Canciller Maduro: Venezuela activa puente aéreo reforzado hacia Haití

Este domingo partió otro cargamento de ayuda humanitaria

Canciller Maduro: Venezuela activa puente aéreo reforzado hacia Haití

Prensa MPPRE (17-01-2010).- Con el propósito de reforzar el puente aéreo conformado por tres aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea Bolivariana (FAB) hacia la hermana república de Haití, se sumarán dos naves de bandera rusa IL 76 con capacidad de 40 toneladas de carga cada una.

La información la dio a conocer el ministro del poder popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, durante un contacto con el programa Aló Presidente, desde el Aeropuerto de Maiquetía desde donde partió un C130 con 14 toneladas de alimentos, medicinas, agua y diferentes componentes de la ayuda para el pueblo de Haití.

Estuvieron presentes en la actividad el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; el director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo; el piloto del C130 del grupo Aéreo de transporte Nª 6, Marcos Pérez, el encargado de negocios de la embajada de la Federación Rusa, Vadimir Tormakov, y el consejero de la embajada de Haití, Lesly Davies.

Explicó el canciller que el gobierno de Rusia en el marco del Alba envió dos aviones para “coordinar todo el apoyo humanitario de alimentos, medicinas y personal para que tengamos un puente aéreo ampliado, más fuerte y más seguro”.

El ministro Maduro recordó que recientemente estuvo en Venezuela el ministro de Defensa y Protección Civil de Rusia, Serguei Shoigu. Cabe destacar que en esa oportunidad ambas naciones suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de Protección Civil.

Asimismo, anunció que un barco del Alba y dos tangos de las Armada venezolana cargarán 5.675 toneladas de alimentos, y zarparán desde Puerto Cabello y La Guaira este lunes.

Haití agradece la ayuda

El diplomático venezolano también estuvo acompañado de miembros de la comunidad haitiana radicada en Venezuela.

“Nos pusimos en contacto con la comunidad haitiana y se ha llevado adelante una labor de solidaridad, donde se ha sumado todo el país, que a lo largo y ancho está activado en solidaridad con nuestro hermano pueblo de Haití”, dijo el ministro Maduro.

Por su parte, Lesly Davies, consejero de la embajada de Haití agradeció el gesto solidario de Venezuela, que fue la primera misión extranjera en llegar a Puerto Príncipe.

“El primer avión en llegar a Haití fue venezolano, y después llegaron, una hora más tarde, los cubanos. La ayuda del pueblo venezolano es del 200%”, precisó.

Solidaridad con hermanos haitianos

En la Casa Antonio José de Sucre (Casa Amarilla) se instaló desde el pasado jueves un centro de acopio que ha recibido las muestras de respaldo del pueblo de Caracas, que se han hecho efectivas en alimentos, pañales desechables, artículos de higiene personal, medicinas y ropa.

Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores se han dado a la tarea de seleccionar y clasificar los donativos a fin de facilitar su entrega tanto a las autoridades venezolanas para su envío a Haití, como a las personas que distribuirán estos insumos en las zonas de desastres.

En los primeros días de jornada se logró colectar más de tres toneladas de ayuda humanitaria que ya fue entregada a Protección Civil; durante el fin de semana las comunidades organizadas, grupos sociales y redes populares se acercaron a la Casa Amarilla para colaborar con el hermano pueblo de Haití.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *