Protesta contra oficial de policía en Buenos Aires

Va a estar muerto Buenos Aires

Mientras continúa la campaña de firmas contra la designación de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana, la gestión de Mauricio Macri genera nuevos rechazos por sus nombramientos y políticas.
(Cecilia Litvin- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – Son 100.000 las firmas necesarias para pedir la remoción del comisario Jorge Fino Palacios, elegido por Mauricio Macri para estar al frente de la flamante policía porteña, que comenzará a funcionar los primeros días de octubre.

Jorge Palacios está sospechado de encubrimiento del atentado contra la AMIA, mientras que su participación en la represión del 20 de diciembre de 2001 está probada. Además, se lo vincula con bandas mixtas de policías y secuestradores, que intervinieron en el Caso Axel Blumberg, entre otros.

La campaña “No al  Fino Palacios” es llevada adelante por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales, partidos políticos, junto con los familiares de las víctimas de los atentados a la AMIA y del 19 y 20 de diciembre.

Esta tarde tuvo uno de sus puntos más importantes ya que se instalaron 40 mesas a lo largo de las Avenidas Rivadavia y Corrientes. El acto principal fue en Avenida de Mayo 525, justo frente a las puertas de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

También para esta tarde estaba prevista la realización de una sesión especial en la Legislatura porteña en la que se convocaría a Palacios a una audiencia pública.
Para aprobar este proyecto se necesitaban 31 votos afirmativos, pero a la sesión sólo concurrieron 28 legisladores, por lo que no pudo desarrollarse.

Pero la designación de Palacios no es la única que despierta fuertes rechazos. El PRO había postulado como director del Hospital Garrahan a Daniel Galleano, ex gerente general de la tabacalera Massalin Particulares y ex vicepresidente de la Cámara Argentina de Tabaco. Ante las obvias críticas recibidas, el propio Galleano renunció a la postulación. Macri insistió, pero finalmente la designación no se concretó.
Pero como si esto fuera poco, el Ejecutivo de la Ciudad efectuó otro nombramiento. Reemplazó a Jorge Norverto (quien renunció a su cargo luego de que un asesor suyo fuera acusado de extorsión) como subsecretario de Tránsito y Transporte por el empresario Guillermo Dietrich, que es ni más ni menos que el dueño de una concesionaria de automóviles (la que lleva el nombre de su padre). Según denuncian legisladores de la oposición, la designación de Dietrich se contradice con la supuesta política macrista de desalentar el uso del automóvil. Difícil que un empresario tome medidas en contra del sector al que pertenece.

En tanto, continúan los desalojos y cierres de espacios culturales, la Unidad de Control del Espacio Público mantiene su trabajo en las calles, se recorta el presupuesto para el área de cultura (por ejemplo, el dinero destinado al programa relacionado con el carnaval se redujo un 66%), y los graves problemas habitacionales en la Ciudad no terminan. Esta semana, Macri confirmó que le dará entre 25 y 35 mil pesos a las familias sin techo, que hoy viven en hoteles (de esta manera, finaliza el programa “Modalidad de Alojamiento Transitorio”) La pregunta sería ¿qué vivienda se puede comprar con ese dinero? Seguro que un departamento en Barrio Parque no.

Ante todas estas políticas porteñas, aparece la movilización popular como la que revela el espacio “La dignidad no se privatiza”, o la mencionada junta de firmas contra Palacios. Estrategias para intentar que Buenos Aires resucite.

Para firmar contra Jorge Palacios: http://www.noalfinopalacios.blogspot.com/

Fotos: Gustavo Etimos-Red Eco

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *