Venezuela: CONATEL fomenta comunicación liberadora en el estado Delta Amacuro

11 de diciembre de 2009.-El Gobierno Revolucionario que lidera el comandante presidente, Hugo Chávez Frías a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, ente adscrito al ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y la Vivienda, dictó taller en el estado Delta Amacuro sobre Producción y Comunicación para la Radio Comunitaria, en aras de fortalecer la participación popular en el hecho comunicacional.

Roberto Sanabria facilitador del taller

Roberto Sanabria facilitador del taller

La actividad formativa se efectuó en las instalaciones del INCES en Tucupita, capital del Delta Amacuro, del 08 al 10 de diciembre de 2009, y contó con la participación de representantes de colectivos organizados, pueblos indígenas, consejos comunales, además de periodistas, estudiantes de la Universidad Bolivariana, Unefa y de la Misión Sucre, quienes recibieron herramientas educativas con el objetivo de fomentar el modelo de comunicación social comunitaria y la formulación de proyectos de producción sonora.

Roberto Sanabria, miembro de la Fundación Fabricio Ojeda y facilitador del taller, dijo a los participantes que: “la radio comunitaria debe expresar el sentir del pueblo; es un espacio donde con trabajo y esfuerzo se construyen las bases de una comunicación transformadora, participativa e inclusiva y en la cual, prevalece la unión social por encima de cualquier interés particular”.

Asimismo, Sanabria manifestó que estos talleres dictados a los deltanos, tienen como finalidad que las comunidades organizadas se capaciten para que de esta manera construyan un modelo de comunicación basado en la eficiencia, honestidad y compromiso.

“Queremos que estos talleres sirvan de instrumento para que desde ahora nazca una radio comunitaria en esta región y además se elaboren proyectos para optar al financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social (FRS)” recomendó el facilitador.

Por su parte, Abraham Marquina, de la comunidad indígena Bonoima, del municipio Antonio Díaz, manifestó: “Esto es para todos una justicia divina, porque nos están incluyendo en un modelo comunicacional revolucionario. Felicitamos a CONATEL por esta iniciativa de formación”.

“Mi mayor deseo es aprender. Hacer comunicación liberadora desde las bases, para ser un fiel servidor del pueblo de nuestro Libertador Simón Bolívar” sentenció el estudiante de la Unefa, Daniel Pérez.

Durante la jornada, los participantes intercambiaron opiniones acerca de varios temas. Uno de ellos, trató sobre cómo se debe hacer comunicación comunal en revolución, elaborando producciones radiales con un alto contenido educativo y cultural.

—Es vital crear medios comunitarios donde reine la ética, el profesionalismo y el respeto por el individuo, sin hacer distinción de razas ni credos. El mayor escudo para defender la verdad es capacitar al pueblo en materia comunicacional— dijo el deltano José Ríos.

También, recibieron, de parte de analistas de la División de Participación Ciudadana, adscritos a la gerencia de Responsabilidad Social de CONATEL, saberes, en mesas de trabajo, sobre cómo formular proyectos de producción radial para optar al financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *