4o FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

4o FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DOCSDF

¿CREES QUE LO HAS VISTO TODO?

VIDEOCRACY

Dir Erik Gandini

Por cuarto año consecutivo, regresa DOCSDF: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, reafirmando así el valor, pertinencia e importancia de este evento cinematográfico dedicado a uno de los géneros audiovisuales que cobran mayor relevancia en los tiempos que vivimos: EL DOCUMENTAL.

Este año se han programado más de 150 documentales de más de 70 países, en 7 secciones competitivas y 5 ciclos temáticos. Además de eventos especiales que buscan darle valor agregado a la experiencia que el público se lleva al asistir a nuestro festival.

Videocracy es un documental que relata los cambios que ha sufrido la televisión italiana en los últimos 30 años; así como el nacimiento y evolución de Mediaset, empresa de comunicación propiedad de Silvio Berlusconi.

Videocracy, un documental sobre los abusos en los medios

Videocracy, un documental sobre los abusos en los medios


El cineasta Erik Gandini, nacido en Italia, pero residente en Suecia, es el creador de esta proyección, cuya duración es 85 minutos y se encarga de mostrar la penetrabilidad de la televisión en la vida de los italianos, principalmente en los jóvenes, quienes ven en este medio una plataforma para obtener éxito y dinero.

Este documental causó gran polémica durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, debido al tema que aborda, por lo que fue censurado por la televisora pública italiana RAI al prohibir que se emitiera un adelanto de lo que es Videocracy, justificado su decisión al decir que “es un mensaje político y no una película”. A su vez, Mediaset también rechazó proyectar dicha cinta ya que lo considera como “un ataque al sistema de televisión comercial y que, no cree oportuno emitirlo”. Sin embargo, a pesar de esta negativa se difundió 70 copias y no 25 como se había estipulado en un principio y esto gracias a la negación de Mediaset para transmitir el tráiler.

Erik Gandini es fundador de la productora independiente ATMO, cuyo fin es realizar documentales, series de televisión y animaciones que promuevan las diferentes maneras de pensar de la sociedad actual, con un poco de humor y dirigidos a una audiencia global.

El realizador italiano-sueco es autor de cinco documentales más como son: Raja Sarajevo (1994), Amerasians (1998), Sacrificio-Who betrayed Che Guevara? (2001), Surplus: terrorized into being consumeers (2003) y GITMO: The new rules of war (2005).

Ha sido galardonado con el Oso de Plata del IDFA Festival Internacional de Cine Documental Internacional de Amsterdam en 2003 por Surplus. Premiado por IDFA en 2005, Primer premio del Festival de Cine Internacional de Seattle en 2006 y una mención especial por el Gran jurado del Festival de Cine Internacional de Miami en 2006 por GITMO.

“Videocracy muestra las tripas del imperio Mediaset y su universo de letterine, letteronze y schedine (sobrenombres que se otorgan a las chicas que aparecen en televisión) donde un machismo feroz campa a sus anchas”.

Diario El País

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, se llevará a cabo del 15 al 25 de octubre en distintas sedes de nuestra ciudad, para consultar la cartelera visita www.docsdf.com

FUNCIONES:

Viernes 16, 21:30 hrs., Cinemex Insurgentes Sala 5

PRESENCIA DEL DIRECTOR

Sabado 17, 15:30 hrs., Cinemex Insurgentes Sala 7

PRESENCIA DEL DIRECTOR

Visite también:


Videos de Aviso Urgente! TV
Redvista cultural «La Guirnalda Polar»

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *