Celebran el Festival de la Ceiba «Alejandro Gascón Mercado» 2024


En Tepic Nayarit, tuvieron lugar durante el mes de marzo una serie de eventos culturales, conferencias y presentaciones artísticas y musicales como homenaje y reconocimiento a Gascón Mercado (Aután, municipio de San Blas, Nayarit, 3 de marzo de 1932 – 17 de febrero de 2005). Fue un notable promotor de la educación, la cultura y las artes y de los pueblos indígenas. Escribió textos sobre política, educación, cultura y análisis de la sociedad que le tocó vivir. Su influencia fue profunda y significativa, de hecho, es uno de los ideólogos sociales de mayor importancia en México. Escribió varios libros, entre los que destacan «Veredas del tiempo» una obra autobiográfica pero con importantes reflexiones sobre la naturaleza de la sociedad, el pensamiento, la educación, la ideología y la ética social. Es una obra que sin duda merece y debe ser estudiada para quienes quieran entender el México moderno. También escribió «Autlán», una historia verídica de los pueblos de la costa nayarita, presentada de una forma novelada. Es un texto interesante y revelador de una sociedad que luchaba por encintar su identidad y su espacio en la sociedad mexicana. Gascón Mercado fue colaborador destacado del político y educador mexicano Vicente Lombardo Toledano.

En el video que presentamos podemos escuchar un fragmento de el espectáculo musical del grupo Verde Olivo, que se presentó en la plaza municipal de la ciudad de Tepic, Nayarit.

Un gusto ver a los jóvenes de hoy y los jóvenes de ayer vincularse con los valores, los principios y la construcción de una mejor sociedad y un mundo mejor. En horabuena.

@avisotv

Alejandro Gascón Mercado fue un importante defensor de la cultura, la educación, el pensamiento libre, las artes y los pueblos originarios de su estado. Cada año se celebra en su honor el Festival de la Ceiba, donde personajes importantes de la cultural, los derechos humanos, y los estudios sociales se reúnen con el público del estado para recordar a uno de los personajes más importantes de México a fines del Siglo XX. Su huella en el estado es imborrable. Varias bibliotecas del estado de Nayarit llevan su nombre. Participó en la creación del Festival Internacional Amado Nervo, promovió la cultura y las artes, especialmente la música de América Latina. Entre los diversos actos de el homenaje 2024 destacó la participación de cantantes, músicos, actores y poetas entre ellos los miembros del Grupo Verde Olivo. #AlejandroGasconMercado #FestivalCulturalAmadoNervo #DerechosHumanos #Culturanayarit #GrupoVseredeOlivo #FestivaldelaCeiba #FestivaldelaCeiba2024 #CulturaNayarita #HistoriadeNayarit #Nayarit #MusicadeNayarit #GascónMercado #avisotv #AvisoUrgenteTV

♬ sonido original – Aviso Urgente! TV
Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *