México: «Culpable presunto» opinión política de José Luis Hernández

(3ª parte) “CULPABLE PRESUNTO”
Por José Luís Hernández Jiménez

En mi anterior – estimados cuatro o cinco lectores (as) – les recordaba de dos casos de “presuntos culpables”. El de dos inocentes que sin causa alguna, pasaron varios meses encerrados en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Al salir, ni “usted disculpe” les dijeron. Y en la primera parte de esta serie, les compartí (un relato del abogado penalista Fernando Hernández Jiménez) los casos de dos jóvenes que recibieron el trato de meros “chivos expiatorios”. Y que también fueron a parar varios meses al reclusorio citado. Fueron apenas cuatro casos, como botones de muestra, del sistema judicial imperante en el DF.
Ahora les comparto algunas reflexiones a propósito de la película “Presunto Culpable” y de casos como los narrados y algunas sugerencias. Van:
Si ustedes vieron tal película, se habrán dado cuenta que en ella se narra un caso ocurrido en el DF, en Iztapalapa, y en el Reclusorio Oriente.
Para acabar de dañar mi vesícula biliar, tal hecho (el de la película) se da en 2005. ¿Qué Partido gobernaba el DF en ese año, quiénes fueron los servidores públicos, de alguna manera, responsables de ese y de, tal vez, miles de casos parecidos? Si digo sus nombres me va a dar mas muina; pero se trata de políticos vigentes, dícense de izquierda, dos quieren ser presidentes, uno quiere ser gobernador en el Edomex, otro anda de subprocurador en Puebla metiendo al bote a mujeres que abortan y de otro, de mas edad, nada sé.
Y entonces al hacer un recuento de ese tipo de casos, procede la pregunta: y entonces ¿qué ha hecho el PRD como partido gobernante en el DF, para promover cambios sustanciales en el sistema judicial imperante desde los tiempos del PRI? Creo que muy poco: quizá la apertura, en los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del DF, del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del DF, de primer nivel eso sí; tal vez … ¿qué mas?
Por ejemplo, la práctica de premiar a los policías preventivos por detener a la mayor cantidad de “presuntos culpables”, existe desde los tiempos en que la Ciudad capital era gobernada por Carlos Hank Gonzáles y su Jefe de la Policía era, el tristemente célebre, Arturo Durazo Moreno. (Dicha práctica ocurre hasta en la UNAM: se premia a los profesores por no faltar a impartir sus clases, ¡imagínense!) En fin, esa mala práctica no ha cambiado en la policía. No entiendo por qué premiar a alguien que solo cumple con su trabajo. Y entonces los policías agarran a quien se deja o a quien no tiene dinero para dar “mordida”, pues solo andan como cazando “delincuentes”, es decir, en búsqueda de “su premio”. Y se han dado casos de policías que son premiados, digamos como “Policía del año”, que luego resultan ser verdaderos delincuentes.
Otro ejemplo es una práctica mas reciente, “decretada”, como reiteradamente ha denunciado Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, por el Gobierno del DF en el 2001, en el mismo sentido que en el ejemplo anteriormente citado, pero en otro nivel: el de presionar a los Agentes del Ministerio Público, para que consignen ante los jueces, a la mayor cantidad de personas detenidas, para, a su vez, presumir en estadísticas que se apresan a muchos “delincuentes” y, de paso, saturar los reclusorios de presos.
A ello agréguese el espíritu burócrata que impera en el Poder Judicial capitalino, que hace que gran parte de los jueces de primera y segunda instancias, ni siquiera revisen personalmente los casos a su cargo y opten por dejar que los sentenciados recurran a la tercer instancia, o sea, al amparo. “al cabo ahí sí revisan los asuntos”. Por cierto ¿cuánto gana un juez? Como 130 mil pesos al mes, sin contar prestaciones.
Entonces, allí están tres de los principales “cuellos de botella” del sistema judicial del DF, que deberían atenderse de inmediato. ¿Por que no se ha hecho? ¿Por qué ahora que aparece la película (en la que por cierto para nada se atiende a la víctima, o sea el muerto, y a sus familiares) al ex (¿?) carnal Marcelo, sólo se le ocurre “que va a proponer que se filmen todos los juicios”; propuesta que ha sido descalificada por el propio Presidente del Tribunal de Justicia del DF, “por cara”, y no propone medidas mas concretas, mas sencillas, pero mas eficaces?
¿Cuáles? Van algunas sugerencias, solo a manera de ejemplos:
Uno.- Terminar con la “práctica Durazo”. Es decir, no dar a los policías premios porque cumplan con su trabajo. Dos.- Suprimir el “decreto” o “línea” del GDF que obliga a los Ministerios Públicos a consignar ante los jueces, al mayor número de personas detenidas por la causa que sea, solo para “presumir” estadísticas; Tres.- Sancionar a los jueces que, como en el caso de la película, “se equivocan” en sus sentencias; Cuatro.- Establecer requisitos mas estrictos para ser juez; para lograr que estos impartan justicia y no solo apliquen mecánicamente procedimientos; Cinco.- Que a la persona que demuestre ser inocente, se le paguen los daños causados, en un monto equivalente a lo que gastó en su defensa mas lo que dejó de percibir durante el tiempo que duró su proceso; Seis.- Que a los pasantes de las escuelas de Derecho, se les contrate para que auxilien a los defensores de oficio y que estos laboren también en las Agencias del Ministerio Público y así abatir el gran rezago de casos pendientes de atender; Siete.- Que desde instancias gubernamentales se lleven al cabo dos campañas intensas. Una para que la población conozca sus derechos en caso de ser detenidas y otra para que se debata la utilidad o no de los llamados “juicios orales”.
Y “a otra cosa mariposa”. Fíjense mis estimados (as) que a propósito de mis comentarios sobre el “Informe Popular” o sea el Informe anual de la Jefa Delegacional de Iztapalapa, me dirigí a la Oficina de Transparencia e Información Pública local, para preguntar sobre el gasto de dicho gobierno – “logística, difusión y microbuses en que trasladaron al público en general” – en el evento de aquel Informe. Me trataron con amabilidad y a los 20 días de mi petición, me respondieron lo siguiente: Me envían copia fotostática de dos oficios en que al titular de dicha oficina, la Dirección de Administración y la Coordinación de Comunicación Social de tal gobierno, le informan. La primera, firmada por el C. Jorge Esquinca Vásquez, Coordinador de Adquisiciones, señala: “Se gastaron en total $528,975.34 (quinientos veintiocho mil novecientos setenta y cinco pesos con treinta y cuatro centavos)”. Y aclara que “no se alquilaron microbuses a dicho evento, teniendo entendido que las diversas comunidades se organizaron para alquilar esos vehículos”. Y la otra área, la de Comunicación, a cargo de la licenciada Maria de la Luz Avilés Chávez, informa que “fueron impresas 30 cintillos de puentes, 50 lonas para avenidas principales y dos lonas con la imagen de la Jefa Delegacional”. Y no aclara el costo. Tampoco nos dicen cuánto se gastó en los espectaculares colocados en las estaciones del Metro. Ni en las pintas de numerosas bardas de la demarcación. Ni lo que se gastó en despensas, cobijas, agua, sillas, la orquesta que amenizó el evento y los 100 mil ejemplares del periódico que se repartió casa por casa. Bueno, algún día se sabrá el gasto exacto de estos eventos.
¿Y cómo vieron, mis estimados (as) los eventos del domingo pasado? En uno, en el auditorio nacional, don Peje informó que le cambia el nombre a su Plan de Gobierno. Antes se llamaba PAN (Proyecto Alternativo de Nación) y ahora se llamará Nuevo PN (no es albur, sino que significa Nuevo Proyecto de Nación). Y a reserva de leerlo con cuidado, “a ojo de buen cubero”, es un listado de buenos deseos. El otro evento fue el cambio de Dirección Nacional del PRD. Al frente, como Presidente, quedó mi cuate Jesús Zambrano Grijalva, el Chucho menor (es que es mas bajito de estatura que Ortega). ¡Qué emoción! Y como su segunda de a bordo, o sea, como Secretaria General, doña Dolores Padierna Luna. La verdad, aquí entre nos, y no se lo cuenten a nadie, lo siento por Zambrano, es como si se hubiera casado con su suegra, se lo va a traer cortito, ni al baño lo va a dejar ir, le va a hacer la vida de cuadritos, lo va a dejar sordo de tanto grito, a lo mejor hasta le pega. Allá él, para que no escoge bien.
Oigan, lo de Libia está grave. Primero Kadaffi a sus paisanos opositores, los bombardea. Y ahora, los Estados Unidos y amigos que le acompañan le echan montón al tal Kadaffi, bombardeándolo, tal vez para quedarse con el petróleo Libio.
Y lo de Japón está peor. Hay que solidarizarse con sus habitantes y “poner nuestras barbas a remojar”, ya que México también está expuesto a la ira de la naturaleza y nosotros no estamos tan preparados como ellos.
Por último, van cuatro invitaciones, por si hay tiempo e interés en acudir: 1) El domingo 27 de marzo, en todo el Estado de México, se realiza una Consulta Ciudadana para que, quienes acudan, digan Si ó No a una alianza del PAN con el PRD, para competir en contra del PRI. Solo los mexiquenses con credencial de elector, pueden participar. La opción que tenga más votos, es la que adoptarán aquellos Partidos.
2) Los días 1, 2 y 3 de abril, se desarrolla otro Retiro de Tai Chi Chuan, dirigido por Yang Jun, que es como el patriarca de esta modalidad de este arte marcial chino. Solo para quienes buscan la salud plena y el equilibrio en sus vidas. Es en Cuernavaca, en un convento Benedictino. Organiza: “Templo Shaolín México” AC. A este sí voy.
3) El lunes 4 de abril, a las 18 horas, se lleva al cabo en el marco de “Homenaje a dos Grandes: Heberto Castillo y José Álvarez Icaza”, una Conferencia Magistral (“Los Derechos Humanos en México”), a cargo de Emilio Älvarez Icaza Longoria y 4 ponentes: los Profesores Gloria Sánchez Hernández, Luís Magaña Cuellar y Juan López Dávila y (¡faltaba mas!) José Luís Hernández Jiménez, o sea yo. Este evento es en Jalapa, Veracruz. Para más señas, en el Colegio de Periodistas de Veracruz. Organizan: “Foro Permanente Heberto Castillo Martínez” y la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. Y
4) El martes 5 de abril, a las 16 horas, se lleva al cabo, en Iztapalapa, DF, una Mesa Redonda titulada: “La Inseguridad Pública, otra mirada”. Los ponentes son los Lic´s. Jorge Amador Amador, Director de Evaluación y Seguimiento de las Coordinaciones Territoriales de Gobierno y Seguridad Pública del GDF, Joaquín Ortega Esquivel, asesor de la UOI y (¡faltaba mas!) s.s.s. José Luís Hernández Jiménez. El evento es en el auditorio “Fausto Vega”, a dos calles de la estación del Metro Escuadrón 201, línea 8. Organizan: La Delegación Iztapalapa, a través de su Dirección Territorial Aculco y “Por el Cambio con Dignidad” AC. Así que no falten.

México D. F. a 23 de marzo de 2011.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *