México: Posicionamiento del PRD sobre recorte al presupuesto de la capital

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en Torno a la Glosa del V Informe de Gobierno del Distrito Federal

Secretaría de Finanzas / Diputado Erasto Ensástiga Santiago

4 de octubre de 2011

Avisotv.- Maestro Armando López Cárdenas, a nombre de los Diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, le doy una cordial bienvenida a esta soberanía.

Quisiera empezar por resaltar algunos rasgos de la política fiscal en el Distrito Federal.

En cuanto al financiamiento del Gasto Público, el Distrito Federal es la única entidad que financia su gasto con el 50.5 % con recursos fiscales propios. Otras entidades como el Estado de México sólo financian su gasto con el 31.4 % de ingresos propios y casi el 70 por ciento con ingresos de origen federal. Nuevo León aporta a su gasto solamente el 30 % de ingresos fiscales propios y otras entidades menos de ese porcentaje.

Mientras el Distrito Federal recauda el 50.8 % de los impuestos Federales, y a cambio sólo se le regresan por concepto de participaciones y aportaciones federales 8 centavos por cada peso aportado; el Estado de México sólo recauda el 5.3 % del total, recibiendo por cada peso que aporta un peso con diez centavos.

¡El Distrito Federal aporta la quinta parte de la riqueza nacional!

El DF se ha convertido en un transferente de recursos económicos hacia la federación. La solidaridad hacia los Estados con mayores rezagos es una práctica que apoyamos.
Sin embargo, es necesario descentralizar el gasto federal, adoptando un verdadero federalismo fiscal, y la modificación a las normas de distribución y reparto del Fondo Federal Participable, con controles y fiscalización enérgica, con rendición de cuentas y transparencia. Y así evitar casos como el de Coahuila que en los últimos 5 años incrementó su deuda pública en más de 1000 % o la monumental deuda federal, que en el mismo lapso se duplicó.

Un dato relevante: los estímulos y créditos fiscales sumaron al 30 de junio de este año más de 703 mil millones de pesos. Esto es ¡Mientras el Gobierno panista regatea a los Estados 18 mil millones de pesos de tenencia, al mismo tiempo regala 703 mil millones de pesos a los magnates del capital!

Las finanzas ahora sanas y equilibradas en la Ciudad de México, han estado orientadas a elevar el nivel de vida de sus habitantes, pero también inspiran confianza entre los inversionistas.

Y más aún, calificadoras como Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s han otorgado las más altas calificaciones a la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal, que mantiene una política de desendeudamiento de mediano y largo plazo acorde con el crecimiento de sus ingresos.

A diferencia del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad, ofrece estímulos a la inversión en obra pública e infraestructura, dedicándole cerca de 33 mil millones de pesos, y a la política social y al fortalecimiento de los derechos humanos, recursos por 41 mil millones de pesos, que junto con el subsidio al metro y al agua, entre otros apoyos y ayudas, hacen que el gasto social represente casi el 30 por ciento del gasto total.

Más allá de promesas y discursos, la asignación del gasto define las verdaderas prioridades de los gobiernos. Esto ha dado resultados concretos en la contención de la pobreza y la violencia, en la reactivación económica y el empleo, en el ejercicio y fortalecimiento de los derechos humanos como en ninguna otra entidad federativa.
Por ejemplo, mientras el Gobierno del Estado de México tiene un presupuesto de 148 mil 343 millones, y del Distrito Federal es de 137 mil 12 millones de pesos, la manera en cómo financian su gasto y cómo se distribuye, arrojan resultados sustancialmente diferentes.

Por ejemplo, la dignificación de nuestros adultos mayores absorbe el 12.6 % del gasto social; el derecho a tener vivienda el 3.4 %, brindarles a nuestros jóvenes la oportunidad de estudiar la preparatoria el 3 %.

Así tenemos que, como resultado de la política social impulsada en la Ciudad de México, con base en información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Distrito Federal ocupa el primer lugar del ranking del Índice de Desarrollo Humano entre las Entidades Federativas, mientras el Estado de México ocupa el 18º lugar.

La Comisión Nacional de Evaluación muestra en sus indicadores de pobreza que el Distrito Federal tiene el menor índice de pobreza y que desplazó a Nuevo León del primer lugar.

El índice nacional de pobreza extrema es del 10.5 por ciento, del Estado de México 6.9 por ciento y del Distrito Federal 2.1 por ciento. Igualmente, los indicadores de rezago educativo, señalan que a nivel nacional es del 20 por ciento, en el Estado de México es del 14.7 y el Distrito Federal tiene el menor índice con el 7.0 por ciento.

Comparando los componentes del Índice de Desarrollo Humano, el Distrito Federal registra mejores indicadores en esperanza de vida, educación e ingreso que el resto de las entidades del país.

Por ello, para nosotros combatir la delincuencia es ir en contra de sus causas como son la exclusión, la desigualdad, la violencia familiar y crear bases para un mayor bienestar social.

Esta visión de gobierno ha garantizado estabilidad y paz, poniendo a nuestra Ciudad en el camino de la prosperidad y no en un camino fallido de convertir a un país entero en un campo de guerra.

Hoy la Ciudad de México y sus habitantes tenemos un nuevo reto.

A partir del bajo desempeño en la recaudación del Gobierno Federal, registró un faltante por 61,629.9 millones de pesos en el mes de agosto, por concepto de impuestos afectando a los ingresos de todos los Estados incluido el Distrito Federal. Esta caída en la recaudación federal no se observaba desde la pasada crisis económica. El pésimo desempeño fiscal del Gobierno Federal afecta las finanzas del Distrito Federal, al provocarle un faltante acumulado por 870 millones de pesos al mes de agosto, por lo que el Gobierno del Distrito Federal debe realizar un mayor esfuerzo en su recaudación.

Se estima que para 2011 la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal sea equivalente a 41.3% de los ingresos; la solicitud de un endeudamiento neto por 5,000 millones de pesos para 2012, no pondría en riesgo las finanzas de la Ciudad, se incrementa sólo en 2 puntos porcentuales. Cabe recordar, que en el Gobierno Federal actualmente la deuda soberana equivale al 153% de los ingresos totales del sector público, y para 2012, ésta representará el 155%.

Es importante destacar que a partir del ejercicio fiscal de 2007, los proyectos a los cuales se destinan los recursos de endeudamiento neto, son aprobados y registrados en la cartera de proyectos de inversión que integra y administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por todo lo anterior, los cuestionamientos y descalificaciones desde la oposición panista, son demagógicos y faltan a la verdad, negándose a reconocer la política social de avanzada en el Distrito Federal.

Para 2012, el Gobierno Federal quita recursos a la Ciudad de México por 14,591 millones de pesos, por los siguientes conceptos:

1.- La pérdida de ingresos por la abrogación del impuesto sobre la tenencia e ingresos relacionados refrendo y demás derechos sobre el control vehicular por 7,813 millones de pesos.

2.- Recursos por 6.066 millones de pesos para proyectos establecidos en convenios con la federación.

3.- 712 millones de pesos por la reducción de las participaciones, sin contabilizar el efecto de las fórmulas de distribución en el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal.

Las necesidades de inversión para el próximo año se estiman en 14 mil millones de pesos, de los cuales la terminación de la Línea 12 del Metro requiere 2,500 millones de pesos, el apoyo a la Seguridad Pública con la ampliación de las Videocámaras por 1,700 millones de pesos, el mejoramiento de la red hidráulica por 1,600 millones de pesos, y demás rubros como medio ambiente, protección civil, salud, delegaciones y educación suman otros 8,200 millones de pesos.

Por todo lo anterior, reiteramos nuestro llamado a defender las participaciones y aportaciones suficientes para la Ciudad.

Y estamos esperando que en la Cámara de Diputados el PRI no lo secunde. Si lo hace, también tendrán que pagar la factura con la ciudadanía.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *