México: Caricaturistas sin derechos laborales protestan ante el alcalde de la capital

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Denuncia de la situación que prevalece en los juicios laborales, exp. 1042/08, 1070/08 y 1672/03, de la Junta Local Nº 5, de la Local de Conciliación y Arbitraje.
 
(Este documento, ha sido enviado al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa y a los medios)

 
(Estos casos son de los llamados trabajadores atípicos, pues a nosotros, «trabajadores a domicilio» (según la LFT) -es decir, que trabajamos en nuestro domicilio-, no nos ha protegido, ni la LFDA como artistas, ni la LFT como trabajadores, permitiendo así durante décadas el rápido y exorbitante enriquecimiento de la editoriales) 
 
Somos dos grupos de dibujantes -de seis y siete integrantes-, con tres juicios laborales ante la Junta Especial Nº 5, de la Local de Conciliación y Arbitraje,  que llevan tres (1042/08 y 1070/08) y siete años (1672/03) cada uno.

En los dos primeros expedientes de seis dibujantes vs. Editorial Toukan, S. A. de C. V. existen maniobras dilatorias y señales de corrupción en la Junta Especial Nº 5, que han retrasado las audiencias, e incluso pretenden impedirnos la presentación de nuestra testimonial, desde octubre del año pasado. Aunque esta violación a los Artículos 739, 740, 742, 743, 745, 746, 747, 752, 813 y 814 de la LFT, y la negativa de la Junta 5 para corregir las actuaciones anómalas, al  rechazar nuestro incidente de nulidad, no impedirá el laudo a nuestro favor -pues ellos tienen la carga de la prueba, de que no somos asalariados, en tanto que nosotros hemos demostrado la subordinación en todo el proceso-, actos como estos hacen ver la corrupción del actuario Armando Pérez y del anterior presidente de la Junta 5 Eduardo Salgado.

En el caso del expediente 1672/03, son siete dibujantes vs. Editorial EJEA-Competencia. Este juicio lleva ya siete años; durante todo el 2010 la Junta Especial Nº 5, estuvo diciendo que emitiría el laudo, y es hora que todavía no lo ha hecho. Esto es producto de una política conciliadora a toda costa, es decir, en perfuicio del trabajador, pues, en lugar de dictaminar, la Junta está llamando a negociar a una patronal que, ni se presenta ni hace ofrecimientos de consideración; de una parte, y de otra, con la omisión de la sentencia a favor de los trabajadores -»¡porque no puede ser de otro modo!-, no se les está haciendo justicia con el arbitraje legal, que es la función fundamental de las autoridades del trabajo.

Hasta la victoria siempre.

Venceremos.
 
Zenaido Velázquez Fuentes

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *