Notas del Trabajo: AUTORIDADES PIDEN A ALEJANDRA BARRIOS NO COBRAR DERECHO DE PISO A LOS ARTISTAS CALLEJEROS, por Jose Jimenez

NOTAS DEL TRABAJO décimo octavo paso 16 agosto 2012 AA

Por José Jiménez

AUTORIDADES PIDEN A ALEJANDRA BARRIOS NO COBRAR DERECHO DE PISO A LOS ARTISTAS CALLEJEROS

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) negocia con la lideresa de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios Richard, a fin de que ésta no cobre derecho de piso a las estatuas humanas que se colocan por distintas calles del primer cuadro de la ciudad.

Inti Muñoz, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, admitió que el grupo cercano a Barrios Richard solicitó una compensación económica a dichos artistas urbanos para que se les permitiera trabajar en las calles, esto pese a que estaban acreditados ante la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal.

“La organización Alejandra Barrios comenzó a agremiar y hacer parte de su organización a las  estatuas humanas cobrándoles una cuota, asegurándoles que con eso podrían trabajar”,  precisó.

No obstante, afirmó, la Secretaría de Gobierno local negocia con la organización de Barrios Richard a fin de que los artistas callejeros estén excluidos del pago por derecho de piso. Por otra parte, Muñoz afirmó que la Secretaría de Protección Civil prohibirá la realización de “performance” u otras actividades colectivas en la calle de Madero, por cuestiones de seguridad. El titular del Fideicomiso del Centro Histórico señaló que se les avisó a los artistas sobre las nuevas medidas, por lo que deberán usar otras calles para trabajar.

A PIQUE EL SALARIO DE TRABAJADORES FORMALES

Los salarios que ganan los trabajadores del sector formal crecen a ritmo lento debido a que al menos desde hace un año entraron en una etapa de desaceleración. Y es que, a pesar de que el Salario Base de Cotización (SBC) acumula 16 meses de incrementos, aún no ha logrado recuperar el poder de compra que tenía antes de la crisis; un panorama que se dificulta si el salario se cruza con el alza de la canasta básica, que en el último año elevó su precio en 5.74 por ciento.

Un análisis el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados sostiene que, comparando mayo de 2012 con mayo de 2008, el SBC acumula una pérdida real de 0.8 por ciento; es decir, se trata de un ingreso inferior en 62.2 pesos mensuales. La razón de lo anterior radica en que las plazas laborales, además de ser insuficientes por sí mismas, «después de la crisis de 2008 han sido fuentes de trabajo con menores salarios y prestaciones sociales», explica José Luís de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Comentó que el problema central se encuentra en el mercado laboral y en el retroceso en las condiciones de trabajo que impide que el crecimiento termine por beneficiar a la población, aun a la que tiene empleo.

CAE 32% EL PODER ADQUISITIVO EN LO QUE VA DEL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la gasolina se ha incrementado 86 por ciento; las tortillas, 270 por ciento; el frijol, 167 por ciento; el arroz, 140.0; el jitomate 115.0; la leche, 73.0, y en general toda la canasta básica se ha elevado varias veces su valor, así como los energéticos han sufrido incrementos sustanciales. En este periodo, en México ha caído 32 por ciento el poder adquisitivo de los salarios, señala un informe a junio del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla

El documento detalla que, de acuerdo con su nivel de desarrollo, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar en América Latina; sin embargo, de acuerdo con los salarios mínimos que paga, México se encuentra en el penúltimo lugar de la región, por debajo de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Venezuela y Bolivia, entre otros.

87% DE LOS EDUCADORES QUE CONCURSAN NO TENDRÁN PLAZA

Un total de 139 mil 786 maestros presentaron examen para obtener una de las 18 mil 71 plazas a concurso, por lo que 121 mil 715 docentes, esto es, 87 por ciento, no obtendrá un puesto de trabajo, aunque hay entidades donde hasta 98 por ciento de los aspirantes no accederá a un empleo, debido al reducido número de lugares.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó, sin hacer la prueba, a 44 mil 968 docentes, 24.3 por ciento, al no cumplir con requisitos que van desde la presentación del título profesional hasta una carta de antecedentes no penales o una prueba antidoping, según la entidad federativa. De acuerdo con el registro final dado a conocer por la dependencia, 184 mil 754 docentes se prerregistraron para el concurso nacional de plazas, de los cuales 139 mil 786 obtuvieron su registro al cumplir con todos los requisitos de la convocatoria.

EN EL DF 34% DEL EMPLEO GENERADO EN MÉXICO: SEDECO

A junio, tres de cada 10 empleos generados en el país fueron en el Distrito Federal, donde sumaron 30 mil 836, la cifra más importante durante la presente administración capitalina y una de las más altas de los pasados 15 años, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Dicho número de empleos formales netos en el sector privado es cuatro veces superior al generado en el estado de Nuevo León, con 8 mil 214; cinco veces el del estado de México, con 5 mil 917, y 10 veces el de Jalisco, con 2 mil 713, con lo que el DF se mantiene como la principal entidad federativa generadora de empleo en el país.

CORREN A BOMBEROS PREMIADOS POR EXIGIR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

Antonio Chávez Hernández, Luís Gerardo Pérez Zaldívar y José Porfirio Cortés, tres de los bomberos que participaron en el espectacular rescate que se hizo de personas atrapadas en el incendio ocurrido en un edificio de Santa Fe, en mayo pasado, que les valió un reconocimiento del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, fueron despedidos junto a otros cinco compañeros de manera “injustificada” por el Gobierno del Distrito Federal, tras exigir mejores condiciones laborales.

Aseguraron que fueron despedidos con el argumento de faltar al respeto a sus superiores porque exigieron mejor equipo para su trabajo, ya que el que actualmente poseen es inseguro.

BASIFICARÁN A 159 MIL EVENTUALES EN EL GDF

El líder del SUTGDF, Juan Ayala, dio a conocer que la organización que encabeza afiliará a 150,000 trabajadores temporales que no gozan de beneficios sociales en el gobierno capitalino.

SIN EMPLEO, 48 MILLONES DE PERSONAS DE PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE

48 millones de personas están sin empleo en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el organismo, el cual prevé que el desempleo seguirá siendo alto al menos hasta finales de 2013.

Más preocupante es el aumento del número de personas que llevan en paro dos años o más, que ha pasado de 2.6 millones en 2007 a 7.8 millones en 2011, advierte la organización, que agrupa a las economías más industrializadas, y de la que México forma parte.

Apuntó que los jóvenes y los menos calificados soportan el mayor peso de la que ya es de lejos la recuperación más débil de las últimas cuatro décadas.

La situación varía sensiblemente en función de los países. En la zona euro, por ejemplo, el desempleo se elevó a 11.1 por ciento en mayo, aunque en países como España la tasa es más del doble, pues se dispara a 24.6 por ciento, mientras en Estados Unidos se ubica en 8.25 por ciento.

OCDE PIDE REFORMA LABORAL

La tasa de desempleo en México permanecerá estable este año y comenzará a descender nuevamente durante 2013, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte “Panorama del Empleo 2012”. En el documento, consideró que el empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México, por lo que estimó necesaria una reforma integral del mercado de trabajo para abordar los problemas estructurales. Apuntó que México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países de la OCDE, en conjunción con un fuerte crecimiento del empleo, pero la tasa de desempleo aún no desciende hasta su nivel precrisis.

CRECE EL SECTOR INFORMAL EN MÉXICO

La tasa de desempleo en México permanecerá estable este año y comenzará a descender nuevamente durante 2013, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte Panorama del empleo 2012. En el documento divulgado este martes, consideró que el empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México, por lo que consideró necesaria una reforma integral del mercado de trabajo para abordar los principales problemas estructurales en este ámbito. La ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo explica en parte la relativamente baja tasa de desempleo mexicana comparada con la de muchos otros países de la OCDE, añadió. Expuso que para compensar la merma en los ingresos, resultante de la pérdida de empleo en el sector formal en tiempos de crisis, es habitual observar la transición de trabajadores hacia el sector informal.

SE INCREMENTA 22% LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS.

En los primeros cinco meses del año, entre juicios laborales y convenios fuera de juicio, concretados a favor de empleados despedidos que aceptan un acuerdo económico, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF (JLCA) registró un incremento del 22 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011.

El presidente del organismo laboral de la Ciudad de México, Ramón Montaño, advirtió que debido a la situación económica mundial, sobre todo en la Unión Europea, se ha registrado una tendencia al alza en el número de demandas por despido injustificado. Según datos de la JLCA de enero a mayo del 2011 se iniciaron 11 mil 737 juicios laborales por despido injustificado en contraste con los 14 mil 551 interpuestos en el mismo periodo del 2012.

FALLAN CONTRA DEMANDA POR EVALUACIÓN UNIVERSAL; PRESENTARÁN AMPARO: UJM

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) falló en contra de los más de 150 mil maestros que presentaron una demanda laboral contra la evaluación universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón.

TASA DE EMPLEO NO SE RECUPERA: OCDE

La tasa de empleo en la OCDE, definida como la proporción de personas en edad de trabajar de 15 a 64 años, fue de 64.9% en el primer trimestre del año, menor que la de 66.5% registrada en el segundo trimestre de 2008, que fue el periodo previo al inicio de la crisis financiera global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el primer trimestre de 2012 se reportaron 528 millones de personas empleadas en los países miembros, dos millones menos del nivel observado en el segundo trimestre de 2008, de los cuales 234 millones son mujeres y 295 millones son hombres. Por grupo de edad, entre los de 15 y 64 años de edad, había 47 millones de personas sin empleo y 241 millones de personas ni empleadas ni desempleadas (por ejemplo, en educación), lo que da un total de 815 millones en el área de la OCDE.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *