Reflexionando sobre el informe de gobierno de Ebrard como carta de presentación y balance de un ciclo

V INFORME DE GOBIERNO DE MARCELO EBRAD

Como Carta de presentación y balance de un ciclo

Por José Jiménez

Avisotv.- En tres tiempos, como las mejores comidas, y en un ambiente con expectación y supuestos que atraen la atención nacional por ser un anunciado aspirante a precandidato a la presidencia de la república, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, presentó su V informe de gobierno para cumplir con lo señalado en el artículo 67 del Estatuto de Gobierno fracción XVII de “Presentar por escrito a la Asamblea Legislativa, a la apertura de su primer periodo ordinario de sesiones, el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública del Distrito Federal”.

A la sesión de instalación de la Asamblea Legislativa del 17 de septiembre, el secretario de gobierno, José Ángel Ávila, entrega a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alejandra Barrales, en un acto sólo protocolario, el informe por escrito en libros relucientes con la imagen del Ángel de la Independencia en las pastas que como sello se ha tomado por esta administración.

Conociendo se ubicaba en un día poco favorable para atraer la atención pública, día sábado y después del día de descanso por la conmemoración de la gesta de Independencia, se hace el acto para solo cumplir y dejarlo así, como anuncio preparativo de un siguiente acto de gran escenario, con importantes actores para darle luz, con mucho color y notoriedad para marcarle el tono republicano.

El martes 20 de septiembre, en punto de las 11 de la mañana, Marcelo Ebrad, Jefe de Gobierno, se presentaba para ante los diputados de la Asamblea Legislativa primero escuchar los posicionamientos de cada uno de los partidos políticos y luego exponer lo hecho por su administración.

Los posicionamientos de los partidos políticos uno a uno fueron expresándose sin marcar o manchar en algo el motivo principal, salvo el expresado por el diputado encomendado del PAN que pretendió ser orador con sentido crítico pero no lo alcanzó y quedó en lo menos de estentóreo, pasando así. Con uno más, una que otra amenaza de contienda futura, de quienes serán los dos reales adversarios en la disputa para gobernar la ciudad y el país.

En un discurso, que entrelíneas se escuchaba como balance de un ciclo de gobierno de cinco años y como presentación para aspirar a una responsabilidad mayor al haber mostrado capacidad, señaló como mérito principal el haber construido la Red de Protección Social más amplia del país de apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad, como única entidad que cuenta con seguro de desempleo, de tener la cobertura universal de salud, del programa de uniformes y útiles escolares gratuitos.

El programa «Prepa Sí» que logra hacer que 240 mil jóvenes se gradúen para 2012; las grandes obras de transporte como la Línea 12 del Metro, la Red de Metro bus, la sustitución de 70 mil taxis y 4 500 microbuses; en materia de Medio Ambiente el Pacto Internacional contra el cambio Climático firmado el año pasado, la recuperación de áreas, el programa Eco bici con 29 mil usuarios; en Seguridad la disminución del índice delictivo en un 12.5% y el robo de autos en un 23.1%; en Economía la más alta captación de inversión privada en los últimos 20 años, ser el principal generador de empleos y el primer lugar en competitividad, rematando con la expresión de que “después de 14 años se ofrece una realidad de otro rumbo para México, un camino al futuro, un camino desde la izquierda”, que da el hecho que en la ciudad “no va haber regreso”.

Con todo esto también expreso: “les pido respetuosamente su apoyo, a todas y todos en esta Asamblea Legislativa y a sus dirigencias nacionales y sus partidos para defender los recursos de la ciudad. Jamás habíamos tenido una restricción de recursos tan drástica como la que ahora estamos presenciando”, lo hace así ante el hecho de que “el actual proyecto de crédito de presupuesto, y hoy de ingresos, a la ciudad le retiran 14 mil millones de pesos”.

Este era el segundo tiempo, en donde se mostraba la carta de presentación de los hechos pero sin mensaje político o la declaratoria de pretender a la grande.

Dimensionando ese trato injusto, en otro momento el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Erasto Ensástiga, señalaba: de cada peso que el gobierno capitalino aporte por impuestos a la recaudación federal, recibirá sólo ocho centavos en 2012, monto que resulta el más bajo del presente lustro; remarcando, que los recursos participables federales para el DF el próximo año reflejarán una disminución de 0.4 por ciento, mientras que la asignación para el estado de México crecerá 6.6 por ciento, la de Nuevo León 5.5, y la de Jalisco, 2.8 por ciento.

Una encuesta de evaluación de la labor de Marcelo Ebrad da la calificación de 8.6 por los jefes delegacionales, los dirigentes de partidos políticos el 7.1 y los líderes ciudadanos un 6.6.

El tercer tiempo fue el 21 de septiembre en el Auditorio Nacional, en donde se dice 10 mil personas llenaron el inmueble; ante empresarios, embajadores y beneficiarios de programas sociales.

En ese lugar se dio la respuesta al “Algunos les urge, verdad. Yo voy mañana al V informe ya lo demás son especulaciones políticas”.

“Siempre he dicho que aspiro y que voy a participar decididamente en el proceso de selección del candidato de izquierda mexicana, ahí vamos a estar. Vamos a participar en la encuesta que se llevara a cabo, vamos a participar en el proceso y vamos a ir con la autoridad moral que tiene la izquierda”, fue el centro de su mensaje en ese lugar.

En entrevista por televisión más tarde, marco sus tiempos: en octubre, casamiento, en noviembre la encuesta y en enero en campaña.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *