México: Comentarios sobre política de José Luis Hernández

SUPERMARCELO
Por José Luís Hernández Jiménez
 
¿Quién es, López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, el poderoso PRI, la Izquierda desunida que siempre es vencida? ¡No! Es nada menos y nada mas, que ¡Supermarcelo!, pavoneándose aquí y allá, atendiendo entuertos, robando cámara al mismo Peña Nieto.
Se vió seguro, retador, arrogante, en el noticiero de doña Carmen Aréstegui, el martes 1 de febrero, hablando hasta por los codos, incluso del conflicto de Egipto, faltaba mas. Al parecer chilangolandia le queda chica. Luego, me dicen, se presentó en otros espacios noticiosos, igual, con todo su poder a la vista de quien quiera verlo.
Con Carmen tuvo dos pequeños resbalones. En el momento en que le presumía a la periodista que (a propósito del reclamo de los “Amigos del Bosque de Chapultepec” de que el GDF otorga permisos de construcción que violan la ley) su gobierno descubrió una red de corrupción que otorga permisos apócrifos y que opera en el GDF desde hace muchos años, “desde 1990-1991”, aclaró, ella le preguntó: “¡No me digas! ¿Y quién estaba en ese entonces?”. Marcelo se escabulló, eludió el tema. Abusadillo el señor pues en caso de contestar tendría que haber dicho que en ese entonces, los gobernantes de la capital estaban encabezados por don Manuel Camacho y por …¡él mismo!
El otro traspié lo dio al hablar de la hoy famosa Supervía, al responder a la prestigiada conductora que no va a acatar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) (de suspender la obra hasta realizar una consulta a la ciudadanía) porque “de todos modos los concesionarios de esa obra van a ganar”. ¿Desprecio por la ciudadanía inconforme con la obra y por la CDHDF? Solo es una pregunta. Fuera de esas dos pequeñeces, Ebrard Casaubon lució poderoso.
Y no solo por su paseo mediático del martes 1 de febrero. También porque se convirtió en el héroe que rescató al Estado de Guerrero de las garras del PRI que amenazaba con quedárselo.
Resulta que don Marcelo no únicamente es uno de los personajes que promueve las alianzas del PRD con el PAN. Hasta, no se los digan a nadie mis estimados cuatro o cinco lectores (as) pero dicen las malas lenguas, le han dicho a Ebrard que él mismo puede ser el candidato a la Presidencia en el 2012, por esa alianza. Además, en el caso de Guerrero, fue él quien promovió a Heladio Aguirre Rivera, candidato a Gobernador ganador. La paradoja es que don Heladio  – acusado por el PRD de antes, de ser cacique, represor y hasta asesino – era el gallo del actual Gobernador del Estado de México, nomás que le ganó su compañero de armas, el Senador Manlio Fabio Beltrones, quien logró colocar al hoy perdedor. Tal vez por ello, don Peña Nieto, al conocer los resultados electorales, pidió respeto a esos resultados y felicitó al ganador.
Pero los aplausos se los llevó don Marcelo. Por eso, luego de esos comicios, y regresando a la Ciudad de México, se dedicó  partir plaza, como todo un grandioso torero. Una cosa mala de ese resultado es que al héroe verdadero de ese triunfo, Guillermo Sánchez  Nava – exguerrillero e integrante de la izquierda mas consecuente – que fue apaleado por turbas priístas y casi mandado a la tumba días antes de los comicios, provocando mayor ira en contra del PRI, nadie le aplaude.
La otra cosa peor es que tal triunfo no fue completo, ya que resulta que más de la mitad de los ciudadanos que podían votar, se abstuvieron. El Gobernador de don Marcelo, solo representa a la minoría más grande de esa entidad. Y esta verdad tampoco la quieren ver los ganadores. Allá ellos, que con su pan se lo coman.
El caso es que don Marcelo ha inflado su plumaje. Y lo ostenta, como para hacer que a don Peje y seguidores se les derrame la bilis. Ahora declara que igual va a ser en las elecciones que faltan este año, en particular las del Estado de México. Por lo pronto ya mandó a su operador estrella, creo se apellida Valencia, a Baja California Sur, a supervisar los comicios del próximo 6 de febrero.
¡Y que les cuento, mis estimados y estimadas! Que don Marcelo o su espíritu, se apareció en Iztapalapa. Fue el viernes 28 de enero, durante la instalación del Consejo Ciudadano Delegacional. Como les había platicado, somos 295 representantes integrantes de dicho Consejo o Consejeros Ciudadanos. Un servidor acude como representante de una Asociación Civil, avalada por el IEDF, que ampara a 108 familias de una Unidad Habitacional. Por cierto, dichas Asociaciones (somos 18) en ese Consejo Ciudadano, solo tenemos derecho a voz y no a voto, no obstante que en el segundo párrafo de las Reglas de Operación para la instalación del multicitado Consejo, dice que “todos los Consejeros son jerárquicamente iguales y…”. Pero por lo visto hay unos mas iguales que otros. ¿Ustedes creen?
El caso es que llegó el momento de elegir a la Mesa Directiva del Consejo. Situación un poco rara ya que la convocatoria con el listado de Consejeros, se dio a conocer pocos días antes, no los suficientes para conocernos entre nosotros.
Entonces se llamó a formar planillas para competir. Algunos Consejeros se acercaron a su servidor. “¿Podemos proponerte para que encabeces una planilla?”, dijeron. “Pero si ni tengo derecho a votar, ni el resto de las AC, lo tiene” les recordé. “No le hace”, insistieron. En eso surgieron varios rumores. “Que ya todo está arreglado”, decían por acá. “Que hay tres grandes bloques”, afirmaban por allá. “Que uno es de gente de René Bejarano, otro es de Clara Brugada (la Jefa Delegacional) y el otro de Valencia) o sea, el operador de Marcelo Ebrard”, cuchicheaban otros mas allá. “Que va a ganar la planilla de Marcelo”, exclamaban los del otro lado. “Que ya hay otro bloque, y es de (Armando) Quintero”, se quejaban otros.
De pronto una Consejera, pidió hablar. Era una señora entrada en la tercera edad, seria, elegante, respetable. Quien conducía la sesión, una de las ocho Coordinadora distritales de la Delegación, intentó negarle el uso de la palabra. La señora ni tiempo le dio a ello, pues comenzó a gritar: “¡Con todo respeto para los funcionarios del Instituto Electoral – la mayoría como convidados de piedra, pues durante el evento ni pío dijeron – esto es una farsa!. ¡A pesar de que se nos dijo que este es un ejercicio abierto a los ciudadanos, y que los partidos deben estar ajenos, esta sesión está manipulada por gente de un solo partido (PRD)! ¡Esto nada tiene de ejercicio democrático, que conste mi protesta y pido que el IEDF haga algo al respecto!”.
Nada pasó. Se llevó al cabo la votación y ¿qué creen? ¡Sorpresa! En tercer lugar quedó la planilla de Quintero, Secretario de Transporte y Vialidad de GDF, con 30 votos. En segundo lugar quedó la planilla de la alianza de la gente que sigue a Bejarano y a Clara Brugada, con 80 votos. Y la planilla que ganó fue la que promovía el operador de Marcelo, con 120 votos. Todos representando a grupos del PRD, como denunció la señora. Por eso digo que el Jefe de Gobierno del DF se ha convertido en Supermarcelo. ¿No creen?
Lo malo de todo esto, sea el Estado de Guerrero o Iztapalapa, es que todo sigue igual, es la misma cultura política, la del viejo régimen, la que nada cambia.  
Ahora van dos invitaciones: 1) A ver un programa, en History Chanel, titulado “Superhumanos”, el próximo sábado 5 de febrero, a las 22 horas. Es que aparece mi Sifu o sea mi gran maestro de artes marciales chinas (kungfu, Tai chi chuan y Chikung), Shi Yang Min, afamado monje Shaolín. 2) A la proyección de la película-documental sobre los migrantes, SIN NOMRE, el martes 8 de febrero, a las 19 horas en Concepción Beistegui 107, Col del Valle, en México, DF. Organiza: “Por el Cambio con Dignidad” AC.
 
México D. F. a 2 de febrero de 2011.                
                 
 
                               
 
                                 

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *