México: Proponen reformas al populoso municipio de Iztapalapa en la ciudad de México

“¡TRANSFORMEMOS  IZTAPALAPA!
 
AL CONSEJO CIUDADANO DELEGACIONAL
P R E S E N T E.
 
Va una cordial invitación para que entre todos hagamos de nuestra Delegación un sitio bello, seguro, limpio, con orden vial, con servicios públicos de primer mundo, sin contaminación, con suficientes áreas verdes, deportivas y de esparcimiento, en donde todos sus habitantes seamos responsables, productivos, estudiosos, sanos y practicantes de algún deporte o actividad física y sin adicciones negativas.
Para lograrlo no se requiere, en esencia, de dinero, sino de voluntad y organización. Esta claro que ningún gobierno, aunque lo jure y perjure, puede lograr lo anterior si no es con la decisión y participación activa de sus habitantes.
En Iztapalapa, como en el resto del DF, tenemos desventajas adicionales a los Municipios. Aquí no gobierna un Equipo (Ayuntamiento), en donde estén integrados todos los actores políticos, sino una persona (Jefe Delegacional) que, por definición, excluye a los demás. Y se trata de una jurisdicción muy grande, tanto en territorio como en número de habitantes, 1.8 millones; Por lo que no hay dinero que alcance y menos cuando los recursos que se manejan desde el gobierno, por una política pública equivocada, en gran medida se dilapidan en asistencia social, cuando debieran invertirse en desarrollo social. Una opción conveniente es la de dividir esta jurisdicción en tres. Así podrían quedar Iztapalapa, Cuitláhuac y Santa Cruz Meyehualco.
Por si fuera poco, los Consejo Ciudadanos Delegacionales, recién instituidos, no fueron creados para canalizar organizadamente las inquietudes ciudadanas sino para controlar a una parte de ellas; además carecen de las facultades legales suficientes para poder controlar o  al menos hacer un sano contrapeso, al Gobierno Delegacional. Hoy quien esté al frente del gobierno puede hacer y deshacer sin mayor problema. Por ejemplo, acaba de renunciar al gobierno la titular de la Dirección Territorial Aculco, con ocho de sus principales colaboradores y nadie sabe, oficialmente, los motivos de tal renuncia.  
De ahí este cordial llamado a los integrantes del Consejo Ciudadano Delegacional de Iztapalapa, para que cada uno de sus integrantes, desde su propio ámbito de acción y representatividad, oriente sus actividades en el sentido propuesto en el primer párrafo.

José Luís Hernández Jiménez
Integrante del Consejo Ciudadano Delegacional de Iztapalapa. “
E-mail hernandez.jimenez2010@hotmail.com

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *