Las otras medallas in memoriam de Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Sevilla

LAS OTRAS MEDALLAS
Por José Luís Hernández Jiménez

In Memoriam de Miguel Ángel Granados Chapa, excelso periodista y amigo de los buenos, quien muriera en la raya, el pasado domingo 16 de octubre;
Y de Carlos Sevilla, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil de 1968, también caído en batalla hace pocos días, el 11 de octubre.

Avisotv.- Estimados lectores (as), ¿cómo ven a México en su logro de medallas en los Juegos Panamericanos que se llevan al cabo en Guadalajara? Empezamos en el segundo sitio, debajo de EU; luego pasamos al tercero pues Brasil nos rebasó; Canadá igual, nos ha dejado atrás, mandándonos al cuarto sitio; Cuba ya se adelantó y nos mandó mas abajo y ahora Colombia nos está pisando los talones al grado que, en cualquier momento, nos va a mandar al sexto lugar. Y luego…mejor hablamos de otra competencia.

Y cuando digo de “otra competencia”, me refiero a la que se da en esa especie de estadio que es la OCDE o sea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En esta organización cincuentona, se agrupan las 34 naciones más desarrolladas y algunas de las llamadas “emergentes” – como es el caso de México – de todo el planeta Tierra. Y su propósito es la promoción de políticas que busquen el desarrollo económico y social de las personas alrededor del mundo. Para ello sus integrantes hacen congresos, foros, cursos y mediciones de todo tipo, en diversos rubros, para saber quien va adelante, quienes atrás y en qué sitio cada uno.
¿Se acuerdan de la prueba Enlace que se lleva al cabo entre estudiantes de secundaria? Pues es parte del trabajo de la OCDE, por medio de su PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, de 15 años). Y sirve para saber cómo van los alumnos de esos 34 países, quiénes aprenden más, quiénes saben mas de matemáticas y de comprensión de lectura o de otras materias. Por cierto en esta evaluación, nuestro México lindo y querido, ocupa el último lugar de los 34 evaluados; cierto, como consuelo hay que decir que estamos arriba de todos los países de América Latina pero…

En otros rubros aparecen cosas como las que siguen, preparen su vesícula biliar:
Solamente el 26 por ciento de la población mexicana, para sus asuntos, siente confianza en otros. Lo curioso es que en los países desarrollados, dicho porcentaje va del 60 por ciento para arriba.

El 60 por ciento de los mexicanos que laboran, se traslada en automóvil; El 30 por ciento usa el transporte público; el 10 por ciento opta por caminar; el 2 por ciento utiliza la moto y solo el 1 por ciento va en bicicleta. En las naciones más ricas se invierten esos usos. Se utiliza más el transporte público, la bici y optan por caminar. Al último dejan el uso del coche.
La tarifa por utilizar el Internet en México, es la más cara de esos 34 países, 92 dólares al mes. El promedio en la OCDE es de 38 dólares; o en Chile, por ejemplo, es de 55 dólares.
Similar situación ocurre con el precio de la cobertura telefónica internacional (y nacional eh). En México cuesta 20 dólares al mes. Es el más caro de la OCDE. El promedio en ésta es de 10 dólares. En Chile cuesta 16 dólares.

El coeficiente GINI mide la desigualdad en los países de la OCDE. Chile tiene el coeficiente más alto, .5 Y México ocupa el honroso 2º lugar, algo así como .48. O sea de 34, nuestro país es el 2º más desigual de aquella organización. Una traducción de estos coeficientes es que 1 de cada cinco mexicanos (y chilenos) es pobre. Es decir, la quinta parte de la población. Pero resulta que el promedio en la OCDE, es de 1 de cada 10. Es decir, en promedio de la OCDE, es del 10 por ciento. En México es del doble.

El promedio de la licencia por maternidad en la OCDE es de 19 semanas. En Chile es de 18 semanas y en Gran Bretaña llega a ser de 1 año completito. En México es de 12 semanas.
En desempleo México tiene el séptimo lugar, con el 5.4 por ciento. El promedio en la OCDE es de 8.6; en Chile es de 8.2. EU tiene un desempleo de más del 9 por ciento. El de los países europeos, el desempleo también es alto. Quizá por ello actualmente vemos tanto “indignado” por allá.

Médicos. En México hay 2 por cada mil habitantes. En los países desarrollados existen el doble o sea, 4 por cada mil habitantes.

En nuestro país, el 9 por ciento de la mano de obra ocupada está en el sector público. En la OCDE el promedio es del 15 por ciento, aunque la generalidad de las naciones desarrolladas, tiene el 30 por ciento.

En la OCDE, de sus 34 naciones integrantes, en los hogares de 19 de ellas, no tienen niños. En cambio en México, en el 22 por ciento de los hogares tienen 3 o mas infantes.
Mortalidad infantil: México, Chile y Turquía son los tres países de la OCDE que tienen el mayor porcentaje, alrededor del 3 por ciento. Más o menos 15 por cada cien. Pero el promedio de la OCDE es de 5 por cada mil.

En México, el 80 por ciento de sus habitantes no está satisfecho con el agua potable corriente. En las naciones desarrolladas, se invierte dicha medida, el 80 por ciento sí está satisfecho con su agua potable corriente. Quizá por ello, en nuestro país consumimos mas agua envasada que en otras naciones.

Pensiones: México, de los países de la OCDE, es el que tiene las más bajas, 52 dólares más o menos. Chile tiene 87 dólares. Pero en las naciones desarrolladas, como por ejemplo, Luxemburgo, sus hombres tienen una pensión de 1452 dólares y sus mujeres de 1789 dólares.
México es el país en donde su gente trabaja más tiempo: las mujeres hasta los 69 años, los hombres hasta los 72. Aunque la ley dice que hasta los 65 años. En los países desarrollados la edad máxima en la que se labora es de 60 años. Aún así, en México, el 30 por ciento de los adultos mayores de 65 años es “muy pobre”.

México es, de los países de la OCDE, en el que se gasta más tiempo en trabajo No remunerado (el trabajo doméstico, por ejemplo): Las mexicanas 6 horas al día; los hombres 2 horas al día. La diferencia es de 4 horas. Pero el promedio en la OCDE es de 2 horas dicha diferencia.
Ciertamente, son datos generales y promedios y más o menos de 2010 para acá, pero son datos útiles para darnos una idea global sobre nuestra situación comparada con muchos de los principales países, unos parecidos a nosotros, otros no tanto. Y quizá observándonos más atentamente, desde dicha óptica, hallemos explicaciones lógicas y duras sobre nuestro subdesarrollo como país.

Conclusión: tomando en cuenta 11 parámetros y 22 indicadores sobre bienestar (como ingreso, riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, seguridad personal, percepción subjetiva del bienestar, etc.), resulta que México, entre los países de la OCDE, es de los que tienen peor bienestar, y eso nos aleja de las medallas, punto. O puntocom.
También les iba a platicar, mis estimados (as), de mis peripecias con Miguel Ángel Granados Chapa; pero mejor hoy lo dejamos descansar en paz. Después de todo él pidió un funeral solo familiar y lo mas discreto posible.

Lo que si va es una invitación, estimados y estimadas: figúrensen que a uno de mis cuates, que lo ha sido durante décadas, le amputaron los cinco dedos de su pie derecho. Tiene o tenía pie diabético. Y aunque su animo por la vida sigue alto (“pues ya me ahorro cortarme cinco uñas”, “tengo la ventaja de que a donde vaya me van a dar el asiento”, “a lo mejor hasta me ahorro la compra de un zapato”), su situación económica, se le ha complicado. Se trata de Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, uno de los más arrojados y carismáticos lideres del Movimiento Estudiantil Popular de 1968. Sus amigos verdaderos – con Salvador Ruiz Villegas a la cabeza – estamos promoviendo una colecta y una de sus más cercanas – Nubia Eloisa Rodríguez Buendía – abrió en Bancomer (México) la cuenta 2674589890 para que aquellas personas que quieran y puedan depositar un apoyo, lo hagan. ¿Va?

México D. F. a 19 de octubre del 2011.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *