Instalada primera reunión de la comisión Alba-Bicentenario

Instalada primera reunión de la comisión Alba-Bicentenario

ABN, Caracas, enero 16 – El vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, instaló este sábado la primera reunión de la Comisión del grupo Alba-Bicentenario, que tiene como fin integrar las diferentes ideas y propuestas de los países miembros de este mecanismo de integración, para esta importante fecha patria que representó el inicio de la independencia de nuestras naciones.

De acuerdo a una nota de prensa de Cancillería, el coordinador permanente del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) y vicecanciller Arias Cárdenas, dio la bienvenida a las diferentes representaciones de esta comisión en nombre del Presidente Hugo Chávez y del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Igualmente dijo “que en esta reunión se analiza qué eventos como logros concretos del Alba puedan coincidir con fechas históricas, como son las declaraciones de territorios libres de analfabetismo, los planes de alimentación, planes energéticos”, entre otras metas ya alcanzadas.

Durante su intervención, Arias Cárdenas aseguró que “en estos doscientos años estamos coincidiendo en establecer nexos, lazos y propósitos, para una independencia colectiva, con un criterio de unidad, dentro de nuestros propios países”, en este sentido señaló que enfrentamos a un nuevo imperio que pretende frenar nuestras legítimas aspiraciones.

Por su parte, la historiadora Carmen Bohórquez, quien preside la comisión Bicentenaria de Venezuela, indicó que existen varias metas que tiene este grupo Alba-Bicentenario, entre las que destaca “cómo abordar el estudio de la historia, reescribir la historia de los países de nuestra América a partir de las perspectivas de los pueblos y no de las élites dominantes”.

Asimismo refirió que los demás objetivos se enfocan “a coordinar colectivamente los bicentenarios y apoyar la realización de conmemoración de fechas en cada uno de los países del Alba y enlazarlas con metas ya establecidas”.

En esta primera reunión de la comisión Alba-Bicentenario, realizada en el salón Salvador Allende de la cancillería participaron, el embajador de Nicaragua en nuestro país Ramón Leets; el embajador de Honduras, Germán Espinel, así como los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *