Gana Bukele elecciones en El Salvador

«Nuevo hito histórico en la democracia»: Bukele anuncia su victoria en las elecciones de El Salvador

Nayib Bukele, el controvertido presidente de El Salvador, proclamó su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo, asegurando haber obtenido más del 85 % de los votos, estableciendo un «nuevo récord en la historia democrática global».

Las encuestas preveían una contundente victoria para Bukele, situándolo con un 85 % de respaldo, según el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop). En la boleta presidencial, competían cinco candidatos de la oposición, ninguno de los cuales lograría superar el 5 % de los sufragios.

A pesar de la controversia generada por la postulación de Bukele, quien tomó una licencia especial en diciembre para poder participar, el mandatario afirmó que los resultados obtenidos le permitirán gobernar por cinco años más.

Bukele declaró que «Según nuestros cálculos, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y al menos 58 de los 60 diputados de la Asamblea.»

Este hito, sin precedentes en la historia democrática, fue anunciado por el presidente, quien convocó a sus seguidores a celebrar frente al Palacio Nacional a las 9 p.m.

Además de Bukele, la boleta presidencial contó con la participación de Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista, derecha), Manuel Flores (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN, izquierda), José Renderos (Fuerza Solidaria, derecha), Luis Parada (Nuestro Tiempo, centro) y Marina Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña, nacionalista).

Hasta las 19:00 horas locales (01:00 GMT), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador no ha emitido ningún avance respecto al conteo de votos ni el resultado oficial.

Antes de las elecciones, más de seis millones de salvadoreños estaban habilitados para votar el 4 de febrero en los 1.500 centros de votación distribuidos en todo el país.

Este nuevo mandato de Bukele se presenta como un capítulo histórico en la vida democrática de El Salvador, consolidando su liderazgo y desafiando las normativas constitucionales que prohíben la reelección inmediata. Además, su gestión que ha tenido notables éxitos en el control de la delincuencia ha sido criticada por politicos opositores que denuncian que se han coartado libertades civiles y políticas en el país centroamericano.

Gana Bukele elecciones en El Salvador 1
Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *