Óptica Ciudadana: LOS JÓVENES Por José Luís Hernández Jiménez

Óptica Ciudadana
LOS JÓVENES
Por José Luís Hernández Jiménez

Avisotv.- Lo que sí es un peligro para México, estimados lectores (as), es la situación en la que tenemos a los jóvenes: es deplorable, es como que si estuvieran abandonados. Creo que la sociedad en su conjunto, es decir, padres de familia, escuelas, gobiernos, tienen (tenemos) gran parte de culpa, en dicha situación.

De acuerdo a estadísticas de todo tipo, resulta que la cantidad de jóvenes que se suicida, es cada vez mayor; que la violencia, vía el fenómeno denominado bulling, se extiende por todas las escuelas; que cada vez aparecen entre los detenidos por homicidio, más jóvenes y adolescentes, convertidos en sicarios; que el porcentaje de ellos que desertan de la educación formal, tiende a aumentar; que el aumento de las adicciones al tabaco, al alcohol y a otro tipo de drogas, sigue creciendo alarmantemente, en dicho sector; que el ejército de desempleados engrosa sus filas, principalmente con ellos; que el monto de jóvenes ninis (ni estudia ni trabaja) sigue subiendo en todas las entidades federativas.

Si dicha situación no cambia, un futuro promisorio para el país, está cancelado.

Los “focos amarillos”, por llamar de alguna manera a hechos preocupantes entre los jóvenes, aparecen en todos lados, en todos niveles, y en toda la nación. ¿Les platico algunos?

¿Se han fijado que en primarias, secundarias y hasta en el nivel de preparatoria, algún día a la semana o quincena, no hay clases? Pues esto es recurrente. Ya sea porque hubo junta, porque el maestro se enfermó, porque hubo paro laboral, porque fue día feriado, por la fiesta de la escuela, porque hay “puente” laboral oficial o extraoficial, por lo que sea, los días hábiles escolares son menos de los que dice el calendario respectivo.

¿Y el resultado? Que el promedio de horas – clase al día en México, es de 2.8 horas. Es decir, el año escolar que debiera ser de 700 horas, realmente tiene 562 horas. ¡Son 138 horas menos de las que se ofrecen al alumno!

¿Datos de otros países? Van: En Estados Unidos, el año escolar real es de 710 horas; en Francia es de 875 horas; en Corea es de 1,095 horas; en Finlandia es de 1,172 horas.

¿Y así queremos salir adelante, ser un país próspero, de primer mundo, con jóvenes sobresalientes? ¿No podrían nuestras autoridades escolares, cumplir con lo que se comprometen, o sea, para empezar, impartir el año escolar completo?

Otro “foco amarillo”: Si jóvenes son (oficialmente) aquellas personas que tienen entre 12 y 29 años de edad – algo así como 37 millones de personas (18 hombres y 19 mujeres, aproximadamente) – ¿cuántos hacen deporte o pertenecen a alguna organización? Solamente el 11 por ciento, y tomando en cuenta que gran parte de estos, los de menos edad, están en la escuela y ahí realizan algo de ejercicio. El resto, ¡33 millones!, no.

¿Se imaginan, estimados cuatro o cinco lectores (as), el tamaño del capital humano desperdiciado, porque ninguna institución, asociación, ente social, les echa un lazo a 33 millones de jóvenes? Sobra aclarar que la persona que practica algún deporte o al menos hace ejercicio, es un ser productivo en todo lo que realiza.

Y tómese en cuenta que hay muchos en peor situación, los ninis. En nuestro país, el 21.6 por ciento de los jóvenes, es decir, 7.8 millones de personas de entre 12 y 29 años, ni estudia ni trabaja ni hace algo, y la mayoría de ellos (5.9 millones) son mujeres.

Va otro “foco amarillo”: la mayoría de los jóvenes, el 52 por ciento (algo así como 19 millones de personas de entre 12 y 29 años de edad) bebe alcohol, principalmente cerveza. Con dos agravantes. Uno, el porcentaje aumenta cada año y Dos, las que ahora beben mas, son mujeres. Algo parecido, aunque en menor proporción, pero en el mismo sentido ascendente, ocurre con el consumo de drogas como mariguana, cocaína y sintéticas.

Me imagino que alguien está muy contento, pues mientras que la industria escolar en México, esta “en quiebra”, las empresas alcoholeras, cerveceras y de las drogas, están en jauja, ganando miles de millones gracias al incremento de su clientela que, por cierto, se empobrece cada que les compra.

Otro aumento escandaloso, es decir, otro “foco amarillo” (creo que mas bien, son focos rojos, ¿verdad?) es el de los menores (no dije jóvenes sino menores de edad) asesinados. Hoy la tasa promedio nacional de dicho tipo de asesinados es de 10 por cada 100 mil habitantes, cuando en el año 2000 era de 1.

Pues con esa situación que se extiende sobre los jóvenes ¿a dónde vamos a parar? ¿Podríamos hacer algo al respecto, además de echarle la culpa a los gobiernos? (Aclároles que todos los datos son del IMJUVE, de su Encuesta Nacional de la Juventud 2010)

Notitas: Estimados lectores (as) ¿cómo vieron a mi candidato, don Peña Nieto, en un evento internacional como la FIL de Guadalajara, exhibiendo su ignorancia cultural? Confundió el nombre de una serie televisiva con el de un libro y dijo que el autor era otro. Para colmo no supo decir las obras literarias de su preferencia. ¡Ah si será! Está bien que el promedio de lectura de libros entre los mexicanos sea de casi 2 por año, pero él quiere ser Presidente y…mis otros aspirantes a la Presidencia (y en general la clase política mexicana), no cantan mal las rancheras en eso de nunca leer un libro ¡eh! Y…¿cómo vieron a mi Presidente, don Felipe, presumiendo sus grandiosos logros en sus primeros cinco años de gobierno? A mi se me hace que su régimen va a pasar a la historia como aquel en el que hubo miles de muertos. ¿Ustedes qué opinan?

Email: hernandez.jimenez2010@hotmailcom
México D. F. a 5 de diciembre del 2011.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *