Afrodescendientes piden mejorar políticas de censos en Venezuela

10 de diciembre de 2009. La Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV) hizo presencia en el SEMINARIO REGIONAL «DERECHOS DE LA POBLACION AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN», realizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrado en la Ciudad del Saber de Panamá, durante los días 30 de noviembre,1º y 2º de diciembre de 2009.

El trabajo en conjunto elaborado por la profesoras Onis Chourio y Ángela Díaz para asistir a dicho evento expresaron que esa estratégica actividad consistió en la presentación de los trabajos de investigación realizados en diferentes países de América Latina con presencia Afrodescendiente apoyados por el PNUD, resaltando los avances en políticas públicas así como también las necesidades de los afrodescendientes en miras de la aplicación de la próxima ronda censal incluyendo la variable Afrodescendiente, donde en algunos países como Venezuela, se incorporará por primera vez la variable Afro. Es bueno recordar que desde el año pasado se vienen realizando algunas pruebas pilotos en el país, pero por falta de voluntad política Venezuela no entrará en la ronda censal acordada por el PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO como si entrarán el resto de los países de América Latina para el año 2010, que hubiese sido lo ideal para reafirmar nuestra presencia y contribuciones en el Bicentenario de la Indepedencia de las Américas. Debido a esa ausencia de disposición institucional, burocracia y falta de sensibilidad de un sector del Estado venezolano, es posible que se realice nuestro censo en el 2011 y se incorporen algunas preguntas de la población afrodescendientes pese, repetimos a las incomprensiones institucionales.

Los resultados de las investigaciones presentado en dicho evento sobre censos e indicadores sociales fue la síntesis de las recomendaciones del Plan de Acción contra el racismo y la discriminación racial aprobada en Durban, Sudáfrica en el año 2001, por nuestro país y todos los países de América Latina, donde se recomendó la incorporación de la variable afrodescendiente en los censos. Esas investigaciones fueron desarrolladas en los siguientes países donde existe la población Afrodescendiente como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, Brasil, América Central y México.

Estas investigaciones arrojaron indicadores comprobables haciendo una comparación de todos los países expuestos, y, cabe resaltar que Venezuela junto a Perú son los países con menor reconocimiento en las políticas públicas, teniendo una población considerable de Afrodescendientes. Esto es un llamado a la reflexión para nuestras instituciones pues el mismo presidente Chávez en varias oportunidades ha llamado que se combata la discriminación y que apliquemos nuevos indicadores para medir la pobreza, la exclusión y la discriminación racial. Brasil sería el país con mayor reconocimiento y un adelantado estudio de censo que da cuenta de las desigualdades infundadas en el origen étnico y no solo como problema de clases sociales, así lo comprobó el Economista y Profesor Marcelo Paixao de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Conjuntamente las visitas realizadas por el encargado de la mencionada investigación en Venezuela, John Antón, realizó un cuadro comparativo donde los índices de reconocimientos de la población Afro en Venezuela son muy escasos ante el número aproximado de afrodescendientes en este país, resaltó además que el censo 2011, que se realizará en Venezuela, debe ser un reto que amerita de mucha sensibilización, preparación y divulgación con inclusión de la población en todos sus pasos para tener los datos más cercanos a la realidad. La Red Afrodescendientes de Venezuela, hace un llamado al Instituto Nacional de Estadísticas a compartir con las comunidades afrodescendientes a lo largo del año próximo, un proceso de sensibilización, al igual que el Ministerio de Información y comunicación debe elaborar conjuntamente con las organizaciones afrodescendiente micros radiales y audiovisuales sobre este aspecto para que cuando se inicie el proceso censal del 2011 la gente este enterada de qué significa ser afrodescendientes en sus diferentes auto percepciones: afro, negro, trigueño, mulato, en fin las distintas variables como estamos acostumbrados ya a la autodefinición afro en Venezuela. Desde ya la Red Afrodescendientes de Venezuela, que tiene su sede en el Centro de Investigación de Barlovento (CEIBA), comenzará a realizar acciones de sensibilización en sus respectivas comunidades. Para el mes de febrero se está convocando a una reunión en el Instituto Nacional de Estadística y aspiramos que sea lo mas amplio posible donde participen músicos, religiosos, profesionales, jóvenes, amas de casa, entre otros.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *