Cumbre de Unasur por Haití será el próximo martes

Han confirmadon su presencia los presidentes de Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela

Cumbre de Unasur por Haití será el próximo martes

Presidente ecuatoriano será el anfitrión

Agencia ANDES / Aporrea, Quito, febrero 2 – Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 9 de febrero en Quito para definir la ayuda que la región brindará a Haití, anunció este martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Para el cónclave ya confirmaron su participación los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, de Paraguay, Fernando Lugo, de Perú, Alan García, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales (Bolivia), dijo Patiño a la agencia pública de noticias Andes.

Bogotá anunció el lunes que Uribe visitará Quito este jueves con ocasión de la cumbre de la Unasur, pero el canciller ecuatoriano precisó luego que el encuentro presidencial se cumplirá el próximo martes.

«La idea es que todo el enorme esfuerzo que está haciendo la comunidad latinoamericana y sus gobiernos para apoyar a Haití no se diluya en acciones inconexas o descoordinadas sino que se lo haga directamente con el régimen de ese país», declaró Patiño.

Agregó que los doce miembros de la Unasur pondrán énfasis en el proceso de reconstrucción de Haití a mediano y largo plazo tras el devastador terremoto que sufrió el 12 de enero.

El lunes el diplomático se limitó a anunciar que Correa encargó a la cancillería que organice para los próximos días una reunión al más alto nivel de la Unasur, ya sea de jefes de Estado o ministros de Relaciones Exteriores.

El último viernes, el presidente ecuatoriano visitó Haití, donde constató los daños provocados por el terremoto, que dejó unos 170.000 muertos y un millón de personas sin hogar.

Ese día en el puerto ecuatoriano de Manta , el Consejo de Defensa de la Unasur decidió cooperar con Haití y resolvió convocar a expertos para «facilitar la labor de reconstrucción, a mediano y largo plazo, de tal forma que se aglutinen los esfuerzos de los países miembros».

Quito además concederá una amnistía migratoria a unos 450 haitianos que se encuentran en situación irregular en territorio ecuatoriano.

Tras visitar Puerto Príncipe, Correa estuvo en Santo Domingo, donde expresó: «coincidimos en que la ayuda inmediata de los países ricos es temporal y debe haber otra visión de ayuda de los países del sur», y criticó «el imperialismo de los donantes».

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *