México: reflexiones sobre la marcha por la paz y la seguridad del poeta Javier Sicilia

LA CARAVANA DEL CONSUELO
Por José Luís Hernández Jiménez
 
Soy de los que creen que a la “Caravana del Consuelo” o como se llame, ya que otros le denominan “…por la paz con dignidad”, que encabeza don Javier Sicilia, hay que apoyarla a lograr su meta, la de arribar a Ciudad Juárez, y que ahí se firme, el 10 de junio, el Pacto Nacional hacia la Construcción de un México Justo, Digno y Seguro.
¿Qué ya agarraron a los asesinos de los amigos del hijo y del hijo mismo de don Javier? No le hace, el reclamo debe seguir pues no es un asunto particular. ¿Qué en Ciudad Juárez (que por cierto hay retenes por todo el municipio) ya se logró bajar drásticamente los índices delincuenciales? No le hace, el gran problema de inseguridad no es asunto de una sola ciudad. ¿Qué a Sicilia y compañía ya los va a recibir una representación del Congreso y hasta el Presidente Calderón? No le hace, con esas entrevistas el problema no se va a resolver como por arte de magia.
El cumplimiento del contenido del Pacto que pretende firmarse, amerita eso y más. En resumen, en su contenido se piden cosas como las siguientes:
Esclarecer y resolver los asesinatos, desapariciones, secuestros, fosas clandestinas, trata de personas y el conjunto de delitos, que han agraviado a la sociedad. Se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva de seguridad ciudadana, con enfoque en los derechos humanos. Se debe aprobar la reforma constitucional en derechos humanos. Se debe combatir la corrupción y la impunidad. Se requiere una reforma en la procuración y administración de justicia que dé autonomía al ministerio público y al Poder Judicial, que establezca el control ciudadano sobre las policías, se avance en la reforma de los juicios orales. Se exige combatir la raíz económica y las ganancias del crimen, combatiendo frontalmente el lavado de dinero y activos de los delincuentes y, en este sentido, se informe a la nación sobre los resultados de dicha investigación. Se exige atención emergente a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social. Y otras.
¿Quién no va a firmar un pliego como ese? El mismo contiene peticiones, como las reformas sobre derechos humanos y otras, sobre las cuales algo se está avanzando.
Y tal Movimiento – el que promueve la Caravana – tiene mucho para crecer, sobre todo si en la marcha va resolviendo, como parecer ser, sus propias contradicciones, de forma y de fondo. Porque de repente, don Javier le tupe duro al gobierno federal y a los otros niveles no les exige; porque a veces el mismo exige justicia y en otras ocasiones parece pedir perdón celestial para las malas acciones de los delincuentes; porque un día se pide diálogo con la autoridad y al otro día dice que mejor no;  porque en unas entrevistas deja en claro que su exigencia es que haya seguridad en el país, pero en otras matiza que pudiera llegar a pedir boicot a las elecciones.
De esta última parte parece ir brotando una iniciativa para que, de plano, en el 2012, se cancelen los comicios y en lugar de ello, haya un candidato único, de unidad nacional, apoyado por todos los partidos y por la sociedad. Quizá se esté pensando en la firma, en su momento, de una especie de Pacto de la Moncloa que, luego de la muerte de Francisco Franco, en España, todos se unieron, designando a un personaje, Mario Suárez, como “operador de la transición”, para lograr la transición española de la dictadura en que se encontraba, hacia una democracia de calidad. Y les resultó.
La idea, para en México, suena interesante pero ¿quién sería ese personaje? ¿La aceptarían y la llevarían al cabo los Partidos? Peor tantito ¿aceptarían personajes como Peña Nieto, Beltrones, el posible candidato del PAN o el mismo AMLO, quienes, de acuerdo a las encuestas, ya se frotan las manos, saboreando la liebre que aún no alcanzan? En fin, idea interesante pero…aún falta tiempo para decidir al respecto.
Por lo pronto, estimados cuatro o cinco lectores (as), yo opino que hay que apoyar la Caravana del Consuelo o como se llame. A todos nos conviene que sus propósitos (que haya seguridad en el país) se logren.
Por cierto mis estimados y estimadas, ¿cómo vieron el debate televisivo entre los tres aspirantes a gobernar el Estado mas poblado del país, el de México? Yo les daría un empate, con una calificación de seis. ¿Y ustedes?  
Y paso a mis comerciales. Van tres invitaciones: 1) A ver la proyección de la laureada Película “Germinal”, basada en la novela de Emil Zolé. Es el martes 14 de junio, a las 19 horas, en Concepción Béistegui 107, Col. Del Valle. 2) A participar en la XXXI edición del Medio Maratón del Día del Padre. Es el domingo 19 de junio. La cita es en la entrada del Bosque de Tlalpan a las 7 de la mañana. Y 3) A participar en el 1er. Seminario de Hung Gar Shaolín, aprendiendo la forma Lau Go. Son dos mañanas, los días 2 y 3 julio, en el Centro de Convivencia Caracol, por Río de Churubusco y Eje 1 Norte, Delegación V. Carranza. Informes en el Cel. 2212-7325. Los tres eventos en el DF.
 
México D. F. a 8 de junio del 2012.                            
 
 
           
   

Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *