Gasolinazo en México: Medida equivocada para cubrir hoyo fiscal, dice Erasto Ensástiga

GASOLINAZO, MEDIDA EQUIVOCADA PARA CUBRIR HOYO FISCAL POR TENENCIA: ENSÁSTIGA

*Quiere el Ejecutivo federal cargar al Congreso y a los Estados, costo político de la medida

*Fortalecimiento del federalismo, vía modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, única solución real para resarcir recursos por tenencia

*Ley de Ingresos de la Federación 2012 fortalece el centralismo de las políticas públicas

Por Susana Guzmán Bernal

Al señalar que existe una percepción equivocada del llamado gasolinazo ya que éste fue obra del Ejecutivo Federal, quien ahora quiere cargar el costo político tanto al Congreso de la Unión como a los estados, el diputado Erasto Ensástiga Santiago, dijo que esta medida de mantener el impuesto a las gasolinas por tres años más para compensar el hueco fiscal de 18 mil millones de pesos que dejará la eliminación de la tenencia, es una medida errónea del gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que la única vía de solución real, para resarcir esos recursos es el fortalecimiento del Federalismo, y para ello se debe modificar la Ley de Coordinación Fiscal, ya que ello no sólo equilibrará la relación Federación-Estados-Municipios, sino que permitirá que la corresponsabilidad de la ejecución de las políticas públicas sea reflejo de un pacto federal equitativo.

Erasto Ensástiga explicó que con la Minuta de Ley de Ingresos Federal para 2012, aprobada por el Senado de la República el jueves pasado, se establece que continuará el impuesto a las gasolinas hasta 2014 y que los 36 centavos de pesos que se recaudan por cada litro vendido de gasolina y diesel se destinarán en su totalidad a los estados para compensar los recursos que se dejarán de percibir por tenencia, cuando anteriormente las entidades federativas solo recibían dos onceavas partes de esos recursos.

Aclaró que sin embargo esta “es una propuesta hecha por el Ejecutivo y ahora quiere cargar el costo político al Congreso de la Unión y las entidades federativas”.

Por otra parte, dijo, se aprueba la continuidad del gasolinazo sin establecer medidas de subsidio que ayuden a los transportistas a mitigar sus gastos de operación que sin duda se disparan por el incremento mensual de los combustibles.

Ensástiga Santiago afirmó también que en los términos en que quedó aprobada la Ley de Ingresos para el año próximo, se corre el riesgo de una mayor centralización de las finanzas públicas.

Ello, explicó, porque de los recursos adicionales por 56 mil millones de pesos, 5,336 millones de pesos son participables, pero sólo 2 mil millones tendrán destino para los Estados, de los cuales sólo 250 millones le corresponderán al Distrito Federal.

Por otra parte, el legislador destacó que en el marco de la aprobación del Paquete Económico para 2012, se están tomando cuatro decisiones fundamentales, una de ellas la referencia de que la economía mexicana crecerá en 3.3 por ciento, es decir 2 décimas menos que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado.

Asimismo, el incremento del tipo de cambio de referencia de 12.20 a 12.80 pesos por dólar, lo que proporciona 22 mil millones de pesos adicionales; el incremento del déficit público de 2 décimas de punto del PIB, lo que generará ingresos adicionales por 30 mil 940 millones de pesos y el incremento de la plataforma petrolera e incremento de eficiencia de Pemex, que generará otros 3 mil 400 millones de pesos, lo que hace en su conjunto un total de 56 mil 300 millones de pesos adicionales.

Erasto Ensástiga lamentó que pese a ello, una vez aprobada la Ley de Ingresos, solo 2 mil millones de pesos, de esos recursos adicionales, hayan sido destinados para cubrir las necesidades de las entidades federativas, con lo que se mantiene el centralismo de las políticas públicas.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *