México: «La agenda ciudadana», comentario de José Luis Hernández

LA AGENDA CIUDADANA
Por José Luís Hernández Jiménez

Avisotv.- “Lo primero que se debe tomar en cuenta, es que entre la clase política y la sociedad civil, actualmente hay un abismo. Es como si los políticos mexicanos caminaran en sentido contrario al de la sociedad. La sociedad civil mira al futuro mientras que los políticos profesionales miran al pasado”.
Algo así afirmó don Elio Villaseñor Gómez, durante la conferencia que impartió en la sede oficial de “Por el Cambio con Dignidad A.C.”, el pasado 12 de julio. Tal plática se tituló “La Agenda Ciudadana”. Elio es un antiguo luchador social; decano de la llamada sociedad civil, es decir, organizaciones cuya forma legal es la Asociación Civil de las que hay miles en el país, dedicadas a aportar acciones concretas, cual hormigas, como su granito de arena, en la construcción de un México mejor, y que no están ligadas, al menos directamente, con los Partidos políticos.
“Tan solo hay que ver – continuó diciendo Elio – la escala de preferencias de los ciudadanos con respecto a las instituciones del país: arriba aparece la iglesia, los maestros, los médicos, el ejército, etc., etc., mientras que los partidos políticos aparecen hasta abajo, incluso debajo de la policía, en dichas preferencias. Y no se ve que los Partidos, al menos sus dirigencias, hagan algo para ascender en esa escala. Quizá ni les preocupa su situación.
“Y es que mientras que la sociedad civil desea y promueve acciones a favor de la colectividad, del país, del estado mexicano, los Partidos se preocupan solo por sus intereses particulares, quizá solo de sus cúpulas dirigentes. Ahí está como ejemplo, todo el dinero que reciben, que semeja una grosería frente a la pobreza que padecen gran parte de los mexicanos, y que, francamente, no desquitan.
Don Elio siempre ha estado del lado de las mejores causas; pertenece a la izquierda consecuente, de los años setentas, de cuando aquellos activistas enarbolaban (enarbolábamos) propuestas marcadas siempre por la ética y la mística en el actuar. En 1997, año en que la izquierda encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, la del PRD de sus buenos tiempos, ganó el derecho a gobernar la capital del país, Elio fue invitado a encabezar el Gobierno Delegacional de Iztapalapa. Aceptó. Cuando se dio cuanta de algunas trapacerías de líderes perredistas, que lograron alguna influencia en dicho gobierno, puso su renuncia a disposición. No se la aceptaron las altas esferas del gobierno del DF. Las trapacerías crecieron. Elio volvió a ofrecer su renuncia; De nuevo se negaron a aceptársela. Cuando Elio hizo públicas sus denuncias, entonces le dijeron que sí. Para suplirlo pusieron a Ramón Sosamontes quien llegó acompañado de… ¡Carlos Ahumada! Y el desastre inició en dicho gobierno.
El discurso de la izquierda partidaria, de la izquierda política, tiene un problema adicional, dice Elio. Es un discurso viejo. No toma en cuenta las nuevas circunstancias, no se ha renovado. Ejemplos concretos y ejemplos mas generales hay muchos. Ahí esta el caso de mi amigo Encinas quien como candidato a Gobernador del Estado de México, a los jóvenes electores les hablaba como su fueran los jóvenes de los años 70´s. Y ahí está el resultado: gran parte de los jóvenes que votaron, lo hicieron por el PRI; Y ¿qué dice Alejandro y esa izquierda?, nada, ni una autocrítica.
Un ejemplo general de ese discurso viejo de la izquierda política, es su posición ante la problemática de los migrantes. Hay millones de mexicanos, millones de familias mexicanas, que deben ser considerados como binacionales, porque viven en EU y acá. Son personas que tienen otra visión de país, del mundo. ¿Qué dice o qué propone esa izquierda al respecto? Nada.
La agenda ciudadana, debe ser aquella en donde haya consenso entre las fuerzas políticas. Si se coincide en un punto, o dos o tres o diez, pues esa es la agenda ciudadana, pero que se lleve al cabo. Porque luego aunque estén de acuerdo en un asunto no lo llevan al cabo, porque supuestamente el contrario se va a adornar. Y así no se puede. “Se han hecho muchas propuestas viables, ahí están las del Movimiento encabezado por Javier Sicilia y los partidos no las aprueban, ni siquiera las discuten…”.
Por cierto, una propuesta de Agenda Ciudadana anda circulando, avalada por decenas de asociaciones civiles. Se trata, me dicen, de lograr el visto bueno de los actores políticos. El Presidente de la República, los Coordinadores de los Senadores, de los Diputados, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, los lideres de los Partidos Políticos, los líderes empresariales, los líderes obreros y campesinos, los representantes de los medios de comunicación masiva, etc., etc., de estar de acuerdo, deberían de firmar y promoverla.
Dicha propuesta de Agenda Ciudadana se las comparto, mis estimados cuatro o cinco lectores (as), pero en mi siguiente entrega, para no cansarlos. Por ahora, además de agradecerle a don Elio su aportación, sugiéroles que se muevan, que hagan ejercicio, que tiren la polilla, para estar sanos. Y los vuelvo a invitar a que participen en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, el próximo 28 de agosto. ¡Anímensen!

México D. F. a 21 de julio del 2011.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *