Se crea en México una versión del Reiki Tolteca con bases en las curaciones prehispánicas

Reiki Tolteca Teotzin
El Reiki mexicano

Por Ricardo Ruiz C.

Japsun.- De Reiki tolteca, teotzin, el periodista Alfonso Zaragoza ha escrito:
Es la energía sagrada, legada por los “abuelos” a la gente como una adaptación contemporánea de las tradiciones. El teotzin tiene mucha similitud con el reiki japonés, pues ambos utilizan símbolos, manos y mantras.1

Contenido
1 El término reiki
2 Universalidad de la voz reiki
3 Las diversas corrientes de reiki
3.1 Reiki Ryoho
3.2 Hayashi Reiki kenkyukai
3.3 Reiki Occidental
3.4 Reiki Occidental variantes
3.5 Gendai Reikiho
3.6 Jikiden Reiki
3.7 Otras escuelas Reiki
3.8 Escuelas Reiki con influencia indígena
4. La línea tolteca
5. Reiki Tolteca Teotzin
6. Reiki Tolteca y TDAH
7. Los principios de Reiki Tolteca
8. Referencias

9 Referencias
10 Bibliografía
11 Véase también
12 Enlaces externos


El término Reiki
Reiki es una voz japonesa que ha llevado a diversas interpretaciones, la más conocida indica que Rei designa a la energía cósmica universal, es la sabiduría absoluta, la representación de la última Verdad y Ki es la energía individual que es inherente -y que es posible potenciar- a todos los seres sintientes. Así, la traducción esotérica más aproximada sería: El equilibrio que nace de la energía individual cuando se hace una con la energía del universo. Reiki es una forma de terapia que pertenece al renglón de las llamadas terapias complementarias o alternativas en donde el principal objetivo es la sanación física, emocional y mental así como el restablecimiento de la armonía del ser con su yo ecológico y el equilibrio sano. Esto se logra por medio de la imposición de manos. Quien otorga reiki, más que un sanador, es un canal de las energías superiores.2


Universalidad de la voz Reiki

Debido a su uso extendido por prácticamente todo el planeta, la palabra Reiki ha dejado su nicho japonés para convertirse en una voz que denota un concepto definido y comprendido en muchos idiomas más allá de su origen oriental. Se ha vuelto un símbolo fonético universal para denominar a las varias disciplinas que emplean principalmente las manos y su energía en búsqueda de restablecer el equilibrio psicofísico.3


Las diversas corrientes de Reiki
Como sucede con muchas tradiciones del Oriente, a partir de una escuela, gradualmente van surgiendo variantes de acuerdo a la región, a la idiosincrasia o la tradición. Del Budismo Tibetano, por citar un ejemplo, se pueden mencionar sinnúmero de sectas que surgieron a través del tiempo (Nyingma, Gedang, Sagya, Gagyu, Gelug, Shigyia, Joryu, Jorxiang, Gozha, Shalhu, Nyingma, Gedang, Sagya, Gagyu, entre muchas otras)4. En este sentido Reiki no es la excepción. Así encontramos una diversidad de expresiones. Dentro de sus corrientes principales se encuentran:

Reiki Ryoho
Su fundador fue Mikao Usui sensei (1865-1926), personaje fundamental en la historia de reiki, quien en Abril de 1922 funda la escuela Usui Reiki Ryoho Gakkai en la ciudad de Tokyo, Japón.
Hayashi Reiki kenkyukai

Chujiro Hayasi (discípulo de Usui) se separa del Reiki Ryoho y la funda esta escuela. Ordena a Hawayo Takata como maestra.

Reiki Occidental
Comienza con la Maestra Hawayo Takata quien enseña en Hawaii y de ahí se extiende a todo occidente. La influencia de Takata es indispensable para comprender la difusión de Reiki a nivel mundial.

Reiki Occidental variantes
A partir de Takata, surgen nuevas escuelas en occidente, entre las más importantes están: Reiki Radiante, Raku Kei, Reiki Tibetano, Karuna Reiki, Reiki del Arco Iris, Reiki del Tiempo Dorado, Reiki Jin-Kei-Do, Saku Reiki, Reiki de la Estrella Azul, Reiki Plus, Bio Reiki, Reiki Tera Mai.
Gendai Reikiho

Manera novedosa de practicar Reiki: une al Reiki Ryoho Oriental y al Reiki Occidental. Su fundador, Hiroshi Doi, enseña tanto la técnica terapéutica del cuerpo y mente como los fundamentos de elevación espiritual.

Jikiden Reiki
Su fundadora Chiyoko Yamaguchi, lo reconoce como el “original y auténtico linaje japonés” de linaje de Hayashi. Desconoce el Reiki Occidental de la maestra Takata. Su principal representante en Occidente es Arjava Petter.

Otras escuelas Reiki
Surgen nuevas propuestas con nuevas técnicas, símbolos y filosofía, entre otras: Reiki Hikari Do, Reiki Egipcio Seichim, Reiki Angélico, Reiki Shinpiden, Komyo Reiki, Reiki Tántrico, Reiki Esencial, Reiki Zen.

Escuelas Reiki con influencia indígena
Al llegar Reiki a las Américas inevitablemente se enriquece con estas filosofías y ricas formas terapéuticas, así ha surgido Reiki Tolteca.

Y otras más que inevitablemente irán surgiendo debido a la flexibilidad y la universalidad de Reiki.


La línea tolteca
El Huehuetlahtolli (la palabra de los ancianos) de origen tolteca, enseña: Conoce ahora al médico verdadero: es sabio, da vida, prueba las hierbas, piedras, árboles y raíces, ensaya sus remedios, examina, experimenta. El médico tolteca alivia las enfermedades, da masajes.5

Las manos y especialmente la curación con la energía de las manos, forma parte de las grandes culturas de la antigüedad. En Mesoamérica, las manos eran símbolos de poder, de ritos y divinidades.6 Los toltecas sanaban, entonces, con las manos, pero también conocían el poder curativo de infinidad de hierbas, la terapéutica de los cantos, el mensaje de las divinidades.

Reiki Tolteca Teotzin

La influencia de Reiki en México es definitiva aunque con las variantes propias de este país que (…) de algún modo habrán de adaptarse, en un proceso lento de asimilación, a la idiosincrasia mexicana especialmente en lo referente a la cultura mágica del mestizaje colonial.7 En este particular, el reiki mexicano, primera propuesta de reiki con savia indígena americana, rescata formas terapéuticas indígenas de mesoamérica, para ello emplea yerbas, cantos sagrados en náhuatl y el trabajo en las tres almas: Tonalli,8 Teyolía9 e Ihiyot.10 Por su semejanza con el Reiki japonés, también se le conoce como Reiki tolteca: empleo de símbolos; el uso de las manos y de mantras; el manejo de la energía (chi como símbolo supremo de la energía de la voluntad)11; la unicidad que en budismo se busca por medio del zen y que en la cultura tolteca halla similitud en el cen que significa en náhuatl, precisamente, unidad absoluta, completud.12

Teotl es una voz náhuatl que significa energía cósmica, tzin es reverencial, denota lo venerado, lo respetable. Teotzin es, entonces, la venerable energía sagrada. Esta energía es lo que da vida y movimiento a todo cuanto existe. Y este todo está permanentemente armonizándose a sí mismo: los astros, el aire y el agua, la tierra, las yerbas, los insectos y los animales, la esencia fuego, los mundos invisibles y también el ser humano.

Reiki Tolteca Teotzin es una propuesta novedosa producto de la investigación de campo, de la enseñanza de tradición oral y de la herencia directa, su fundador es F. Fernando Ruiz-Torres (13)
(Cuauhtonatiuh) quien en el año de 1994 trajo de Estados Unidos a la maestra Magda Nuñez haciendo posible la iniciación de los primeros 18 maestros Reiki Usui mexicanos (Rupatitlán, dos de octubre de 1994),14 las cuotas bajas en los cursos, el servicio amoroso y desinteresado y la apertura a las varias escuelas Reiki en México siendo ejemplo para varios países que posteriormente siguieron este camino. Se destaca que en este sentido, México fue pionero mundial para que el Reiki tradicional y sus varias corrientes estuvieran al alcance de las mayorías.

Reiki Tolteca y TDAH
Guadalupe Betancourt, con maestría en tanatología e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, incansable promotora de herramientas de salud para niños con necesidades especiales, escribió:

Reiki Tolteca permea ya los ámbitos académicos, la aceptación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para la impartición de esta materia a profesionales de la salud y profesores es trascendente. Anteriormente Reiki Tolteca ya fue presentado en la Universidad Autónoma del Estado de México, sin embargo es la primera ocasión que forma parte de su enseñanza como terapia alternativa o complementaria en un caso específico: el tratamiento para niños con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad ((TDAH). 15


Los principios de Reiki Tolteca


Canto Tlahuilli Quetzalcoatl
Recibo al amanecer con reverencia a la energía tonalli.
Lleno mi rostro y corazón, todos los días, de intención espiritual.
Observo la impecabilidad en todas las áreas de mi vida.
Mi decir, mi pensar, mi sentir y mi actuar son la armonía en la verdad.
Acepto la ayuda de los antepasados para vencerme y vencer, para conocerme y conocer, para mirar el rostro de la sabiduría, para apoyarme y encontrar el camino, para venerar mi tierra y mis raíces.
Nunca separo a la mente del corazón.
Siempre, en todo, ofrezco un esfuerzo extra.
Ante las pruebas de la vida respondo con dignidad y entereza y las supero con nahui ollin.
Agradezco a los seres visibles e invisibles por todas las bondades que me otorga la vida.
Mi yo interior es Teotzin, mi yo exterior es Teotzin en los demás.


Referencias
1. Diario El Universal, periodista Alfonso Zaragoza, México, 23 de octubre de 2009. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80606.html
2. Reiki Tolteca Teotzin. Editorial Alquimia Science Proyect. USA, 2009. F. Fernando Ruiz-Torres. Pag. 21.
3. Revista de la Embajada Popular China. Budismo Tibetano, mayo, 2004.
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tolteca
5. Códice Florentino. México antiguo. Huehuetlahtolli. Traducción: Frank Díaz.
6. Revista Arqueología mexicana. INAH. Pag.1.
7. Atlantic International University. Reiki y Zen, seminario 2001. F. Fernando Ruiz Torres. Pag. 20.
https://www.aiu.edu/Student%20Resources/eBooks%20Spanish/books4/fase2/580%20RuizTorresFdo%20Seminarios.pdf
8. Medicina, salud y nutrición aztecas. Bernardo Ortiz de Montellano. Editorial Siglo XXI. Pag. 74.
9. El nahualismo y los tapahtiani/nahualmej de Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Jorge César Vélez Cervantes. UAM, antropología. Alteridades, pag. 34.
10. El Ihiyotl, la sombra y las almas-aliento en Mesoamérica. Roberto Martínez González. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Pag. 2.
11. Seminarios Filosofía Precuauhtémica del nahuatlato José Luis Xólotl. Ciudad de México, 2007.
12. Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, Rémi Siméon. Editorial Siglo XXI. Pag. 81.
13. Psicólogo transpersonal con estudios de maestría en psicoanálisis. Músico y escritor. Entregado en la actualidad exclusivamente a su propia obra, Alquimia Science Project. Practica el Zen desde 1990. Fuente: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro de Investigación Social (2009).
http://74.125.47.132/search?q=cache:58G_V8_TTs0J:colaboracion.uat.edu.mx/portal/Lists/Eventos%2520UAT/Attachments/361/TRIPTICO%255B1%255D.doc+F.+Fernando+Ruiz-Torres&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx
14. Mundo Esotérico (revista quincenal) número 156. México, septiembre, 1992. El Reiki en México. Pag. 21.
15. Reiki Tolteca, TDAH y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Guadalupe Betancourt. Diario El Mercurio, 8 de marzo de 2010.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *