Los oficios populares tuvieron su número especial en revista venezolana La ReVuelta

Los oficios populares tuvieron su número especial en revista La ReVuelta

AVN, Aporrea.- Caracas, octubre 31 – Profesores de joropo, parteras y parteros, barberos, amoladores, fruteros, entre otros oficios, son los que muestra en su quinto número, la revista La Revuelta, dedicada, publicación que forma parte del Sistema masivo de Revistas del Ministerio de la Cultura y que salió encartada este domingo en El Correo del Orinoco.

Con un artículo sobre el músico y fabricador de instrumentos Cruz Quinal, escrito por el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, abre la edición de este número.

«Cuando niño y cuando joven (Cruz Quinal) fue conuquero, pero su verdadero oficio fue el de músico, un músico completo lleno de secretos, lleno de creencias, y fue entre las montañas y ese gran valle de los cañaverales, entre cosecha y cosecha de café donde descubrió la grandeza de la música», expresó Irady.

Sobre el músico nacido el 3 de mayo de 1934, en Botucal, caserío cercano a San Lorenzo, en el estado Portuguesa, Irady cuenta que construía entre 500 y 700 instrumentos musicales de cuerda al año y que se calcula que durante toda su vida, realizó 20.000 instrumentos aproximadamente.

«Doy cuenta en esta entrega de los constante en la sabiduría sin límites de Cruz Quinal, el prodigioso invento de marimbas, maracas grandes, cajas de resonancia, tambores cuadrados, marimbolas», escribe Irady.

En las siguientes páginas de la publicación se muestra una entrevista realizada a Juan Montoya, instructor de Joropo de la Fundación Compañía Nacional de Danza, efectuada por el periodista Elmer Niño Segovia y otra al fotógrafo Rafael Salvatore efectuada por la periodista Lil Rodríguez, quien coordina esta publicación.

Salvatore es uno de los fotógrafos que mejor ha captado el mundo de tradiciones venezolanas, muchas de las cuales corren peligro de desaparecer por acción del urbanismo.

La sabiduría ancestral de los pueblos para ayudar en el nacimiento de iños y niñas en las zonas rurales de nuestra geografía también está recogida en este número al igual que el interesante mundo del Pregón en tanto que hecho cultural y musical

La ReVuelta puede ser obtenida en las Librerías del Sur, en Venezuela.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *