Raúl Castro inaugura la VIII Cumbre del ALBA

La Habana, dic 13- La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se inició este domingo, en el Palacio de las Convenciones de esta capital, con la presencia de mandatarios y altos funcionarios de los nueve países miembros, y presidido por el presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

Se inaugura la VIII Cumbre del ALBA Crédito: Prensa Latina

Se inaugura la VIII Cumbre del ALBA Crédito: Prensa Latina

Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Honduras, la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se reunirán para celebrar el aniversario de ese mecanismo de integración económica, política y social, y trazar nuevas y mayores pautas.

El presidente cubano pronunció el discurso de apertura del encuentro en el que dio la bienvenida a los jefes de estado y representantes de las naciones integrantes del ALBA, y lamentó la ausencia del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya.

La primera de estas cumbres ocurrió el 14 de diciembre de 2004, cuando los líderes de la Revolución Cubana. Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en la capital de la Isla un documento constitutivo del ALBA.

En la segunda reunión, con la incorporación de Bolivia y a propuesta de su mandatario, Evo Morales, se crean los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), adjuntos al mecanismo regional y en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) propugnados por Estados Unidos.

La víspera, en la clausura de la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, el presidente Raúl Castro calificó como “evento trascendental para la vida de nuestros pueblos”, la VIII Cumbre del ALBA, además de ser la unidad entre ambos países, dijo, “ el ejemplo principal de nuestros sueños de integración latinoamericana y caribeña”.

Hasta mañana lunes sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana el encuentro, al que se arriba con múltiples logros económicos y sociales, en beneficio a los pueblos de la región, sin olvidar que también falta mucho por hacer y son enormes y peligrosos los desafíos.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *