Organizaciones mexicanas entregan carta de protesta ante embajada paraguaya

Avisotv en Facebook Avisotv en Twitter

CARTA ENTREGADA EN PERSONA AL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY POR REPRESENTANTES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS MEXICANAS.
México D.F., a 25 de junio de 2012

FERNANDO LUGO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY

SEÑOR CARLOS HERIBERTO RIVEROS SALCEDO
Excelentísimo Embajador de la República de Paraguay en México

PRESENTE:

Con indignación y coraje somos testigos del más infame proceder de las fuerzas conservadoras de Paraguay quienes a través del Parlamento Nacional no vacilaron en quebrantar el estado de derecho vigente en ese país y con prácticas propias de la dictadura stroessnerista derrocaron al presidente legítimo Fernando Lugo.

En un juicio sumario sin respeto del debido proceder, con acusaciones absurdas y sin pruebas que demuestren su dicho el parlamento paraguayo determinó que Lugo debía irse por “instigar la lucha de clases”. La razón central del golpe fue que Fernando Lugo mostró cierta apertura a sectores campesinos que luchan por sus derechos en el Paraguay, las bases que lo llevaron al poder y rompieron una de las hegemonías conservadoras más largas del continente.

Aliados a los grupos de poder económicos locales y trasnacionales, la derecha rompió todo marco legal vigente, desconoció la Constitución y violentó la voluntad popular del pueblo Paraguayo. Esta no es una acción aislada, se trata de una estrategia continental del imperio contra los gobiernos progresistas de la región. No olvidamos los intentos de golpe en Venezuela en 2002 y Ecuador en 2010, ni el brutal golpe en Honduras en 2009.

En todos estos funestos hechos para las jóvenes democracias latinoamericanas empieza a existir un común denominador: el de presentar los golpes de estado como “crisis política”, cambio de rumbo apegado a las instituciones y el que sean parlamentarios, presidentes de asociaciones de empresarios, civiles en general los que usurpan el poder de los gobiernos legítimos es un mensaje: hay un nuevo tipo de golpes de estado, autoritarismo y dictaduras que emerge en Nuestra América. Se acabó la llamada era de las democracias en todo el continente y nos aprestamos a vivir las nuevas dictaduras, de civiles pero dictaduras al fin y al cabo.

En esta hora difícil para el pueblo paraguayo, hacemos manifiesta nuestra más sincera solidaridad y nuestro compromiso con su justa lucha. No aceptamos ni aceptaremos gobiernos ilegítimos, no reconocemos el gobierno golpista de Federico Franco; sumamos nuestra voz a la suya y exigimos la restitución del Estado de Derecho y el respeto a la soberanía popular en el Paraguay.

Solidariamente: Movimiento Nuestra América, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM, Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *