Honduras: Atraso educativo de 100 años, señala UNESCO

Unesco: Sistema educativo de Honduras está retrasado en más de 100 años

TeleSur, Tegucigalpa, febrero 3 – El sistema educativo en Honduras presenta 100 años de retraso en comparación con otras naciones centroamericanas como Costa Rica y Panamá, informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie).

En un informe realizado por la Unesco, en esta nación centroamericana la tasa de aprobación de materias como  Matemáticas y Lenguaje es de 47 por ciento, lo que representa menos de 30 puntos de lo que se exige en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la ONU en el 2000 de 70 por ciento.

A pesar de que Honduras aumentó de 68 a 80 por ciento  el índice de alfabetización en la década de los 90, esto no ha sido suficiente para equiparar la educación de esta nación con los Estados vecinos.

»Estamos 100 años atrás de lo que están Panamá y Costa Rica, sin compararnos con países como Canadá, Estados Unidos o Japón, sino a nuestros vecinos más cercanos»,  reconoció el coordinador de la Red de Educación de Honduras, Elmer Villeda, luego de que se conocieran los resultados del estudio.

Otro informe de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), una red de apoyo para las defensorías del pueblo de América Latina, en los últimos tres años, Honduras apenas ha impartido un 50 por ciento de las clases que están determinadas en el calendario escolar.

En el texto, la Unesco sugirió que se debe reformar y mejorar  urgentemente el sistema educativo de Honduras  para que se ponga a la par de las naciones vecinas.

Adicionalmente, la Unión Europea (UE) denunció este jueves que el gobierno de Tegucigalpa había hecho un mal manejo de 1,15 millones de dólares aportados por este ente entre 2008 y 2009 para financiar programas educativos en el país centroamericano.

«Los recursos no han sido utilizados de la mejor forma» , declaró a los medios de comunicación el encargado de Negocios de la Delegación de la UE en Honduras, Peter Versteeg.

Versteeg comentó que el Tribunal Superior de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción fue informado sobre esta irregularidad.

Sumado a estas deficiencias del sistema educativo, los  profesores hondureños marcharon la semana pasada por Tegucigalpa contra el intento del Gobierno de privatizar la enseñanza y derogar el Estatuto del Docente.  

Cerca de 400 maestros bloquearon las calles de la ciudad en una marcha hacia la sede del Congreso Nacional para reclamar una solución a la crisis en la que el Ejecutivo de Porfirio Lobo mantiene al sistema educativo del país.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras y se extendieron por varios días a otros departamentos.

Honduras está sumida en una profunda crisis interna tras el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Desde ese entonces el país ha estado signado por violaciones a los derechos humanos, entre ellos asesinatos y secuestro a líderes opositores y del campo,  persecuciones políticas, así como también problemas sociales y económicos.

En una encuesta realizada recientemente por el Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador más de 40 por ciento de los hondureños opinaron que el país empeoró durante el primer año de Gobierno del presidente Porfirio Lobo.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *