Pide Dip. López Cándido derechos para Asesores de diputados de Ciudad de México

PIDE PT QUE ASESORES PARTICIPEN EN CONFORMACIÓN DE LA LEY PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE CARRERA

* Mientras algunos asesores ganan presuntamente 400 mil pesos mensuales la mayoría no gana ni 10 mil y muchos ganan 2 mil o cuatro mil pesos mexicanos al mes, menos de un salario mínimo, no tienen prestaciones ni seguridad social, lo cual violenta derechos constitucionales

* Mientras los diputados reciben salarios muy altos los asesores no tienen seguro de vida, y el departamento de personal retiene o cancela los cheques a su arbitrio sin que valga queja alguna

* Presentará López Cándido punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Gobierno a la conformación de una mesa de trabajo al respecto

Por Susana Guzmán Bernal

Avisotv.- A fin de que se conforme una mesa de trabajo conjunta con representantes de la Comisión de Gobierno, la Comisión de Asuntos Laborales y las y los asesores interesados para recabar opiniones y experiencias que ayuden a conformar una Ley para el Servicio Público de Carrera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado José Arturo López Cándido presentará ante el pleno legislativo un exhorto a la Comisión de Gobierno para que convoque a dichas mesas de trabajo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, señaló que en la próxima sesión legislativa presentará un punto de acuerdo a nombre propio y de la diputada Ana Estela Aguirre para que sea tomada en cuenta su propuesta considerando que desde el pasado 4 de octubre la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, informó que se impulsará en el actual periodo ordinario de sesiones una iniciativa de ley para profesionalizar la administración pública.

López Candido destacó que la Asamblea como institución tiene 22 años de historia laboral en la que cientos de asesores han apoyado el trabajo de los representantes y los diputados. “Muchos de ellos permanecen o se han incorporado eventualmente en esta institución y han acumulado experiencia y conocimientos que son importantes para la viabilidad y la pertinencia de los procesos legislativos”.

Apuntó que como lo reconoció la diputada Barrales, “la naturaleza de la representación popular no exige, para tener el derecho de la representación, el ser especialista o profesional en varios o todos los temas que eventualmente tiene que ser procesados legislativamente, para ello, existen espacios laborales, las comisiones y los comités, que la Asamblea sufraga, de asesorías para todos los múltiples y diversos temas que este órgano tiene que desarrollar, tanto estructural como coyunturalmente”.

Por tanto, dijo, es imprescindible que exista un cuerpo de asesores que conozcan los procesos de esta institución de legislatura a legislatura.

“La conveniencia de introducir la posibilidad de que los asesores puedan permanecer institucionalmente y sean reconocidas sus trayectorias es útil a la vida de éste órgano”, subrayó.

Sin embargo, dijo, los asesores de las comisiones o de los diputados no tienen ningún atisbo de permanecer y desarrollar su profesión ya que cada tres años tienen que buscar su permanencia en algún espacio, sea este de su profesión o no.

Indicó que la problemática es compleja aunque la realidad de que es necesario introducir la figura de Servicio Público de Carrera en esta institución es viable, justa y necesaria en muchos sentidos.

Por ello, destacó que la elaboración de una legislación respectiva, tiene que ser construida con las aportaciones de diversos entornos y uno de ellos es el de los propios asesores interesados en una legislación razonada y edificada con las experiencias pertinentes

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *