México: Aumenta el apoyo popular al alcalde electo de Iztapalapa, Juanito

México: Aumenta el apoyo popular al alcalde electo de Iztapalapa, Juanito y se difunde una imagen suya en Internet, al estilo de Obama

María Rodríguez M.

.

Rafael Acosta “Juanito”, el alcalde electo por Iztapalapa, el mayor municipio de la gigantesca ciudad de México, quien a mediados de su campaña hizo con el PT hizo un acuerdo para salvar a la también candidata Clara Brugada del PRD, un partido aliado del grupo de Andrés Manuel López Obrador, ha visto crecer su popularidad a raíz de su defensa de las promesas que hizo a la ciudadanía.

El día de hoy apareció una imagen de Juanito similar a la que se usó en la campaña del hoy presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Juanito y Obama, en la imagen que hoy circula en Internet

Juanito y Obama, en la imagen que hoy circula en Internet

.

Sin embargo, de una manera inesperada, el PRD, que se define a sí mismo como un partido democrático y de izquierda, rechaza dar ninguna representatividad al Partido del Trabajo DF y a Juanito. Dirigentes del PRD rechazaron conceder espacios a Juanito hoy, en el diario centrista La Jornada en su artículo «Rechazan perredistas la pretensión de Juanito de entrar al regateo de cuotas». En México, «cuota» significa compartir la ejecución del gobierno, el presupuesto y la dirección de los programas.

Nota en La Jornada

Juanito, quien ya era candidato del Partido del Trabajo DF, aceptó apoyar la campaña de Clara Brugada del PRD ya que ésta última fue descalificada por las autoridades electorales de México en circunstancias controvertidas. Juanito aceptó abdicar a favor de Brugada y ha mantenido su promesa, sin embargo, exige que trate con dignidad a quienes votaron por él y apoyaron sus propuestas, a su Partido, el PT DF  y a su persona. Exige que se respeten sus promesas como candidato, que Brugada se comprometa a cumplirlas con seriedad, y que el gobierno se comparta por los dos partidos que crearon la alianza, Partido del Trabajo DF y PRD.

De una manera insólita el PRD, que usó a Juanito para tener una esperanza de victoria, se niega a cumplir las promesas de Juanito, un candidato de extracción y arraigo popular, y se niega a compartir el gobierno. Juanito incluso ha recibido amenazas de muerte, por presuntos simpatizantes de Brugada ante el silencio de las autoridades mexicanas. Esta actitud ha causado malestar en el electorado mexicano y amenaza fracturar los acuerdos de las izquierdas. Por otra parte hay un gran descontento entre los ciudadanos que votaron por el PT, dado que se sienten usados y avasallados por un partido más fuerte, señalaron simpatizantes de Juanito en la ciudad de México.

La imagen de Juanito de Facebook, publicada en el diario La Jornada

La imagen de Juanito de Facebook

El PRD mexicano, profundamente dividido, enfrenta una lucha entre los grupos procedentes del Partido Revolucionario Institucional o PRI (Cuauhtemoc Cárdenas, Muñoz Ledo, López Obrador, Camacho Solís, Marcelo Ebrard). El PRI es el partido conservador que durante casi un siglo detentó el poder en México bajo fuertes críticas de los sectores de centro, izquierda y derecha. Este grupo se opone al de “Los Chuchos” (Jesús Ortega, Jesús Zambrano), un grupo de socialistas Light a quienes grupos de izquierda acusan de siempre terminar de acuerdo con el oficialismo. Las principales corrientes y grupos sociales de izquierda real que fundaron el PRD están hoy fuera del partido o fuera de los puestos de dirigencia principales, señalaron miembros del grupo de La Otra Campaña.

Los simpatizantes de Juanito han creado un sitio en Facebook

http://www.facebook.com/pages/Apoyo-Que-Juanito-No-Renuncie-En-Iztapalapa/118128047596

Y otro sitio en Flickr

http://www.flickr.com/photos/elpeje/page1/

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *