Diputado Ensástiga de la Cd. De México presenta dictamen para salvar presupuesto de la ciudad para el 2012

DIP. ERASTO ENSÁSTIGA SANTIAGO

Avisotv

H. ASAMBLEA LEGISLATIVA V LEGISLATURA

El suscrito dip. Erasto Ensástiga Santiago presenta el DICTAMEN DE COMISIONES UNIDAS DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA Y DE HACIENDA DE ESTA ASAMBLEA LEGISLATIVA, MEDIANTE EL QUE SE REFORMAN LOS PÁRRAFOS PRIMERO Y DÉCIMO DEL ARTÍCULO 2º Y LOS PÁRRAFOS PRIMERO Y TERCERO DEL ARTÍCULO 6° DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, bajo las siguientes consideraciones:

Con la expedición de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en 1978, entró en vigor el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), que sustentó un sistema de coordinación fiscal uniforme, y que cumple parcialmente con el compromiso del Pacto Federal en la celebración de convenios de adhesión al Sistema entre la Federación y las Entidades Federativas.

Este esquema ha hecho dependientes económicos de la Federación a las Entidades Federativas y Municipios.

Con la modificación de las fórmulas de asignación en 2007 de los Fondos de Participaciones y Aportaciones, no se previó mecanismos de compensación para las Entidades Federativas que cedieron proporcionalmente recursos.

De las Participaciones por Ingresos Federales, el Fondo General de Participaciones no tiene un destino específico, y es con el cual los Gobiernos Estatales pueden financiar los programas o proyectos acordes a sus propios planes de gobierno.

La astringencia de recursos para llevar a cabo los planes y proyectos de las Entidades Federativas, sufrirá una merma adicional para el próximo ejercicio 2012, el margen de maniobra para financiar los proyectos de los Estados y el Distrito Federal, se verá aún más reducido por la eliminación del impuesto sobre la tenencia de vehículos automotores.

Para el actual ejercicio fiscal 2011, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó 377 mil 434.2 millones de pesos para el Fondo General de Participaciones, este monto es equivalente al 11% del presupuesto total aprobado por 3 billones 438 mil 895.5 millones de pesos para el Gobierno Federal. Es decir, los Gobiernos Estatales para solventar las necesidades locales, disponen sólo de una décima parte del Presupuesto.

Actualmente el Fondo General de Participaciones, es equivalente al 20% de la Recaudación Federal Participable, incrementar este porcentaje al 25%, sólo representaría para el Gobierno Federal trasladar el equivalente al 2.7% de su presupuesto, pero ello además significaría no sólo el fortaleciendo del federalismo, si no que se daría un paso más, hacia la corresponsabilidad de la gestión pública entre Federación y Estados.

El pacto federal se debe sustentar en principios de equidad, proporcionalidad y justicia, incluyendo la distribución de los recursos que aportan las entidades federativas.

Bajo el actual esquema de integración y distribución del Fondo General Participable no es posible cumplir con la totalidad de proyectos y programas de las entidades federativas y sus municipios, más aún bajo la actual proyección de menores recursos por la eliminación de tributos de carácter federal.

Es el momento propicio para que la Cámara de Diputados federal, en el análisis y discusión del paquete económico de la federación para el ejercicio fiscal 2012, realice la modificación que aquí se propone, previo a la distribución de recursos a las entidades federativas.

Ante la posibilidad real de que el Distrito Federal reciba menores recursos federales, como se vislumbra en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2012, la alternativa que aquí se propone permitiría que no se creen o incrementen las contribuciones que actualmente reciben las haciendas públicas locales.

La Ciudad debe contar con los recursos necesarios para su desarrollo, el cinturón ya esta muy apretado, a grado tal que la federación quiere reventarlo con un faltante de $ 14,591 millones de pesos. Y más aún de esto la Ciudad necesita seguir creciendo, por lo que se requiere adicionalmente 7,000 millones de pesos para que varios proyectos no se queden truncos.

Algunas características de esta reforma serían:

Que permitiría a los Gobiernos Estatales contar con ingresos adicionales por 98 mil 720 millones de pesos estimados con la Iniciativa de Ley de Ingresos 2012, que les permitiría una mayor holgura en la provisión de una mayor cantidad de bienes públicos a la población local

Los municipios y, tratándose del Distrito Federal, sus demarcaciones territoriales, recibirán como mínimo el 25% de la recaudación que corresponda al Estado en los términos del último párrafo del artículo 2o. de esta Ley.

Por último, cabe señalar que es ya necesaria la reglamentación de los “Fondos Metropolitanos”, como fuente de ingresos regularizados.

Por lo anteriormente expuesto propongo se someta a consideración de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sea enviada al Congreso de la Unión, la propuesta de dictamen de referencia

Muchas gracias.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *