Sudamérica recuerda a Bolívar El Libertador a 179 años de su muerte

Telesur, 17 Dic. 2009 – Cinco naciones suramericanas; Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, conmemorarán este jueves 17 de diciembre los 179 años de la muerte del prócer que condujo los ejércitos que consiguieron la Independencia de esos países del yugo del imperio español, El Libertador Simón Bolívar.

Al mediodía de aquel 17 de diciembre de 1830 todos los habitantes de la ciudad colombiana de Santa Marta esperaban la muerte del enfermo Libertador, quien luchaba contra una penosa enfermedad en la quinta de San Pedro Alejandrino. Ya se había corrido la mala noticia de que el ilustre prócer agonizaba.

Ese día, a las 13:03 horas de Colombia se detuvo el reloj para el Padre de cinco Patrias y, con su fallecimiento, quedó inconcluso el magnífico proyecto de consolidar una América unida.

Su muerte coincidió con la disgregación de su gran proyecto de unión americana, la Gran Colombia, formada por la entonces Nueva Granada, Venezuela y Quito, lo que va a ser después Ecuador.

Tras una pausa de casi dos siglos, el pensamiento de El Libertador, vuelve a hacerse presente en todos los procesos de cambios sociales que vive Suramérica en naciones como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Esa conciencia de Bolívar permanece viva en la actualidad, porque éstas tres naciones luchan aún, ahora con mucha más determinación, para conseguir su libertad plena como pueblos, en una batalla diaria contra el imperialismo y su arma más potente, el capital.

Para conmemorar la muerte de Bolívar, en Venezuela se estableció en Gaceta Oficial un duelo Nacional desde las 6:00 hasta las 18:00 horas locales (10:30 a 22:30 GMT); período de tiempo en el que se mantendrá izada la Bandera Nacional a media asta en todos los edificios sedes de entes gubernamentales y empresas privados, dependencias militares, buques de la armada y viviendas particulares.

Además, durante toda la jornada permanecerán abiertos los Museos Históricos nacionales tales como: El Panteón Nacional, la Casa Natal de El Libertador, Museo Bolivariano, la Cuadra Bolívar y el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, ubicados en Caracas, la ciudad capital venezolana.

De igual manera, podrán ser visitados por el público la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar, en el central estado Aragua, y el Monumento Campo Carabobo, en el estado Carabobo (centro).

Entretanto, en Colombia, con muestras de arte e historia en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, se recordará la última mora del Libertador.

A los actos conmemorativos en Santa Marta asistirá el cónsul de Venezuela en Barranquilla, Nelson Barros, quien disertará sobre la hermandad y fraternidad cultural histórica entre los dos países, cuyas Independencias fueron conseguidas por Bolívar.

Luego de actos protocolares que se realizarán en el Altar de la Patria, ubicado en el interior de la Quinta, se dará apertura a una exposición en la que se exhibirán las obras de un colectivo de artistas colombianos que mostrarán sus destrezas en pintura, escultura e instalación.

Además se hará la presentación del libro Crónicas de la Independencia, del escritor e historiador barranquillero Jaime Horta Díaz, que consta de 25 capítulos con perfiles contemporáneos de los próceres de la independencia americana.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *