México: El gobierno de la Ciudad de México logra Superávit en el 2009

LOGRA GDF SUPERÁVIT EN SUS INGRESOS 2009


El Dip. Erasto Ensástiga Santiago, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública anuncia que el gobierno de la Ciudad de México logró Superávit en el 2009


*Revela la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009

*Medidas disciplinarias y austeridad presupuestaria, principales causas: Ensástiga

*Ingresos de origen federal, contribuyeron con el 50.6% del ingreso total de la Ciudad.

Medidas disciplinarias y austeridad presupuestaria, permitieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF), alcanzar un superávit de 7 mil 356.6 millones de pesos en sus ingresos totales de 2009 y al mismo tiempo, lograr un remanente por 2 mil 430 millones de pesos en su política de gasto, afirmó el diputado Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, el GDF obtuvo ingresos totales por 129 mil 982.7 millones de pesos, es decir 7 mil 356.6 millones más por encima de los 122 mil 626.1 millones de pesos programados en la Ley de Ingresos de 2009.

En tanto, el gasto total fue de 127 mil 552.4 millones de pesos, es decir, creció en 4 mil 326.3 millones de pesos y al final del ejercicio presupuestal, se obtuvo un remanente por 2 mil 430 millones de pesos.

Con ello, apuntó Ensástiga, el GDF no sólo logró recaudar mayores recursos, sino también los administró de manera adecuada.

Destacó que a finales de 2008 y durante todo 2009, la economía sufrió la peor crisis de los últimos años, sin embargo, el GDF actuó con mucha cautela y anticipación de tal manera que en 2009 no se aumentaron ni se crearon nuevos impuestos y los programas sociales no sufrieron recortes.

Explicó que el incremento y el superávit de los ingresos se obtuvieron gracias a una mayor recaudación de impuestos locales, en donde los contribuyentes fueron solidarios y responsables ante la crisis y el azote del virus AH1N1 y, por otra parte, a que el gobierno implementó medidas de disciplina y austeridad presupuestal.

Entre ellas, dijo, que el gasto corriente del gobierno, entidades paraestatales, organismos descentralizados, delegaciones, órganos autónomos y de gobierno, sufrieron un recorte del 4.9 %; lo que implicó que los sueldos de los funcionarios disminuyeran y no se les otorgaron aumentos.

Al analizar el informe de la Cuenta Pública, entregado por el GDF a la Asamblea Legislativa del GDF el pasado 10 de junio, Ensástiga Santiago apuntó que otra de las cuestiones que ayudó a elevar los ingresos de la ciudad fueron los apoyos federales vía participaciones y transferencias que en esta ocasión fueron del orden de los 65 mil 789.2 millones de pesos, es decir, que los ingresos de origen federal, contribuyeron con el 50.6 % del ingreso total de la Ciudad.

Destacó que en la Ciudad de México se recauda el 55.2 % de la recaudación nacional, sin embargo, el gobierno de la ciudad sólo recibe el 12% de los ingresos de la federación, lo que quiere decir que de cada peso que aporta el Distrito Federal al Pacto Fiscal Nacional, sólo se le retribuyen 12 centavos.

En este sentido, detalló que las transferencias federales sumaron 27 mil 31.6 millones, de los cuales 18 mil 412.6 millones de pesos, fueron por programas con participación federal, que significaron 93.8 % más de lo programado, ya que sólo se tenían previstos 9 mil 497.4 millones de pesos.

Asimismo, subrayó que por primera vez en la ciudad, producto de la gestión de la Secretaría de Finanzas, se recibieron recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 7 mil 79.9 millones de pesos. Por aportaciones federales (ramo 33), se recibieron 8 mil 629 millones de pesos.

En cuanto a participaciones en ingresos federales, se registró un déficit del 12.5 % nacional, debido a la crisis económica, por lo que éstas participaciones ascendieron 38 mil 757.6 millones de pesos. Que significaron una pérdida de 10.9 % respecto a lo programado.

Finalmente se refirió al subejercicio que tuvieron varias delegaciones por un monto total de mil 586 millones.

Precisó que las cuatro demarcaciones que registraron un mayor subejercicio fueron Miguel Hidalgo, con 20.5 % que equivale a 287 millones de pesos; Iztapalapa con 8.9 % que equivale a 258 millones; Gustavo A. Madero, con el 6.8 %, que equivale a 171 millones, y Cuauhtémoc, con el 8.3 %, que equivale a 161 millones de pesos sin ejercer.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *