bueno, la contraloría dictamina en este tiempo y el gobernador tampoco tiene alternativa.

P. ¿En realidad no tiene alternativa, por…, hay la posibilidad de que sea una campaña mediática para afectar desdel gobierno…?

JOM. No, ya le insito que, a mi parecer, no hay esa actitud de intentar esto con propósitos electorales, y ustedes más bien que nadie, saben que Zeferino, a diferencia de otros gobernadores es reacio a involucrarse en apoyos como lo hacen otros gobernadores; es reacio y con una actitud negativa a apoyar a X partido, incluido al que lo postuló.

P. Inaudible.

JOM. Bueno, no, porque nosotros luchamos, creo que aquí puede haber alguna diferencia con algunos compañeros, pero el PRD luchó por gobernadores que se mantuvieran al margen de los procesos electorales y luchó porque los gobernadores no utilizaran recursos públicos, y nosotros necesitamos ser consecuentes en ese asunto, y a algunos compañeros les parecerá mal que Zeferino no se involucre como lo hace Peña Nieto descaradamente, o como lo hace Fidel Herrera, o como lo hacen otros gobernadores; pero por eso luchamos, me parece que esa es la actitud más congruente y más consecuente.

P. Inaudible. (Sobre que el gobernador se anda paseando con los alcaldes priistas)

JOM. Pero, mire usted, estamos como el cohetero; si el gobernador buscara apoyar al PRD, malo; si el gobernador saluda a priistas, malo; si el gobernador se reúne con algún legislador panista, malo; pues, me parece que el comportamiento del gobernador no tiene nada que ver con el comportamiento del PRD; el PRD está participando en una elección de carácter federal y el comportamiento del gobernador es una cosa muy a parte de él.

P. ¿Ustedes como partido se deslindan del comportamiento del gobernador?

JOM. Bueno, nosotros no nos deslindamos del comportamiento del gobernador, nosotros siempre luchamos porque el gobernador aplique el programa del PRD. Pero, de verdad, qué me importa a mí si el gobernador desayuna con un amigo, de no importa su militancia política; ¿eso tiene de veras trascendencia para el estado de Chilpancingo? No me estoy molestando, sino que estoy siendo enfático. ¿De verdad, tiene importancia para el problema del desempleo en Chilpancingo, para el problema de la inseguridad, las reuniones privadas  que tenga X funcionario público? Me parece que no, me parece que debemos de fijarnos en cuáles fueron las políticas públicas, ya mi me parece que debemos el PRD hacer su campaña y olvidarnos de las reuniones privadas de X o de Z funcionarios.

P. Inaudible.

JOM. No, miren un gobernador tiene que tener una actitud plural y una actitud de reconocer la diversidad de la entidad; yo critico a los gobernadores, y esa ha sido nuestra lucha de siempre, de que cuando llegan al gobierno, se conviertan en punta de lanza del partido que los postuló. Vea lo que está pasando en el estado de México, o lo que está pasando en Veracruz, que Fidel Herrera en lugar de ser gobernador es el presidente del PRI en la entidad, ha pintado de rojo Veracruz, y literalmente, cuando le digo que ha pintado de rojo es que ha pintado de rojo el estado de Veracruz: calles, postes, banquetas, escuelas, y qué está haciendo Peña Nieto, en lugar de ser gobernador de la entidad, se está convirtiendo en presidente del PRI. Entonces lo que yo intento es que compartan ustedes la idea, de que el comportamiento del gobernador de Guerrero no debe de ser un comportamiento faccioso, y el de ninguna entidad debe de tener un comportamiento faccioso; que debe de ser un comportamiento constitucional y eso implica reconocer la diversidad y la pluralidad que existe en el estado.

P. Inaudible.

JOM.  Me han pedido mi opinión, y frente al comportamiento de un legislador del PRD o de varios, pero frente al comportamiento de un legislador del PRD que hace una crítica al gobernador del estado, al margen de que sea de su partido, pues eso a mí no me parece necesariamente malo; ¿no estamos en contra de un Congreso sumiso y de levantaderos? ¿No está luchando el PRD por un Congreso que sea de legisladores independientes? Entonces en dónde está lo malo de que un dirigente del PRD pueda tener una diferencia con el gobernador del estado, en dónde está lo malo; a mí me parece que no es crítica…

P. Inaudible.

JOM. Pues le estoy dando mi opinión…

P. Inaudible.

JOM. Por eso, pero le estoy dando mi opinión; a mí no me parece una tragedia que un legislador del PRD haga una crítica a una gestión, no me parece una tragedia que suceda eso, si usted lo pone como ejemplo.

P. ¿No afecta al partido?

JOM. No, no afecta al partido.

P. Inaudible. (Sobre el gobernador)

JOM. No afecta al partido, no interviene el asunto del gobernador del estado en los temas y en el comportamiento del partido, es otra cosa.

P. Inaudible.

JOM. Por eso, ahora déjenme darles una opinión; a mí no me parece correcto que compañeros dirigentes del PRD, ya lo decía yo al principio, en el caso de Iztapalapa, a mí no me parece correcto que compañeros del PRD en lugar de estar involucrados en la campaña de nuestro partido y de tener la vista fija en la campaña del partido, estemos dándole vuelta a asuntos internos; eso me parecería pérdida inútil, pérdida de tiempo, y una inútil disputa que no ayuda al PRD, ahí sí coincido con usted; me parece que el objetivo principal debería de estar orientado hacia la sociedad mexicana.

P. (Sobre lo que dijo López Obrador de la candidata de Iztapalapa).

JOM. Respecto de la opinión de Andrés Manuel en ese tema, al margen de lo que opine X o Z personaje, ya le digo que el PRD exige a los otros partidos que acaten la ley, y haríamos mal nosotros, y yo como presidente del PRD, si llamara yo a desacatar la ley, la Constitución, y la Constitución dice que los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son inatacables; y por lo tanto, en un partido que se ha comprometido a respetar la Constitución tiene que ser lo consecuente en cualquiera de las circunstancias.

P. ¿Qué opinión tiene sobre estos grupos de derecha, ultraderecha que están llamando al voto blanco…? Inaudible. (Sobre las percepciones de las votaciones)

JOM. Pues mire, usted y yo tenemos percepciones sustantivamente diferentes respecto a la percepción, como usted dice, acerca de los porcentajes del PRD; no sé cuál encuesta haya leído usted, pero la de Mitofsky es la última y nos da el 18 por ciento, la de apenas hace unos días nos da 18 por ciento. Entonces no sé si fue la penúltima, pero fíjese que Mitofsky, y he seguido todas las encuestas desde noviembre, que nos daba 13 por ciento, vamos en acenso y la última de Mitofsky nos da 18 por ciento; la de Berrueto, que salió hace cuatro días, nos da 19 por ciento, y la de Berrueto nos da aproximadamente 95 diputados federales, y si mal no hago la cuenta, 95 diputados federales no es el 13 por ciento de la composición de la Cámara, es, pero mucho más, es el 19 por ciento más o menos, 19 por ciento.

Entonces, no… Tenemos ahí lecturas diferentes, o a lo mejor hay información diferente que estamos consultando; yo creo que nos va a ir bien, 19 por ciento es arriba del porcentaje histórico promedio obtenido por el PRD en elecciones intermedias; no es lo mismo una elección donde hay candidato a la presidencia de la República a donde no hay candidato a la presidencia de la República y el promedio del PRD es de 17 por ciento; si hoy andamos en 19 por ciento, superaremos el promedio histórico tomando en cuenta todas la circunstancias, y además sin alianza, además si coalición; solos el PRD, el 19 por ciento, pues me parece un resultado bastante positivo a diferencia de su percepción.

Ah y lo del voto blanco, perdón. Yo no sé de donde venga, pero el primero que inició esto fue un ex colaborador de Vicente Fox, y yo estoy seguro que hay algunas personas que tienen con honestidad la opinión de que votar en blanco es protestar contra  la situación que priva en el país  y contra esa personas pues simplemente respeto a su opinión; pero hay a mi parecer una estrategia perversa de algunos sectores para descalificar el voto y con ello descalificar  a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión, y si se descalifica a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión, entonces, el resultado neto de ello es volver al viejo régimen en donde una sola persona decidía las cosas en el país, al régimen autoritario y al régimen autocrático; entonces me parece que el llamado al voto blanco es contrario a cualquier propósito democrático, llamar al voto y anular el voto es contrario a posiciones de izquierda, y me parece que eso contribuye, más bien, a gobiernos autocráticos y a posiciones de derecha, y en esto coincido con usted.

P. ¿(Inaudible) De dónde provienen los recursos ilícitos que está utilizando Peña Nieto en las campañas electorales?

JOM. Los compañeros del Estado de México han puesto una denuncia y han dicho que esos recursos provienen del erario público, y en lugar de hacer obras que beneficien a toda la población se están utilizando para chantajear a los electores, ¿eso es ilícito? Desde luego que es ilícito.

Actualizado ( Lunes, 15 de Junio de 2009 16:17 )

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *