Hugo Chávez y Dilma Rousseff apuestan a la integración como motor de desarrollo

Chávez y Rousseff apuestan a la integración como motor de desarrollo

teleSUR/ mum-MM, Avisotv.- Una tasa de crecimiento ecónomico sostenido y que beneficie a los pueblos de América Latina es el punto de coincidencia entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la firma de 11 acuerdos bilaterales de este jueves en Caracas, previo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

«No estamos hablando de una utopía, hay una realidad brillante. La unión en la región», sostuvo Chávez luego de respaldar la iniciativa de Rousseff, sobre darle velocidad a los acuerdos de cooperación estratégicas entre los países vecinos. «Apostamos en esta integración como motor de desarrollo, debemos enfrentar la crisis económica del mundo», subrayó la mandataria brasilera.
Rousseff resaltó la importancia de los acuerdos bilaterales porque «demuestran lo positivo de nuestro proyecto: un Gran Polo Endógeno», dijo, tras afirmar que el crecimiento en la región se profundizará con la integración y no con la recesión.

A su turno, el mandatario venezolano refirió que las economías capitalistas de Europa y Estados Unidos (EE.UU.) ejemplifican el fracaso de las medidas neoliberales. «El mundo tendría que mirar hacia la América del Sur, hacia lo que venimos haciendo en este año», puntualizó.
Los dignatarios destacaron que, aunque están en buen camino económico, aún deben enfrentar grandes desafíos, como son erradicar la pobreza y miseria en sus países.

«Mientras haya alguien viviendo en pobreza allí todavía hay qué hacer», destacó Chávez.
Mencionó que con los programas sociales en Venezuela se logró reducir la pobreza general de 55,6 por ciento a 26,8 por ciento (2010).

Entretanto, Rousseff refirió que el programa Sin Miseria en Brasil tiene como objeto atacar el flagelo de la pobreza en la nación suramericana.

CELAC: «Sin injerencia de ningún tipo»

Para la mandataria brasilera, el bloque continental permitirá crear «un futuro en la región sin injerencia de ningún tipo». Afirmó que hace 200 años Caracas, capital de Venezuela, «surgió como farol en la lucha contra las dependencias americanas» y a la fecha el papel de la nación, continúa vigente.

«Estoy segura que este es el momento de nosotros, que cada país podamos desarrollarnos como hermanos, construyendo una región», acotó.

El presidente Chávez, por su parte, resaltó que sólo con una unidad sustantiva se podrán consolidar los potenciales de cada país. «Sólo así, hay que elevar la apuesta de integración».

Socios estratégicos

Los mandatarios de Brasil y Venezuela sellaron 11 acuerdos en las áreas de vivienda (2), Banca Pública (1), Ciencia y Tecnología (3), Agricultura (1), Áereo (1) y en materia de Energía y Petróleo (3).

A continuación teleSUR precisa los convenios de cooperación suscritos entre las naciones vecinas:

1. Acta de Compromiso entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el Establecimiento del Programa de Transformación Integral del Barrio.

2. Memorándum de Cooperación Técnica entre el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) de la República Bolivariana de Venezuela y la Caixa Económica Federal, (CEF) de la República Federativa del Brasil para la implantación de programas en el marco del sistema nacional de vivienda y hábitat.

3. Acuerdo de Cooperación entre las Bancas Públicas: Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal de la República Bolivariana de Venezuela y la Caixa Económica Federal de la República Federativa del Brasil.

4. Acta de Compromiso entre el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (CONVIASA) y la Empresa EMBRAER S.A (EMBRAER).

5. Contrato para la constitución y administración de la empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo S.A (CVP) y la Constructora Norberto Odebrecht.

6. Carta Compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) de la República Bolivariana de Venezuela y la Constructora Queiroz Galvao de la Republica Federativa de Brasil.

7. Acta de Compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CORPOELEC) y WEG Equipamentos Eléctricos de la República Federativa del Brasil.

8. Contrato para desarrollo de estudios, levantamiento de informaciones y proposición de solución para la estructuración de un Laboratorio-Fábrica de Ensamblaje de Tarjetas Electrónicas para la República Bolivariana de Venezuela entre TELECOM Venezuela y la empresa brasileña Fundación Centros de Referencia en Tecnologías Innovadoras (CERTI).

9. Memorando de Entendimiento para posibilitar actividades de intercambio y capacitación científica y tecnológica en el campo de aplicaciones de la geomática, ingeniería espacial y geociencia entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Federativa del Brasil.

10. Programa de Trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de las Comunicaciones de la República Federativa de Brasil para la Transferencia de Tecnologías y Conocimientos en el Campo de Televisión Digital Terrestre.

11. Memorándum de Entendimiento entre PDVSA, la Empresa Brasileña de Pesquisa en Agropecuarias y el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *