México: Indignación por el asesinato de Julia Marichal Martínez actriz, modelo y defensora de los derechos humanos

México: Indignación por el asesinato de Julia Marichal, actriz, modelo y defensora de los derechos humanos

Un golpe más a la cultura y los derechos humanos en México

Por Lucy Rivera

«La orden: A pesar de los tiempos, ser feliz todo este siglo«.
– Julia Marichal

Avisotv.- Gran indignación ha despertado el asesinato de Julia Marichal, actriz, activista de derechos humanos, modelo, profesora de actuación y promotora de la obra de su padre, el cuentista campechano Juan de la Cabada. La actriz, de 67 años, fue encontrada muerta esta semana en la cisterna de su domicilio por la policía de la ciudad de México después de una denuncia sobre su desaparición presentada por su familia. Es hija de Esther Marichal Peñate y Juan de la Cabada, miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios LEAR en 1933.

Estudió en la Escuela de Teatro del INBA y en la Escuela de Expresión y Psicomotricidad de Barcelona. Participó en numerosos Espectáculos de promoción de la cultura afroamericana y caribeña presentando la obra de escritores y artistas cubanos. También presentó la obra de los poetas haitianos como Roni Lescouflair y René Depestre en coordinación con el finado Gerard Pierre Charles, quien fue propuesto para la candidatura al Premio Nobel de la Paz en 2003. Julia se presentó en muchos actos en defensa de los derechos humanos y en solidaridad con el FMLN de El Salvador y el FSLN de Nicaragua, lo que le valió ser secuestrada y posteriormente liberada en México en los años 80. Recientemente dirigía un proyecto teatral llamado Laboratorio de Dinámica de la Expresión. Tuvo relaciones sentimentales con el finado poeta Xorge del Campo y otros personajes de la cultura. Julia tenía una figura excepcionalmente atractiva en su juventud, por lo que fue modelo de varios pintores. Durante años se dedicó a la promoción y salvaguarda de los archivos de Juan de la Cabada, de quien aún hay aparentemente documentos y obra inéditos.

20111204-053521 p.m..jpg

La actriz Julia Marichal

El asesinato fue en su casa, fue cruelmente degollada y mutilada, encerrada en el depósito de agua de su propia casa por lo cual es factible que el homicida sea una persona conocida. La policía capitalina señaló como presunto sospechoso a su sobrino Mauricio Marichal Cancino, nacido en 1981, primo hermano del cantante Kalimba, miembro de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. Según La policía Mauricio Marichal cayó en contradicciones y se resistió a que la policía revisara el tinaco de agua donde se encontraba el cuerpo de la actriz. Entre las pertenencias del sospechoso se encontraron bolsas de plástico negras, un cuchillo, un cutter y cinta canela. Las bolsas eran similares a las que se usaron para ocultar el cuerpo de la actriz. Según indicios, es factible que ella murió asfixiada con una almohada, quizá mientras dormía, luego fue golpeada y desmembrada y es posible que el asesino o los asesinos tuvieran tiempo de borrar los rastros del crimen. También se busca a una persona de nombre Luis, que podría estar relacionada con los hechos.

Se menciona que Julia y su sobrino tuvieron una discusión por el sueldo que él le exigía como archivonomista. Alfredo Mauricio Marichal admitió haber discutido con su tía pero negó haberla matado. Julia estaba retirada de la televisión y el mundo fílmico después que hace pocos años acusó a televisoras y productoras de racismo hacia los actores de origen negro. Se mantenía con dificultad dando clases de actuación y dedicaba gran parte de su tiempo a promover la obra de su padre, el destacado escritor Juan de la Cabada. Sin embargo, contó con muy poco apoyo de las instituciones por lo que su situación económica era precaria.

Julia Marichal fue parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia. Alvarez Icaza, miembro de ésta organización señaló que «Nos sumamos a la indignación por su muerte y exigimos que haya justicia y el esclarecimiento de ello». Por su parte el escritor José Tlatelpas, del Grupo Cultural Maíz Rebelde, declaró que «Es profundamente indignante el asesinato de Julia Marichal. Pedimos a las autoridades profundizar las investigaciones y realmente castigar a los culpables. Es inaceptable que una artista que dedicó su vida a la paz, el amor y la cultura sea una víctima más de la psicosis de violencia que padece el país. Cada víctima inocente de la violencia es un golpe para toda la gente de buena voluntad y un daño profundo y doloroso a nuestra sociedad».

Julia Marichal participó en 1966 en la película «Joselito vagabundo», después en «Fando y Lis» (1968), «Las pirañas aman en cuaresma» (1969), «La mentira» (1970), «Pubertinaje» (1971), «La muerte viviente» (1971), «Las puertas del paraíso» (1971), «Apolinar» (1972), «The mansion of madness» (1973), «La loca de los milagros» (1975) y «Maten al león» (1977). Actuó en telenovelas famosas como «El derecho de nacer» (1966), «La tormenta» (1967), «Tres vidas distintas» (1968), «Leyendas de México» (1968), «En busca del paraíso» (1968), «La señora joven» (1972), «Mundo de juguete» (1974), «Juventud» (1980), «Monte calvario» (1986), «Dos vidas» (1988), «Morir para vivir» (1989), «Marimar» (1994), «Marisol» (1996) y «La chacala» (1997). Y presentó muchos espectáculos promoviendo la cultura caribeña y afroamericana en distintos foros del país y el extranjero. Entre los directores de cine bajo los que trabajó se encuentran, Ismael Rodríguez, Abraham Oceransky, Peter Klainschmidt, Ana Sokolov y Alejandro Jodorowsky.

20111204-053108 p.m..jpg

Julia Marichal, junto con el destacado poeta chiapaneco Roberto López Moreno, del Grupo Cultural Maíz Rebelde.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a México: Indignación por el asesinato de Julia Marichal Martínez actriz, modelo y defensora de los derechos humanos

  1. María Luisa Cancino dijo:

    A un años de estos sucesos puedo replicar esta nota que me he encontrado. Las bolsas encontradas no eran ni por asomo similares a las que los verdaderos asesinos usaron para meter los restos de July. La cinta canela, el cuter, la navaja, TODO tenía explicación. LO supo em lovimniento por la paz con justicia y dignidad, que es a donde primero fui, lo supo La Jornada cuando me grabó Mirna Servín y lo calló.Aqui debió intervenir una poeta dizque amiga de Julia que declaró en falso contra mi hijo.
    Las tramposas autoridades tampoco dijeron que los archivistas suelen usar guantes para trabajar con los archivos. Cuando el subporcurador declaró que el detenido no cooperaba debió decir, es que no se declara culpable, que es lo que quisieron y nunca lograron. tampoco es cierto que Julia viviera en precariedad, argumento que utilizaron las autoridades para decir que no tenía nada que le robaran, cuando finalmente se demostró que si la habian robado. Tampoco dijeron que el asunto de las llamadas telefónicas desde su celular fue una linea que pudo ser investigada desde los primeros dias que nos interrogaron a la familia de Mauricio. Y a un año de todos estos dolorosos acontecimientos ni se ha hecho justicia para JUlia, ni se ha hechio justicia para nosotros, Mauricio y su familia, porque las autoridades de una ciudad que YA se presume de VAnguardia, son incapaces de reconocer sus errores, su negligencia, su mala fe o todo junto. Lo peor de todo, lo que nunca perdonaré como JEFE de mi famila que tuve que ser saqueada en mis ahorros de jubilada para defender a mi hijo, es que esto ME LO HAYA HECHO un gobierno de izquierda.

  2. María Luisa Cancino dijo:

    Y quiero abundar porque es necesario que si alguien llega a buscar información todavía- cosa que dudo pero no descarto- Cuando digo que Julia no ha recibido la justicia que merece es necesario que la gente sepa que sus feroces asesinos tienen en apelación su sentencia y tienes a su favor la posibilidad, que esperamos NO OCURRA de que la ley sea benévola y no les aplique la máxima pena por este delito por ser primodelincuentes. QUE desgracia!! TAmpoc es justo que la casa, los objetos tan npreciados de JUly: sus árboles, sus libros, todo su menage, sigan en – resguardo de la autoridad, esperamos que vigilados. De lo contrario su casa quizá además de en ruinas esté saqueada.? Es esto JUSTICIA??? Además de asesinada sus bienes en requisa quien sabe hasta cuando?Les fue mejor a sus mascotas.. a ellas por fortuna las reclamo una sociedad protectora de animales. A su único hermano sobreviviente, padre de MAuricio,con la tramposa detención de mi hijo, le quitaron el apoyo y la posibilidad de recuperar su salud. Ahi está, en silla de ruiedas con una rehabilitación particular ssuspendida hace un año. SI hubiera un lugar donde Julia esté y viera esto.. sería un acto mas de dolor a su ser.. Todo gracias a la ineptitud de una autoridad ansiosa por quedar bien ante el proceso electoral que se avecinaba. Y ya ven, todavía no toma posesión y ya amenaza reprimir a otros jóvenes. ME refiero al inefable señor MAncera que NUNCA tendrá mi respeto

  3. María Luisa Cancino dijo:

    Y por último poruqe el dolor y la RABIA me embargan no quiero dejar de decir que el dia que a mi me interrogaron, la MP me pidió el numero de celular de JUly, como no me lo sabía, saqué el cel y lo busqué, la MP me ordenó: márquelo!- Le dije que mandaría a buzón, como ocurrió siempre que lo marcábamos buscando que July respondiera, pero obedecí. LO marqué y EMPEZO A SONAR.. me sobresaltó el hecho y hasta medio grité: «ay!! está sonando!!. contesté, me dijo ellla. NO!! le dije, yo no.. y le extendí el aparato. Ella pidió hablar con Julia y le dijeron- que estaba equivocado, y le colgaron. Mientras ella esperaba que le respondieran dio instrucciones a sus subalternos de que RASTREARAN LA LLAMADA.. . La MP me diría al devolverme el celular que le había respondido una mujer joven, que al paso de los acontecimientos y ya detenidos LOS VERDADEROS CULPABLES sabríamos que estaba en manos de la novia del hermano del asesino varón. Esto ocurrió CONMIGO DECLARANDO el dia 7 u 8 de diciembre.. PAsarían otros 18 dias para que exploraran esta linea de investigación mientras mi hijo estaba arraigadao y todo un movimiento de valiosos y ETICOS jovenes luchaban junto con nosotros , sus padres y hermanos, POR SU JUSTA LIBERTAD.. Y asi, podría seguir contando todas las vilezas que nos ocurrieron con el trato de las autoridades hacia nosotros. Y siguió la mata dando..!

  4. María Luisa Cancino dijo:

    Otro de los personajes que incurrió en falsedad de declaraciones fue Adela de la Cabada, dizque amiga de Julia. EN su momento daré cuenta de esta otra VILEZA.. Adela, quien tambien como mi hijo estuvo en casa de Julia hasta con su chofer, quizá movida por el miedo, no tuvo mas opción que mentir para señalar una cadena de mentiras que de no haberse haado a los culpables QUE COMETIERON EMN ERROR DE HACER USO DEL CELULAR DE JULIA, por sus llamadas quien sabe a donde hubiera conducid a la autoridad.. No, es que esto no es fácil de metabolizar. Es que las personas no pueden ser tan viles y miserables, pero lo son.. Estas experiencias por desgracia sacan lo que VERDADERAMENTE SOMOS.. verdad adelita de la cabada’ verdad poeta» amiga» de julia? No la nombro porque es influyente, decia que amiga de mancera.. Al principio se puso a disposición de la familia para ayudarnos a localizar a Juli, por eso el descontón contra la libertad de mi hijo nos dejó primero sorprendidos, después, al conocer las declaraciones 20 dias después.. SUPE quien es quien.. Me conozco de memoria el expediente.. Insisto, hubo tanta vileza, tanta mala fe, que es dificil resignarse a no exigir justicia de a deveras. Contados con los dedos de las manos los periodistas que buscaron LA VERDAD.. que se interesaron por escucharnos Marco LAra Khar, Jose Reveles,Juan Pablo Proal, Gloria Leticia Diaz.. Mi gratitud eterna por su profesionalismo absoluto Y no quiero omitir a German Wing, que en la medida de su libertad hizo lo que se le permitio en tv azteca de la mejor manera que pudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *