Guatemala: Muere el poeta Luis Enrique Sam Colop maya por un ataque al corazón

Luis Enrique Sam Colop (Cantel, 1955 – Ciudad de Guatemala, 15 de julio de 2011) fue un escritor, poeta, columnista del diario guatemalteco Prensa Libre 1 y promotor del idioma quiché.

Colop fue amigo del también célebre escritor indígena zapoyeca mexicano Macario Matus, también poeta y también fallecido, quien creó en México la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, sentando un ejemplompara toda América Latina.
Obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Rafael Landivar de la Ciudad de Guatemala, adicionalmente impartió clases del quiché en la Alianza Francesa y en el Centro de Idiomas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Calusac).3 Obtuvo su Doctorado en 1994 en la Universidad Estatal de Nueva York con una disertación sobre la poesía maya.

Participó en varios congresos literarios, encientros y ferias del libro y participó en la organización de escritores en lenguas indígenas de su país.
El poeta falleció después de un ataque al corazón.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guatemala: Muere el poeta Luis Enrique Sam Colop maya por un ataque al corazón

  1. lamentable la pèrdida de nuestro querido columnista Sam Colop. Yo siempre lo leia en prensa libre cada vez que tengo tiempo de leer la prensa. Sus columnas de opinion eran muy interesantes y hablaba de la verdad que tanto necesitamos leer y escuchar en Guate. Ojalà algun otro columnista indigena ocupe su lugar y que Dios reciba su alma en el cielo.

  2. Néstor Véliz dijo:

    Siempre es lamentable la muerte de un intelectual. Yo me resisto a dar una opinión alejada de la objetividad, creo que un editorialista es constructor de opinión mucho más que un «sabio» o esclarecido estudioso. Durante poco más de diez años siempre admiré su forma aguda de criticar y enjuiciar a las clases dominantes sin concesiones al temor que siempre paraliza a quien ejerce como censor de sus acciones y se enfrenta a sus intelectuales. No me explico porqué nunca me enteré, al leerlo, de cual era su nombre propio, no sé si a lo mejor se deslizó hacia cierto extremismo y sintió asco o algo parecido al encontrar que tenía una «marca de origen castellano», pero como he dicho antes, su trabajo hizo respetar la forma en que se presentaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *