Carta abierta a diputados mexicanos sobre el estado laico

A todos y todas las diputadas de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El reconocimiento de un Estado Laico en México ha sido un elemento básico para caminar por la democracia en nuestro país. Si bien no se ha logrado incluir el concepto de manera literal en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, si es reconocido en diferentes artículos de la misma.

El paso para reconocer en nuestra Carta Magna el carácter laico de México está en proceso de aprobación en la Cámara de Senadores desde hace varios meses.

Hoy me preocupa que en la Cámara de Diputados estén por aprobar el dictamen de la reforma al artículo 24 de la Constitución Federal que además de violentar los procedimientos legislativos y las más mínimas reglas de la democracia y el debate abierto, estaría reforzando el poder de las instituciones religiosas dominantes (la Iglesia Católica en particular).

El dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales se hizo en «lo oscurito», faltó discusión y no hubo convocatoria a todas las fuerzas político partidistas que la integran, por lo tanto me pregunto ¿cuál fue el objetivo de el PAN y el PRI al hacerlo violando la ley?

Quienes dicen que así se garantizará el Estado Laico son los mismos que han frenado la introducción del concepto de Estado Laico en la Constitución.

Una reforma como la aprobada en Comisiones, vulneraría los derechos humanos de quienes profesan otras creencias o no profesan ninguna, así como el principio de equidad garantizado por el Estado Laico.

Por lo anterior, hago un llamado a todas y todos los diputados de la actual legislatura, para que tomen en cuenta el principio de laicidad, así como la separación entre las iglesias y el Estado, y la imperiosa necesidad de garantizar la verdadera libertad de conciencia y de creencias, la pluralidad religiosa, las libertades fundamentales y los derechos humanos de toda la población y NO APRUEBEN EL DICTAMEN FINAL DE REFORMA AL ARTICULO 24 CONSTITUCIONAL hasta que el debate sea abierto, incluyente, de cara a la sociedad y no violando los procesos parlamentarios que rigen la Cámara de Diputados en donde Usted es representante.

Atentamente,

Fuerza Morena
La Sociedad Mexicana

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *